Open Access

Datos de investigación en acceso abierto

Podemos considerar que los datos son abiertos cuando podemos acceder a ellos libre y gratuitamente y los podemos reutilizar para otras investigaciones.

Datos en Acceso Abierto en el Programa Horizon Europe

Horizon Europe

Los beneficiarios de una ayuda de Horizon Europe tendrán que:

• Gestionar los datos de investigación responsablemente de acuerdo con los principios FAIR
  • Elaborar un Plan de Gestión de Datos (PDG) y actualizarlo periódicamente.
  • Depositar los datos, tan pronto como sea posible, en un repositorio de confianza (si la convocatoria así lo establece, el repositorio tendrá que estar federado al EOSC – European Open Science Cloud- o cumplir sus requerimientos).
  • Publicar los datos bajo CC BY o CC0 o otra licencia con derechos equivalentes siguiendo el principio "tan abierto como sea posible y tan cerrado como sea necesario”.
  • Proporcionar información al repositorio sobre los resultados de la investigación y cualquier otra herramienta necesaria para validar los datos.
  • Metadatos de los datos de investigación abiertos con CC0 o equivalente.

Datos en Acceso Abierto en el Programa H2020

Programa H2020

El programa europeo de financiación de la investigación Horizon 2020 establece que a partir del 1 de enero de 2017, todos los grupos y centros de investigación que disfruten de una ayuda concedida en el marco del programa H2020 tendrán que elaborar un Plan de Gestión de Datos que garantice el complimiento de los principios FAIR (Findable, Accessible, Interoperable and Reusable) en cuanto a los datos. Quien tenga una ayuda de H2020 tendrá que publicar los datos de su investigación en abierto por defecto.

Plan de gestión de datos

El plan de gestión de datos o DMP en sus siglas en inglés (Data Management Plan) es un documento formal que describe los datos que se generan o se recolectan a lo largo de la vida de un proyecto y resume las estrategias para gestionarlos - durante su ejecución y también después de que éste haya finalizado.
Los principales organismos de financiación de la investigación piden a los responsables de los proyectos que elaboren un Plan de Gestión de datos, El Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) ha desarrollado una herramienta: Pla de Gestió de Dades de la Recerca para elaborarlo. Puedes acceder a la herramienta, a la infografía

y al videotutorial de ayuda. Una vez finalizado podéis publicarlo en el DDD
El grupo de trabajo de ayuda a a investigación del CSUC ha elaborado una "Guía para elaborar un plan de gestión de datos para doctorandos" [en catalán].

Para más información podéis contactar con vuestra biblioteca de referencia.

El DDD: repositorio para datos de investigación en abierto

Depósito Digital de Documentos de la UAB (DDD)

El DDD, Depósito Digital de Documentos de la UAB, es la herramienta a partir de la cual se recolecta, gestiona, difunde y preserva la producción científica, docente e institucional de la universidad, al mismo tiempo que recoge documentos digitales que forman parte de las colecciones de las bibliotecas de la UAB o que las completan. Muestra una colección organizada, de acceso abierto e interoperable.

La Política institucional de acceso abierto para datos de investigación de la UAB (acuerdo del Consell de Govern de 11 de marzo de 2020) y la Publicación en abierto de los datos de investigación de los proyectos de investigación de la UAB [en catalán] (elaborado por el Servicio de Bibliotecas, Servicio de Informática y Área de Gestión de la Investigación. Mayo 2020) han previsto que los datos finales de los proyectos con financiación de fondos públicos han de ser depositados en el Depósito Digital de Documentos de la UAB (DDD). La comunidad UAB con ORCID puede depositar gratuitamente conjuntos de datos de investigación que no superen los 25GB en cualquier formato y con licencia CC0, preferentemente. Consultad todas las condiciones en la tabla comparativa de repositorios multidisciplinares para datos en acceso abierto.

La web del Servicio de Bibliotecas incluye información sobre los objetivos, las características y los servicios y compromisos del DDD para los proyectos de investigación

Para más información podéis contactar con vuestra biblioteca de referencia.

CORA. Repositorio de Datos de Investigación

CORA

CORA. Repositorio de Datos de Investigación (RDR) es un repositorio de datos federado y multidisciplinar que permite a las universidades catalanas, centros de investigación CERCA y otras entidades que hacen investigación, la publicación de conjuntos de datos de investigación en modo FAIR y siguiendo las directrices del EOSC (European Open Science Cloud).
En la web encontraréis descritos sus objetivos y beneficios. También podéis consultar las páginas informativas sobre la publicación de datos y las buenas prácticas a tener en cuenta.

Para publicar datos de investigación en este repositorio podéis contactar con vuestra biblioteca de referencia

.

Preguntas más frecuentes