BA degree final project

El Trabajo de Fin de Grado (de aquí en adelante abreviado con las siglas TFG) es una asignatura obligatoria de cuarto curso de cualquier titulación de los estudios de Grado. Tiene un valor de 6 créditos ECTS. Es una asignatura anual (no semestral), motivo por el cual la formalización de la calificación no tiene lugar hasta el final del curso académico. No se imparte en forma de docencia presencial, sino mediante un trabajo autónomo del estudiante guiado por un profesor-tutor a través de un sistema de tutorías.


El objetivo que persigue la asignatura es la realización de un trabajo en el que el estudiante demuestre la integración de los conocimientos y competencias adquiridos en el transcurso de sus estudios en el Grado. El TFG representa, por consiguiente, el colofón de la formación global y disciplinaria del estudiante en dichos estudios.

Cada estudiante hará su TFG individualmente bajo la guía de un tutor. El Decanato y/o los Departamentos con docencia en la Facultad de Traducción e Interpretación deben facilitar cada curso académico un número determinado de tutores, los cuales deben ser todos profesores con encargo docente en la Facultad. El tutor debe orientar al estudiante tanto en el planteamiento inicial como en el desarrollo del TFG, haciendo las sugerencias oportunas en lo relativo a metodología, estructuración, bibliografía y cualquier otro aspecto susceptible de supervisión y corrección. Debe cumplir y garantizar el cumplimiento de todos los puntos especificados en la guía docente de la asignatura, así como de las tareas y el calendario fijados por el coordinador. Corresponden al tutor el papel de evaluador del TFG que tutoriza y el de coevaluador de otro de los TFG que se lleven a cabo dentro del mismo año académico.

Un coordinador general de la asignatura supervisará el correcto funcionamiento de toda la dinámica que la regula. Asegurará el cumplimiento de todas las cláusulas contenidas en la normativa y será la persona encargada de elaborar la guía docente, así como de gestionar los espacios o herramientas virtuales asociados a la asignatura, mediante los cuales mantendrá informados a los estudiantes matriculados y a los tutores de todas las tareas que deberán llevar a cabo a lo largo del curso académico. A principios de curso, el coordinador celebrará una sesión informativa con los estudiantes matriculados a fin de informarles de los pasos a seguir y del calendario.

Coordinador de la asignatura

Miquel Edo, vicedecano de TFG, Prácticas y Profesionalización tfg.practiques.professionalitzacio.fti@uab.cat
Despachos K/0028 y K/1006

Requisitos de matriculación

Como recogen la normativa genérica y la normativa de permanencia de la UAB, los requisitos para matricularse de la asignatura de TFG son los siguientes:
  • Haber superado 2/3 de los créditos totales del plan de estudios (lo que equivale a 160 créditos ECTS).
  • Tener superadas todas las asignaturas del primer curso del Grado.

Los documentos de ambas normativas se pueden consultar en los siguientes enlaces:
Extensión

El estudiante deberá desarrollar un trabajo de una extensión mínima de 10.000 palabras. No entran en el cómputo de palabras la bibliografía y los anexos; sí las citas que puedan efectuarse dentro del cuerpo del trabajo.

Tipologías

El estudiante podrá desarrollar un trabajo de tipo académico, profesional o académico-profesional:
  • TFG académico: consiste en una disertación, ensayo, estudio, etc., planteado desde un punto de vista teórico, descriptivo o aplicado, sobre cualquier aspecto relacionado con uno de los campos de estudio del Grado que cursa el estudiante.
  • TFG profesional: consiste en la reproducción real o simulación, con un alto nivel de verosimilitud, de un servicio o tarea relacionado con los estudios de Grado al que el alumno se podría enfrentar como encargo en un entorno profesional.
  • TFG académico-profesional: consiste en una combinación de las dos tipologías anteriores.

Campos de adscripción

El TFG que se elabore deberá estar relacionado con un campo del ámbito de nuestros estudios:

Campos del Grado en Estudios de Asia Oriental:

Humanidades (Historia, Pensamiento, Literatura, Geografía, Arte, Cultura popular, entre otros).

