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Universitat Autònoma de Barcelona
Institut d'Història de la Ciència

Words that work: El lenguaje de la divulgación científica de la des-extinción y su impacto sobre las actitudes y desinformación del público lego

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Event details

  • Start: 28 May 2025 12:30
  • End: 28 May 2025 14:00
  • Escola d'Enginyeria, Seminari B, Campus UAB & online
Words that work: El lenguaje de la divulgación científica de la des-extinción
y su impacto sobre las actitudes y desinformación del público lego 
  
 
 
With Mikel Asteinza, FPU PhD candidate
of Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
 
28/05/25, 12:30h
Escola d'Enginyeria UAB (Seminari B) & online (Teams)*

 

Imatge

 

Abstract
La Global Risks Perception Survey de 2024 identificó la desinformación, el clima extremo y la polarización social como los riesgos más apremiantes a corto plazo. En su edición de 2025, estos siguen figurando entre los diez riesgos globales más graves a medio plazo. En este contexto, nuestra investigación aborda un desafío crítico y poco explorado en torno a la desinformación en la comunicación científica: el uso de metáforas promocionales y su impacto en la comprensión, actitudes y creencias del público no especializado. Desde la filosofía experimental, analizamos este fenómeno a través del case study de la des-extinción —una línea de investigación biotecnológica que ha sido objeto de una divulgación marcada por metáforas engañosas. Ya en 2016, un informe de la UICN advertía que la terminología empleada era equívoca, al sugerir que era posible "resucitar" especies extintas, pese a las limitaciones técnicas reales. A su vez, diversos conservacionistas y críticos alertaban sobre los riesgos de esta forma de divulgación, que podía inducir desinformación, ideas erróneas y expectativas infundadas. En 2022, llevamos a cabo un estudio exploratorio experimental para recabar datos empíricos sobre algunos puntos clave del debate. El estudio evaluó el impacto de la comunicación sobre des-extinción en el público lego, especialmente en términos de comprensión, juicios y actitudes. Nuestros resultados indican que (1) la terminología y metáforas habitualmente empleadas tienden a desinformar, (2) influyen significativamente en el apoyo del público a estas iniciativas, y (3) alimentan un optimismo lego desproporcionado sobre sus posibilidades, en comparación con las percepciones de los expertos. En esta ponencia, interpretaremos los hallazgos desde una perspectiva filosófica, con especial atención al poder cognitivo y persuasivo de las metáforas promocionales. Analizaremos su papel en la configuración de creencias, actitudes y expectativas en contextos de divulgación científica, así como sus implicaciones éticas en términos de responsabilidad comunicativa. Finalmente, presentaremos las hipótesis que orientarán la siguiente fase experimental de nuestra investigación. 

 

Bio Mikel Asteinza: Mikel Asteinza is currently a predoctoral researcher (FPU) at the Universidad del País Vasco (UPV/EHU), under the supervision of Jon Umerez (UPV/EHU) and Ivar Hannikainen (UGR). He is a member of the IAS Research Group on Philosophy of Science and collaborates with the FiloLab Unit of Excellence at the University of Granada (UGR). His research focuses on the impact of scientific communication and outreach on the perceptions and attitudes of the general public, a study he approaches from the standpoint of the epistemology
of misinformation and experimental philosophy.

 

*Teams link here

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