Cómo citar y elaborar la bibliografía

Si estáis redactando un trabajo académico o de investigación (TFG, TFM, tesi doctoral...), debéis saber cómo citar y cómo elaborar la bibliografía o la lista de referencias bibliográficas.

Citar es reproducir o mencionar las ideas y/o palabras de otro autor.

Para elaborar un trabajo académico a menudo consultaréis diferentes recursos de información (libros, artículos de revista, bases de datos...).

Si en vuestro trabajo reproducís fragmentos o ideas que aparecen en las fuentes de información consultadas, debéis citar a sus autores. Así dejáis constancia de que las ideas no son originales sino que pertenecen al trabajo de otra persona.

El documento científico requiere que esté documentado y que citemos las fuentes utilitzadas para:
  • Reconocer el trabajo de otros autores, y delimitar responsabilidades
  • Reforzar la propia argumentación con la investigación y teorías de otros autores
  • Demostrar que conocemos el estado de la cuestión, o más bibliografía sobre el tema
  • Localizar las fuentes de información citadas y facilitar que el lector pueda ampliar la información con la documentación que hemos utilizado
  • Evitar el plagio

Una cita es el vínculo entre nuestro texto y las ideas, frases o documentos de otro autor. Por extensión, una cita también es una anotación breve que apunta a una referencia bibliográfica, listada generalmente al final del documento en forma de bibliografía.

Por tanto, una citación permite identificar la fuente de información de donde se han extraído las ideas, fragmentos de textos, tablas, imágenes... citados.

Las citas bibliográficas se presentan en forma de número, asterisco o nota entre paréntesis en el texto.

• Toda aquella información que no sea de elaboración propia (textos, fotografías, mapas, gráficos, tablas, etc.)
  • Cualquier información específica que no sea de conocimiento común
  • Cualquier frase escrita por otro autor
  • Cualquier idea de otra persona

Hay muchos estilos de citación diferentes: elegiremos un estilo de citación u otro en función de nuestra área de estudio y del destino de nuestro trabajo.

Por ejemplo, si es para publicar en una revista científica concreta debemos citar siguiendo sus pautas, si es para un trabajo de clase hay que preguntar al profesor.

En el cuadro siguiente se describen los estilos de citación más empleados en las diferentes áreas de conocimiento según EndNote (hemos añadido alguna área):

ESTILO DE CITA ÁREA DE ESTUDIO GUIA BÁSICA
ISO-690 Multidisciplinar
ACS Química
AIP Física, Astronomía
APA Comunicación, Derecho, Psicología, Económicas
APSA Ciencias políticas
ASA Sociología
Chicago Económicas, Humanidades
Council of Science Editors (CSE) Ciencias de la Vida, Veterinaria
Harvard Ciencias, Económicas
IEEE Ingeniería