Ciencias Sociales (Economía, Política, Relaciones internacionales, Sociedad, Género, Diversidad, Interculturalidad, entre otros).
  • Lingüística (Lingüística contrastiva, Lingüística diacrónica, Lingüística aplicada, Sociolingüística, Lengua y cultura, Análisis del discurso, Traducción, entre otros).
  • Otros (deberá justificarse la relación del campo escogido con los Estudios de Asia Oriental).
La naturaleza interdisciplinaria de estos estudios determina que la adscripción a una única área temática resulte problemática, por lo cual las áreas enumeradas revisten un carácter meramente orientativo.Campos del Grado en Traducción e Interpretación:
  • Traducción: técnica, científica, audiovisual, jurídica, comercial, económica, literaria.
  • Localización.
  • Estudios contrastivos lingüísticos.
  • Estudios contrastivos culturales.
  • Estudios sobre cuestiones históricas.
  • Estudios sobre cuestiones teóricas.
  • Interpretación: consecutiva, simultánea, de enlace, a la vista.
  • Mediación social.
  • Otros (deberá justificarse la relación del campo escogido con la traducción y/o la interpretación).

Lenguas y combinaciones lingüísticas
  • Lengua de redacción. -El TFG del Grado de Estudios de Asia Oriental puede redactarse en cualquiera de las tres lenguas oficiales de la UAB: catalán, castellano o inglés.-El TFG del Grado de Traducción e Interpretación puede redactarse en cualquiera de las doce lenguas del plan de estudios de dicho Grado: catalán, castellano, inglés, francés, alemán, italiano, árabe, japonés, portugués, ruso, chino o rumano.
  • Combinaciones lingüísticas objeto del trabajo: pueden ser material de estudio dos o más lenguas, que pueden formar parte o no del listado anterior.

Matriculación de la asignatura

Véanse los requisitos de matriculación en la pestaña "Introducción".

El estudiante puede matricular la asignatura en el período de matriculación establecido por la Gestión Académica de la Facultad. Una vez formalizada la matrícula, el estudiante tendrá acceso al SIA (http://sia.uab.cat) y al espacio de seguimiento TFE (http://tfe.uab.cat), las dos plataformas desde las que se gestionarán todos los procedimientos y actividades que definen la asignatura, en su vertiente administrativa y en su vertiente didáctica, respectivamente. El SIA se utilizará, a principio de curso, para la asignación de tutor y propuesta de TFG; a final de curso, como en cualquier otra asignatura del Grado, para formalizar la nota. El espacio de seguimiento TFE se utilizará para las entregas y las evaluaciones que configuran el seguimiento de la asignatura.

Si el estudiante no tiene la asignatura matriculada al iniciarse el curso (por ejemplo porque regresa de un período de movilidad y su expediente del curso anterior no está cerrado), deberá ponerse en contacto con el coordinador del TFG a fin de poder recibir las informaciones pertinentes sobre los pasos que debe seguir.


Códigos de matriculación:

Código 101518 para los planes de estudios 823 y 842 del Grado de Estudios de Asia Oriental.
Código 103698 para los planes de estudios 1202, 1203 y 1204 del Grado de Traducción e Interpretación.

Asignación de tutor y tema

La asignación de tutor y tema debe efectuarse en una de las tres fases siguientes:

Fase 1. A mediados de julio de 2019 se hace público en este sitio web el listado de tutores que dirigirán TFG en el año académico 2019/2020. Se abre entonces un período, que se prolonga hasta el 23 de septiembre, en el que todo estudiante que tenga intención de matricularse o ya se haya matriculado de la asignatura tiene la posibilidad de contactar libremente con un profesor de la lista para pedirle que le tutorice y proponerle un tema. El profesor es igualmente libre de aceptar o no. La respuesta puede ser negativa, por ejemplo, por el hecho de que el profesor no sea especialista en la temática propuesta, o porque ya haya adjudicado todos los TFG que le corresponde tutorizar a alumnos que se han puesto en contacto con él anteriormente. Si la respuesta es negativa o no se produce respuesta alguna, el estudiante puede hacer el mismo intento con otros docentes de la lista. Una vez un estudiante y un profesor se han puesto de acuerdo, deben elaborar una propuesta de título y tema que el profesor introducirá en el SIA en un plazo que se cierra el 23 de septiembre a las 23:59 horas. Dado que, junto con la propuesta, el profesor hará constar el NIU del estudiante, y siempre que no haya algún impedimento administrativo que lo imposibilite, la asignación ya quedará formalizada.

