Documentación política

CEDOC


El Centre Documental de la Comunicació (CEDOC) reúne unos 36.000 documentos entre libros, folletos, carteles y adhesivos políticos y unos 9.950 títulos de revistas. Se trata de un fondo para el análisis de la situación política contemporánea de Cataluña y España. Contiene material de más de 300 partidos políticos, sindicatos, movimientos juveniles, de vecinos, ONG, organizaciones municipales y diversas entidades cívicas y movimientos sociales. El centro cuenta con documentos de campañas electorales locales, autonómicas, generales, del Parlamento Europeo y referéndums.

Dos tipologías documentales destacan en este fondo: publicaciones periódicas y carteles, ambas digitalizadas y consultables en el DDD en acceso abierto:

  • Respecto a las publicaciones periódicas destaca la colección de prensa política catalana, básicamente de la época franquista y de los años 60/70. Una parte importante de esta colección está constituida por el Fondo Viladot formado por prensa y documentación antifranquista que reunió el periodista Albert Viladot y que su viuda donó a la UAB en el año 1993. 
  • Los Carteles políticos reflejan principalmente la actividad política de los años de la transición democrática española. La colección recoge propaganda electoral de diferentes comicios (estatales, autonómicos y locales), publicidad de partidos políticos, sindicatos y asociaciones de la sociedad civil.

Carteles de la Guerra Civil Española es una base de datos referencial que pretende ser un catálogo colectivo de carteles de la República y de la Guerra Civil Española y a la vez una herramienta para facilitar la tarea de los investigadores. Las colecciones recogidas forman parte tanto de centros públicos como de colecciones privadas.