Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Servicio de Igualdad y Diversidad

Protocolo contra el acoso

Protocolo de actuación contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, de orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género de la Universitat Autònoma de Barcelona

A la UAB, responem davant les violències masclistes

Aprobado por el Cosejo de Gobierno el 14 de diciembre de 2022, con este protocolo la UAB se suma a las universidades catalanes que ya disponen de un mecanismo para hacer frente y prevenir los acosos sexuales, por razón de sexo, de orientación sexual, identidad o expresión de género para toda la comunidad universitaria.

¿Qué es?

El Protocolo de actuación contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, de orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género de la Universidad Autónoma de Barcelona es un conjunto de medidas que tienen como propósito:

  • Prevenir la aparición de conductas de acoso sexual, de acoso por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género o expresión de género y de violencia machista entre los miembros de la comunidad universitaria.
  • Establecer unas pautas de actuación ante una denuncia relacionada con las conductas mencionadas, y, si procede, adoptar las medidas preventivas o correctoras adecuadas, sin perjuicio de que la persona afectada opte por otras vías administrativas o judiciales diferentes de este protocolo.
  • Establecer medidas de apoyo y acompañamiento a las personas afectadas.

¿A quién está dirigido?

Es aplicable al alumnado de la UAB y a todo el personal que tenga o haya tenido una vinculación laboral o estatuaria con la UAB. También lo es para el personal trabajador de empresas externas contratadas por la UAB que preste sus servicios a las dependencias de la Universidad, así como para las personas que son usuarias de los servicios proporcionados por la Universidad o llevan a cabo actividades.

¿Quién acompaña y asesora durante el proceso?

El Servicio de Igualdad y Diversidad será el encargado de la acogida, el acompañamiento y el apoyo a aquellas personas que decidan activar el Protocolo. Anualmente, el Servicio elaborará un informe sobre las denuncias presentadas y las medidas adoptadas que será trasladado al Claustro.

¿Cómo se activa?

Cualquier persona que tenga conocimiento de un caso, independientemente de estar afectada o no, podrá iniciar el protocolo presentando una solicitud de intervención de convocatoria de la Comisión Técnica Asesora dirigida al Rector o a la Rectora, acompañada de un sobre cerrado con la relación de los hechos. La solicitud se puede entregar en cualquiera de los puntos del Registro General de la Universidad, como las gestiones académicas de las Facultades, las Unidades Docentes o el Rectorado.

Protege a la persona que denuncia

Los principios de actuación del protocolo garantizan un acompañamiento y protección de la dignidad a las personas implicadas. Todo el procedimiento y los documentos que forman parte son absolutamente confidenciales. Además, el protocolo acuerda la toma de todas las medidas necesarias para garantizar la ausencia de represalias contra las personas que lo actives, en el presente y en el futuro.

Información complementaria