M. Josefa Yzuel será investida doctora honoris causa por la UMH
Maria Josefa Yzuel 25.01.2012 Otros  -  La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche investirá el viernes, como doctora honoris causa, a la catedrática del Departamento de Física de la UAB, María Josefa Yzuel.

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, a propuesta del Departamento de Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica, investirá como doctora honoris causa a la catedrática de Óptica de la Universitat Autònoma de Barcelona M. Josefa Yzuel Giménez por su trayectoria académica, su actividad investigadora y su producción científica. El acto de investidura tendrá lugar viernes, 27 de enero, a las 11h en el salón de actos del edificio del Rectorado y Consejo Social de la UMH. Yzuel recibirá el doctorado a propuesta del catedrático de Óptica de la UMH, Ignacio Moreno Soriano.

María Josefa Yzuel Giménez es doctora en Ciencias por la Universidad de Zaragoza, realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Reading (Reino Unido), fue catedrática de Óptica en la Universidad de Granada y, desde 1983, es catedrática de Óptica en el Departamento de Física de la UAB. Actualmente es académica numeraria de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, académica correspondiente de la Academia de Ciencias de Granada y de la Academia de Ciencias de Zaragoza. En 2009 fue Presidenta de SPIE - The International Society for Optics and Photonics, siendo la primera persona española en alcanzar dicho puesto. Entre 2007 y 2011 fue vicepresidenta de la Real Sociedad Española de Física. En marzo de 2011 recibió el Premio de Reconocimiento UAB 2011 por su trayectoria personal y profesional, y por la defensa de los derechos de las mujeres.

Ha trabajado en varios campos de investigación, entre los que destacan la teoría difraccional de los sistemas ópticos y la mejora de la calidad en imágenes médicas. Forma parte del Grupo de Investigación en Óptica del Departamento de Física de la UAB, donde desarrolla varias líneas de investigación centradas en el procesado óptico de la información, el reconocimiento óptico de objetos, la óptica difractiva y la caracterización polarimétrica de moduladores espaciales de luz basados en cristales líquidos.

Yzuel Giménez ha publicado más de 250 artículos de investigación y ha dirigido o codirigido 20 tesis doctorales. Durante su labor investigadora ha colaborado con numerosos grupos nacionales e internaciones entre los que cabe destacar las colaboraciones conjuntas con la Universidad Miguel Hernández, con el Departamento de Física Aplicada y Teoría de Señal de la Universidad de Alicante, el Departamento de Física de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) o el Departamento de Física de la Universidad Estatal de San Diego (EEUU). María Josefa Yzuel Giménez ha colaborado estrechamente con los profesores de la UMH Felipe Mateos e Ignacio Moreno en proyectos de investigación coordinados por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad Autónoma de Barcelona.
 Convertir en PDF 
Ir a Noticias
Contacta
Si tienes alguna duda sobre una nota de prensa o deseas más información contacta con nosotros
93 581 4032
g.premsa@uab.es
 

 

 

2018 Universitat Autònoma de Barcelona