Fase 2. Los tutores que no se hayan puesto de acuerdo con ningún alumno introducirán en el SIA, dentro del mismo plazo indicado en el punto anterior, una propuesta de título y tema, en este caso elaborada exclusivamente por ellos y sin asociar a ella ningún NIU. Estas propuestas se harán públicas, mediante el SIA, el día 1 de octubre. El estudiante que no tenga, en ese momento, tutor asignado por no haberse acogido a la Fase 1, deberá inscribirse al TFG, a través del SIA, en un plazo que dará inicio el 1 de octubre y se concluirá el 11 de octubre. El procedimiento de inscripción incluye la selección de diez propuestas, por orden de preferencia, entre las Propuestas del Docente que se habrán hecho públicas el día 1. El coordinador procederá a continuación a la asignación de cada Propuesta a un alumno sobre la base de las preferencias consignadas por éste y, en el caso de coincidencia de varios estudiantes en la selección de una misma propuesta, sobre la base de la nota media del expediente académico (asignación de la propuesta al estudiante con nota más alta). Los resultados de la asignación se harán públicos el 16 de octubre, y si el estudiante no formaliza una renuncia (véase fase 3) se sobrentiende que acepta automáticamente al tutor y la propuesta que le han sido asignados. El coordinador del TFG notifica, a su vez, a los tutores el nombre de los estudiantes que les han sido asignados a fin de que ambas partes puedan ya ponerse en contacto.

Fase 3. En casos excepcionales (error en la asignación, cambio de matrícula, imposibilidad de hacer el trabajo a distancia, etc.) y debidamente motivados, el alumno tendrá derecho a renunciar al TFG que le ha sido asignado en el procedimiento descrito en el párrafo anterior. Se da por sentado que los alumnos que no presenten el documento de renuncia aceptan la propuesta de TFG que les ha sido asignada. Quien quiera hacer efectiva la renuncia deberá argumentarla en un documento que tendrá que solicitarse al coordinador de la asignatura y que habrá que rellenar y presentar en Gestión Académica en un plazo que irá del 16 al 29 de octubre. La aceptación o no de la renuncia corresponderá al coordinador de la asignatura, que deberá considerar o no justificados los motivos expuestos por el alumno en el documento mencionado. Si la renuncia es aceptada, el alumno tendrá hasta el 5 de noviembre para efectuar una nueva selección entre las Propuestas del Docente que todavía no hayan sido asignadas. La misma operación, en el mismo plazo (hasta el día 5), deberá ser realizada por los alumnos a los que no haya sido asignado ningún TFG por no haber participado en la Fase 2 (no haber seguido, entre el 1 y el 11 de octubre, la indicación de inscribirse al TFG, o haberse matriculado tarde) o por haber sido superados en la Fase 2, en las diez propuestas que seleccionaron, por estudiantes con una nota media más alta. Esta última fase de asignaciones se desarrollará conforme a los criterios que considere oportunos el coordinador de la asignatura atendiendo a los intereses del estudiante y al perfil de los tutores que queden disponibles. Los resultados se harán públicos el día 8 de noviembre.

La propuesta de TFG, tanto si procede del tutor como del estudiante, e independientemente de la fase en que se concrete, es ajustable y adaptable a los intereses de ambas partes, tanto antes como después de la asignación.

Si la propuesta contempla la reproducción y/o traducción, más allá del derecho de cita permitido por la ley, de material sujeto a derechos de autor (p.ej. traducción de un cuento completo de un escritor vivo, o subtitulación de un episodio de una serie televisiva), debe tenerse en cuenta que esto automáticamente excluirá la publicación del TFG, una vez finalizado, en el Depósito Digital de Documentos de la UAB. En junio será responsabilidad del tutor responder con un "no", dentro del apartado “Entrega” de la plataforma TFE (https://tfe.uab.cat), a la pregunta “¿El trabajo se puede publicar?”. Si —excepcionalmente— el tutor o el alumno estuvieran en condiciones de obtener los derechos de autor, será preciso que aporten un documento que dé fe de dicha cesión.


Estudiantes en período de movilidad

Conforme a las normativas genéricas y de permanencia de la UAB, la asignatura de Trabajo de Fin de Grado (TFG) no puede cursarse en una universidad extranjera. Por tal motivo, si un estudiante que durante el curso efectúa una estancia de intercambio fuera de la UAB matricula el TFG, no lo podrá convalidar por ninguna asignatura de la universidad de destino. Sí tendrá, en cambio, la oportunidad de hacerlo a distancia. El estudiante que se acoja a esta opción deberá seguir las mismas instrucciones de “Matriculación y asignación” válidas para los demás alumnos. Ahora bien, los tutores pueden aceptar o no tutorizar a distancia, por lo tanto, si el estudiante contacta con algún profesor en la Fase 1, deberá asegurarse de que el docente aceptará dicha condición. En la Fase 2, en el momento de proceder a seleccionar diez Propuestas del Docente, el estudiante deberá excluir aquellas en las que se especifique que el profesor no admite tutorizaciones a distancia.

