Words that work: El lenguaje de la divulgación científica de la des-extinción y su impacto sobre las actitudes y desinformación del público lego
Detalls de l'event
- Inici: 28 maig 2025 12:30
- Final: 28 maig 2025 14:00
- Escola d'Enginyeria, Seminari B, Campus UAB i en línia
y su impacto sobre las actitudes y desinformación del público lego
de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Resum
La Global Risks Perception Survey de 2024 identificó la desinformación, el clima extremo y la polarización social como los riesgos más apremiantes a corto plazo. En su edición de 2025, estos siguen figurando entre los diez riesgos globales más graves a medio plazo. En este contexto, nuestra investigación aborda un desafío crítico y poco explorado en torno a la desinformación en la comunicación científica: el uso de metáforas promocionales y su impacto en la comprensión, actitudes y creencias del público no especializado. Desde la filosofía experimental, analizamos este fenómeno a través del case study de la des-extinción —una línea de investigación biotecnológica que ha sido objeto de una divulgación marcada por metáforas engañosas. Ya en 2016, un informe de la UICN advertía que la terminología empleada era equívoca, al sugerir que era posible "resucitar" especies extintas, pese a las limitaciones técnicas reales. A su vez, diversos conservacionistas y críticos alertaban sobre los riesgos de esta forma de divulgación, que podía inducir desinformación, ideas erróneas y expectativas infundadas. En 2022, llevamos a cabo un estudio exploratorio experimental para recabar datos empíricos sobre algunos puntos clave del debate. El estudio evaluó el impacto de la comunicación sobre des-extinción en el público lego, especialmente en términos de comprensión, juicios y actitudes. Nuestros resultados indican que (1) la terminología y metáforas habitualmente empleadas tienden a desinformar, (2) influyen significativamente en el apoyo del público a estas iniciativas, y (3) alimentan un optimismo lego desproporcionado sobre sus posibilidades, en comparación con las percepciones de los expertos. En esta ponencia, interpretaremos los hallazgos desde una perspectiva filosófica, con especial atención al poder cognitivo y persuasivo de las metáforas promocionales. Analizaremos su papel en la configuración de creencias, actitudes y expectativas en contextos de divulgación científica, así como sus implicaciones éticas en términos de responsabilidad comunicativa. Finalmente, presentaremos las hipótesis que orientarán la siguiente fase experimental de nuestra investigación.
Bio Mikel Asteinza: Mikel Asteinza és investigador predoctoral contractat (FPU) a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), sota la direcció de Jon Umerez (UPV/EHU) i Ivar Hannikainen (UGR). Forma part del grup de recerca en Filosofia de la Ciència IAS Research i col·labora amb la Unitat d'Excel·lència FiloLab de la Universitat de Granada (UGR). Els seus estudis se centren en l'impacte de la comunicació i la divulgació científica en la percepció i les actituds del públic no expert, un estudi que duu a terme des de l’epistemologia de la desinformació i la filosofia experimental.
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