Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Servicio de Igualdad y Diversidad

Jornada en conmemoración del día internacional de las mujeres trabajadoras

Jornada Institucional en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Cada año, alrededor del 8 de marzo, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) celebra una jornada institucional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Esta jornada, organizada por el Servicio de Igualdad y Diversidad (anteriormente el Observatorio para la Igualdad de la UAB), incluye varias actividades, destacando un acto de reconocimiento a una persona, departamento o centro de la UAB que se haya distinguido por la defensa de los derechos de las mujeres.

Objetivos de la Jornada

El acto se realiza en cumplimiento de una de las medidas del Plan de Acción para la Igualdad de Género en la UAB, concretamente la que establece la organización de un evento institucional con motivo del Día de las Mujeres Trabajadoras. Esta medida, incluida en el primer Plan de Acción de 2006, es especialmente relevante, ya que marca la primera vez en la historia de la UAB que la celebración del 8 de marzo se realiza de manera institucional. Además, se considera una acción esencial dentro del eje de visibilización y sensibilización.

Actividades y Contenido

En las primeras ediciones, parte del contenido de la jornada se centraba en la presentación de datos sobre la situación de las mujeres en la UAB. Esto era importante porque, a pesar de la percepción general de que la universidad es un espacio libre de desigualdades, los datos mostraban una distribución desigual en las actividades realizadas entre géneros. Se presentaban datos y se detallaban las acciones y medidas que la UAB estaba implementando para corregir estas desigualdades.

Otro aspecto destacado de la jornada es el acto de reconocimiento. Cada año, se premia y se reconoce a una mujer, entidad o persona que se haya destacado por su defensa y lucha por los derechos de las mujeres. Además, por primera vez, se premia y visibiliza la investigación de género desarrollada en la UAB.

Evolución de la Jornada

El contenido y las actividades de la jornada han evolucionado a lo largo de los años, adaptándose a las líneas políticas de los diferentes equipos de gobierno y las direcciones del Servicio de Igualdad y Diversidad. Los pósters en conmemoración del Día Internacional de la Mujer también han reflejado estas líneas políticas. Desde 2013, y especialmente a partir de 2016, los pósters han dejado de ser solo instrumentos para anunciar el acto y han pasado a ser herramientas de sensibilización y reivindicación.

Ediciones Anteriores

A continuación, encontraréis las ediciones de la jornada desde 2006 hasta la actualidad, con los pósters y una breve descripción del contenido de cada edición. Esta sección permitirá ver cómo ha evolucionado la celebración y los temas tratados a lo largo de los años.

Información complementaria