Inclusión y NESE
Misión
El equipo de Inclusión y NESE, dentro del Ámbito de Asesoramiento Psicopedagógico e Inclusión, trabaja para garantizar que cualquier persona, independientemente de su discapacidad o necesidad específica de apoyo educativo (NESE, en sus siglas en catalán), pueda tener acceso a estudios superiores con igualdad de oportunidades y disfrute de una vida académica y social gratificante y autónoma en la universidad como el resto de sus compañeros y compañeras.
Atiende a estudiantes de grado, máster y doctorado con:
- Discapacidad física
- Discapacidad sensorial (visual o auditiva)
- Enfermedad crónica
- Trastorno del neurodesarrollo (TDAH, TEA, trastorno del aprendizaje...)
- Trastorno mental o problemas de salud mental de larga evolución (depresión, ansiedad, esquizofrenia, TOC...)
Áreas de trabajo
- Evaluación de necesidades educativas, tutorías y seguimiento individualizado.
- Asesoramiento al profesorado.
- Recursos técnicos que posibilitan el seguimiento de las clases.
- Transporte adaptado y acompañamientos a pie por el Campus.
Principios
- Autonomía personal de los estudiantes con discapacidad: capacidad de controlar, afrontar y tomar decisiones personales sobre cómo vivir según las preferencias individuales de cada uno.
- Normalización, el principio en virtud del cual las personas con discapacidad deben poder llevar una vida normal, con acceso a los mismos lugares, ámbitos, bienes y servicios que están a disposición de cualquier otra persona.
- Equidad en las políticas de intervención y en las acciones dirigidas a garantizar la igualdad de los estudiantes universitarios con discapacidad versus al resto de estudiantes de la universidad.
- Participación de todos los agentes y servicios de la UAB en el cumplimiento de las políticas de igualdad (equipo de gobierno, profesorado, personal administrativo y servicios y estudiantes).
- Corresponsabilidad de los estudiantes con discapacidad con la realización de sus objetivos académicos.