VIII jornada institucional en conmemoración del día internacional de las personas con discapacidad
La Universidad Autónoma de Barcelona celebrará el próximo 3 de diciembre de 2025 la VIII Jornada Institucional con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La iniciativa, organizada por el Servicio de Igualdad y Diversidad, incluirá diversas actividades y se inscribe en el compromiso institucional de promover una comunidad académica inclusiva y sensible con las múltiples realidades vinculadas a la discapacidad.
La edición de este año se centrará en la reivindicación y promoción de los derechos vinculados a la salud mental de las personas con discapacidad, con la voluntad de generar un espacio de reflexión crítica y de divulgación de modelos de atención que favorezcan un progreso real en este ámbito. El acto comenzará a las 12:30 h en la Sala de Actos del Rectorado, con la apertura de la secretaria general, Esther Zapater, que contextualizará la jornada en el marco de las actuaciones estratégicas de la UAB en materia de igualdad y diversidad.
De 12:35 h a 13:15 h tendrá lugar la conferencia «Universidades que cuidan: el modelo QualityRights en la comunidad académica», a cargo de Magda Casamitjana i Aguilà. Adoptado cada vez por más instituciones, y siguiendo las recomendaciones internacionales de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), este modelo pretende transformar las prácticas de atención a las personas con problemática de salud mental y garantizar entornos que sitúen la persona en el centro de proceso de atención. Asimismo, aborda cuestiones como la necesidad de garantizar la participación activa en las decisiones que le afectan, eliminar barreras para asegurar el acceso universal a los servicios, así como de proteger la privacidad y la confidencialidad de la información relacionada con la salud mental. El modelo también incide en la importancia de promover la desinstitucionalización y de reforzar la rehabilitación y el acompañamiento de entornos comunitarios capaces de fomentar la inclusión, la autonomía y el desarrollo integral.
A continuación, Esther Zapater y la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Anabel Galán, presidirán la entrega de las Becas Impuls. Estas ayudas tienen el objetivo de facilitar que estudiantes con discapacidad puedan acceder a los estudios superiores y completarlos en condiciones de equidad, contribuyendo a reducir desigualdades estructurales que todavía limitan el acceso y la permanencia educativa. Las becas pueden cubrir servicios de asistencia personal durante la jornada académica y gastos de movilidad. Además, constituyen un instrumento esencial para avanzar hacia una universidad que garantice itinerarios formativos completos por tal que, una vez finalizados sus estudios, se inserten en el mundo laboral de acuerdo con sus capacidades.
La jornada se cerrará a las 14:00 h con la intervención final de la secretaria general y con la actuación del Coro Comunitario en la Sala Teatro del campus. Este espacio de clausura, que combina cultura y reflexión institucional, quiere poner en valor la dimensión comunitaria de la universidad y reforzar la idea que la inclusión se articula también a través de la participación colectiva en actividades artísticas y sociales que enriquecen la vida del campus.

Desde el Servicio de Igualdad y Diversidad continuamos trabajando para que cualquier miembro de la comunidad universitaria, sea estudiante o personal trabajador, tenga garantizadas las mismas oportunidades de acceso, participación y desarrollo académico y profesional. El compromiso es avanzar hacia un modelo universitario que integre la diversidad como valor fundamental, identifique y elimine obstáculos, y promueva un entorno donde las necesidades específicas de cada persona sean abordadas con rigor, sensibilidad y plena responsabilidad institucional.