La UAB conmemora el Día Mundial de la Mujer Trabajadora
27.02.2014 Centros docentes  -  Con motivo del Día Mundial de la Mujer Trabajadora, la UAB organiza, el próximo 7 de marzo, un acto institucional en que se rendirá homenaje a Amparo Moreno, profesora del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación y directora del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural. El acto se podrá seguir en directo. Además, a lo largo de la semana habrá diversas actividades relacionadas con la celebración del 8 de marzo.

El acto institucional tendrá lugar el viernes, día 7, a las 12 h., en la sala de teatro de la Plaza Cívica (edificio ETC). Amparo Moreno será presentada por Hortensia Iturriaga, profesora del Departamento de Química. Moreno pronunciará la conferencia "Aportaciones del feminismo a un humanismo plural" e intervendrán también el rector de la UAB, Ferran Sancho; la vicerrectora de Estudiantes y Cooperación, Sílvia Carrasco; y la directora del Observatorio para la Igualdad de la UAB, Montserrat Rifà.

En el acto, además, se leerá un manifiesto y se presentará la nueva campaña "#Comunicacció" del Observatorio para la Igualdad de la UAB. Con esta iniciativa, se invita a la comunidad universitaria a denunciar y responder a las situaciones de discriminación en la UAB por medio del hashtag #comunicaccio, enviando mensajes en el Observatorio a través de Twitter, Facebook o correo electrónico. Se puede incluir una fotografía ilustrativa de la situación que desea denunciar y una propuesta de respuesta. Con estas aportaciones, el Observatorio elaborará una recopilación de las situaciones de discriminación en el campus.

Al finalizar el acto, diferentes colectivos y asociaciones de la UAB ofrecerán información y organizarán actividades en la Plaza Cívica sobre temas como la experiencia de llevar velo, el papel de la mujer en las Naciones Unidas o los modelos estéticos impuestos.

Charlas, jornadas y exposiciones

Por otra parte, el 6 de marzo, a las 12 h., el Hotel de Entidades de la Plaza Cívica acogerá la jornada "La participación en clave de género", que organizada el Ámbito de Participación. A las 15 h, tendrá lugar la charla "La emergencia del feminismo islámico" en la sala de actos del edificio ETC (junto al cine de la Plaza Cívica), organizada por el Colectivo de Estudiantes Árabes. Y, los días 6 y 7 de marzo, el Grupo de Investigación Cuerpo y Textualidad y el Mínor de Estudios de Género organizan las jornadas internacionales "El cuerpo, la voz y el otro", que contará con la presencia del influente filósofo esloveno Mladen Dolar, cofundador de la Ljubljana School of Psychoanalysis.

A lo largo de la semana, hasta el 7 de marzo, la Facultad de Filosofía y Letras acogerá la muestra fotográfica "Per què tu, dona?", que recoge el trabajo de Queta Buxó en diferentes países de Asia, América y África. La exposición estará situada en el pasillo de acceso al auditorio de la facultad. Queta Buxó es reportera gráfica y colaboradora de El 9 Nou. De su trabajo realizado alrededor del mundo, la muestra recogerá 42 imábenes captadas en Bangla Desh, Birmania, Camboya, Etiopía, Yemen, India, Indonesia, Irán, Laos, Madagascar, Nepal, Panamá, Pakistán, Siria, Túnez y China.

Y más adelante, entre los días 10 y 18 de marzo, habrá más actividades, como una charla sobre la investigación en violencia contra las mujeres de Khatidja Chantler, profesora de la University of Central Lancashire (Reino Unido) el día 14, en la sala de teatro de la UAB, dentro del seminario "Violencias de género, interseccionalidad y subjetividad".

Séptima edición de la Semana de la Mujer en el SAF

Del 3 al 9 de marzo, el Servicio de Actividad Física (SAF) organiza la séptima edición de la Semana de la Mujer y abre a todo el mundo sus puertas para ofrecer muchas actividades al público femenino y al masculino que venga acompañado de una o más mujeres.

El SAF dedica siete días a fomentar la práctica de actividad física entre las mujeres, bajo el lema "¡Si eres mujer, tienes un sitio en el SAF!". Ofrece una serie de propuestas, entre ellas, sesiones especiales de defensa personal orientada a mujeres, formación y asesoramiento en trabajo de suelo pelviano y actividades más lúdicas, como competiciones mixtas de diversos deportes y una clase de aeróbic de los años ochenta.

Además, quien aproveche las puertas abiertas también podrá gozar de las más de cien actividades dirigidas de la programación habitual y de la totalidad de las instalaciones deportivas del campus, 30.000 m2 de espacios interiores y exteriores como pistas de tenis y paddle, campos de fútbol, rocódromo exterior, piscinas, etc., además de instalaciones no deportivas como aulas de estudio o zonas de pícnic. Se puede consultar más información y las condiciones de la promoción en la web del SAF.

Observatorio para la igualdad
Actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2014
Ir a Noticias
Contacta