Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Servicio de Igualdad y Diversidad

Comunicado de denuncia de las pintadas racistas, transfóbicas y machistas en los murales de la Plaza Cívica

27 oct 2025
Compartir en Bluesky Compartir en LinkedIn Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

En los últimos días, se han producido actos vandálicos en los murales de la Plaza Cívica consistentes en mensajes racistas, transfóbicos y machistas. Ante estos hechos, el Servicio de Igualdad y Diversidad manifiesta nuevamente su condena y su rechazo rotundo a cualquier manifestación de discriminación, discurso de odio o violencia simbólica dentro del campus de la UAB. 

Actos de vandalismo en los murales, fotografía del 24 de octubre de 2025 [Fotografia del 24 d¿octubre de 2025.]

Desde el Servicio de Igualdad y Diversidad expresamos nuestra firme condena ante las pintadas, que consistuyen un ataque directo contra el compromiso de la Universidad Autónoma de Barcelona con la igualdad de género y con la defensa de los derechos de las personas racializadas, con diversidad funcional y pertenecientes al colectivo LGBTIQ+. Estos hechos no son aislados: desde el año 2020 se han registrado diversos actos vandálicos de naturaleza LGBTIfóbica, racista y misógina en el campus de Bellaterra de la UAB. 

Con motivo del Dia Internacional contra las Violencias Machistas, el Servicio encargó a la artista Clara Corax la realización de un mural en la Plaza Cívica. Poco después, la obra fue objeto de pintadas ofensivas y denigrantes hacia las mujeres. Desgraciadamente, estos ataques se repitieron incluso después de su restauración. 

Posteriormente, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el Servicio encargó a la misma artista la elaboración de una pancarta con el lema «Estem construint universitats feministes» (Estamos construyendo universidades feministas), acompañada de ilustraciones de carácter inclusivo, que se instaló en la fachada del edificio Ágora. Pocos días después, la pancarta volvió a ser objeto de actos vandálicos, con aplicaciones de pintura blanca y rayaduras sobre los rostros representados. Episodios de esta naturaleza se han reproducido en otros espacios del campus, como las escaleras decoradas con las banderas LGBTI, evidenciando la persistencia de este tipo de agresiones simbólicas. 

El Servicio de Igualdad y Diversidad considera estos actos una reacción del supremacismo blanco y heteropatriarcal ante los avances de la UAB en materia de igualdad y derechos humanos. El compromiso de la universidad se articula no solo a través de murales reivindicativos, sino también mediante protocolos de actuación contra el acoso y la violencia, la oferta de cursos de formación y sensibilización dirigidos a toda la comunidad, el servicio de acogida psicológica y estrategias como el V Plan de Acción para la Igualdad de Género (2024–2030), entre otros. 

En respuesta, reafirmamos nuestro compromiso con los colectivos afectados y anunciamos que los murales atacados serán próximamente limpiados. Continuaremos construyendo una universidad feminista, libre de violencias y comprometida con una igualdad real y efectiva. 

Dentro de: