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Universitat Autònoma de Barcelona
Servicio de Igualdad y Diversidad

Inclusión y NESE

Misión

El equipo de Inclusión y NESE, dentro del Ámbito de Asesoramiento Psicopedagógico e Inclusión, trabaja para garantizar que cualquier persona, independientemente de su discapacidad o necesidad específica de apoyo educativo (NESE, en sus siglas en catalán), pueda tener acceso a estudios superiores con igualdad de oportunidades y disfrute de una vida académica y social gratificante y autónoma en la universidad como el resto de sus compañeros y compañeras.

Atiende a estudiantes de grado, máster y doctorado con:

  • Discapacidad física
  • Discapacidad sensorial (visual o auditiva)
  • Enfermedad crónica
  • Trastorno del neurodesarrollo (TDAH, TEA, trastorno del aprendizaje...)
  • Trastorno mental o problemas de salud mental de larga evolución (depresión, ansiedad, esquizofrenia, TOC...)

Áreas de trabajo

  • Evaluación de necesidades educativas, tutorías y seguimiento individualizado.
  • Asesoramiento al profesorado.
  • Recursos técnicos que posibilitan el seguimiento de las clases.
  • Transporte adaptado y acompañamientos a pie por el Campus.

Principios

  • Autonomía personal de los estudiantes con discapacidad: capacidad de controlar, afrontar y tomar decisiones personales sobre cómo vivir según las preferencias individuales de cada uno. 
  • Normalización, el principio en virtud del cual las personas con discapacidad deben poder llevar una vida normal, con acceso a los mismos lugares, ámbitos, bienes y servicios que están a disposición de cualquier otra persona. 
  • Equidad en las políticas de intervención y en las acciones dirigidas a garantizar la igualdad de los estudiantes universitarios con discapacidad versus al resto de estudiantes de la universidad. 
  • Participación de todos los agentes y servicios de la UAB en el cumplimiento de las políticas de igualdad (equipo de gobierno, profesorado, personal administrativo y servicios y estudiantes). 
  • Corresponsabilidad de los estudiantes con discapacidad con la realización de sus objetivos académicos. 

Información complementaria