Préstamo de documentos UAB

El servicio de préstamo permite sacar documentos de las bibliotecas de la UAB a todos los miembros de la comunidad universitaria y a todas aquellas personas que estén autorizadas, por un periodo estipulado de tiempo.
Para utilizar este servicio es necesario tener el carné de la UAB.

Los documentos se pueden sacar de cualquier biblioteca de la UAB pasando por su mostrador de préstamo o por la máquina de autopréstamo y se pueden devolver en cualquiera de las bibliotecas, excepto los documentos de fin de semana, que hay que hacerlo en la misma biblioteca depositaria.

Consultad: Procediments del Servei de préstec de les Biblioteques UAB
 

 

Consultad el Buscador UAB para saber en qué biblioteca se encuentra el documento que se quiere sacar en préstamo y su disponibilidad:
  • Disponible: el documento se puede sacar en préstamo.
  • Consulta sala y No se presta: el documento no puede sacarse en préstamo.
  • Consulta sala y Fin de semana: el documento se presta de viernes a lunes.
  • Vence el dd.mm.aa: el documento está en préstamo y finaliza en la fecha que indica la pantalla.
  • Reservado: el documento está reservado por uno o más usuarios.

De forma general queden excluidos de préstamo las obras de referencia (diccionarios, enciclopedias), documentos de reserva, publicaciones periódicas (diarios y revistas), tesis y materiales inéditos, documentos muy consultados o un ejemplar de bibliografía recomendada.

El número de documentos que podéis tener en préstamo varía según el tipo de usuario.
 
Tipo de usuario Número de documentos Duración máxima (según el documento)
Estudiantes de grado 10 7 / 14 / 21 días
Estudiantes de postgrado,
máster o doctorado
20 7 / 14 / 28 días
Esfera / Parc de Recerca UAB 16 7 / 14 / 28 días
Profesores e investigadores 40 7 / 14 días / 1 curso lectivo
PAS 10 7 / 14 / 28 días
Amics UAB / Alumni Premium UAB 10 7 / 14 / 28 días
Externos (Convenios, Programa Argó...) 8 7 / 14 / 21 días

Unos días antes que finalice el periodo de préstamo, recibiréis un mensaje de correo electrónico para recordaros que debéis devolver o renovar el préstamo del documento.

Podéis devolver los documentos a cualquier biblioteca de la UAB y a los buzones de devolución que encontraréis en algunas bibliotecas.

Los documentos se pueden renovar hasta en 6 ocasiones a través del apartado Mi cuenta del catálogo, en los mostradores de préstamo o por teléfono.

Desde Mi cuenta comprobaréis los documentos que tenéis en préstamo, la fecha de vencimiento, el número de renovaciones que habéis realizado y otras informaciones como, por ejemplo, si el documento está reservado por otro usuario.

Podéis renovar los documentos siempre y cuando no estén reservados, no haya expirado la fecha de devolución, no se haya excedido el número de renovaciones y no tengáis un bloqueo en el carnet o documentos pendientes de devolución. Al final de la renovación es necesario validar contestando que SÍ queréis continuar.

Podéis reservar cualquier documento que tenga el estado de Disponible o bien esté prestado y que no sea de fin de semana, clicando sobre el icono RESERVAR.

El sistema os pedirá introducir el NIU y la contraseña y la biblioteca donde queréis recoger el/los documento/s; a continuación marcad el ejemplar que queréis reservar.

Cuando el documento llegue a la biblioteca seleccionada recibiréis un aviso en vuestro correo electrónico donde se indicará la fecha máxima de recogida y la biblioteca dónde pedisteis recogerlo(s). Debido a que los libros deben pasar un periodo de cuarentena el plazo de recepción puede ser superior a 24h. En caso de querer anular una reserva lo podéis hacer directamente desde Mi cuenta o avisando a la biblioteca.

Consultad y gestionad en el apartado Mi cuenta del catálogo todas las informaciones relativas a vuestra actividad de préstamo:
  • reservas de documentos, tanto disponibles como prestados, y escoger la biblioteca donde los recogeréis. También las podéis cancelar si ya no os interesan.
  • renovaciones, hasta en 6 ocasiones, de los documentos que tengáis en préstamo, siempre que no tengan ninguna reserva.
  • conocer en todo momento el estado de vuestros préstamos: número de documentos en préstamo, fecha de devolución y número de renovaciones realizadas.
  • activar el historial de préstamo, la única manera de tener una lista de todo el material que a lo largo del tiempo habéis tenido en préstamo y que quizás después necesitéis citar en algún trabajo.

Para acceder, es necesario introducir vuestro NIU y contraseña.
 

La devolución de los libros se procesará 2 días después porque tienen que pasar 48 horas en cuarentena.

Se pueden devolver los documentos en préstamo en cualquier biblioteca dentro del horario de apertura o en los buzones habilitados:

  • Buzón en la Biblioteca de Humanidades
  • Buzón en la Biblioteca de Ciencias Sociales
  • Buzón en la Biblioteca de Comunicación
  • Buzón en la Biblioteca de Veterinaria
  • Buzón en la Biblioteca Universitaria de Sabadell
  • Buzón en la Escuela de Ingeniería


El retraso en la devolución de un documento implica la suspensión del derecho de préstamo equivalente al mismo número de días de retraso, excepto en los documentos de fin de semana que es de cuatro días por cada día de retraso.
Se aplica a cada documento devuelto con retraso, sin contar festivos ni fines de semana.

En caso de pérdida o deterioro del documento prestado, el usuario deberá restituir la obra afectada.