Las horas de dedicación del estudiante, las actividades formativas y la distribución de estas actividades en dirigidas, supervisadas y autónomas son reguladas por la guía docente de la asignatura (véase encabezamiento de esta página).
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La asignatura Trabajo de Fin de Grado no tiene docencia presencial. Se desarrolla por medio de tutorías presenciales y virtuales que el tutor y el estudiante concertarán libremente, ateniéndose al número de horas que fija la guía docente para las actividades dirigidas y supervisadas. Una tutoría o tutorías iniciales (tutoría de contacto) deben servir para poner en marcha el tutorado y la elaboración del TFG. El alumno y el profesor acabarán entonces de perfilar el tema y la planificación del trabajo; podrán, por lo tanto, modificar y concretar la propuesta inicial que, durante el proceso de asignación, elaboraron conjuntamente o elaboró el docente y seleccionó el estudiante. Posteriormente, las tutorías de seguimiento deben servir para orientar, resolver dudas, comentar errores y correcciones, planificar el contenido de los capítulos o de las entregas parciales, revisar la evaluación, proporcionar bibliografía, etc.

El coordinador de la asignatura fija un calendario de desarrollo del TFG que deberán respetar tanto el estudiante como el tutor y el coevaluador. Este calendario prevé una evaluación continua basada en entregas progresivas de un volumen cada vez más extenso del TFG. En la versión final, el TFG deberá alcanzar una extensión mínima de 10.000 palabras (bibliografía y anexos aparte).

La evaluación de la asignatura es continua, lo que se concreta en tres entregas a lo largo del curso académico. Estas tres entregas serán evaluadas por el tutor. Posteriormente, un coevaluador —escogido por el coordinador de la asignatura entre los demás tutores de TFG del mismo año académico— llevará a cabo una segunda evaluación del trabajo en su versión definitiva, segunda evaluación que corresponderá a un 35% de la nota final.
Al igual que todas las asignaturas del plan de estudios de los dos Grados impartidos en nuestra facultad, el TFG queda superado si se obtiene una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10. Se aplicará el No evaluable si el alumno no ha respetado los plazos fijados en el calendario de entregas. Se aplicará el Suspenso si el alumno ha respetado los plazos fijados en el calendario de entregas pero el resultado global de la evaluación no supera los 5 puntos. Dadas las características de la asignatura, no es posible recuperarla dentro del mismo curso, en tanto en cuanto “se excluyen de la recuperación de nota las evaluaciones vinculadas a un trabajo académico y/o profesional dirigido de duración semestral o anual” (Normativa FTI de recuperación de actividades evaluables).

Ningún TFG puede ser igual, en el título, en los contenidos y en la redacción, a otro del mismo curso académico o de cursos anteriores, entendiéndose por igual el grado de identidad que las leyes de la propiedad intelectual definen “plagio”. Si el tutor, el coevaluador o el coordinador detectan un plagio, ya sea de otros TFG ya sea de cualquier otro tipo de fuente (bibliografía, recursos en línea, etc.), automáticamente el TFG dejará de ser evaluado y será calificado con un Suspenso. Toda reproducción parcial de material ajeno debe aparecer, por consiguiente, marcada como una cita y debe indicarse su fuente.

La revisión de la evaluación final de la asignatura es competencia del coordinador. Cerrada la evaluación y terminado el período de revisión, la Coordinación de la asignatura se encarga de introducir las notas en el acta, junto con el título final del TFG y el nombre del tutor. Esta información tiene un valor añadido para el Suplemento del Título Europeo.

Véase en el encabezamiento de esta página el calendario de desarrollo del TFG para el actual curso académico.

Te proponemos 3 formas para poner especialmente en valor tu TFG:

¡Haz TFG en ApS!

Si quieres que tu trabajo tenga una aplicación real y no se quede tan solo en un papel, si tienes inquietudes sociales, si participas en algun espacio, movimiento o entidad social o ambiental o si quieres vincular tus estudios a tu actividad fuera de la Universidad, ¡esta puede ser una buena modalidad para ti! El Aprenentatge Servei o ApS es una metodología de aprendizaje en la que el estudiante, al tiempo que aprende, efectúa un servicio a la comunidad. En esta modalidad de TFG, la propuesta de proyecto partirá de las necesidades reales de una entidad social o ambiental o de una institución pública con la que te coordinarás para desarrollar el proyecto (siempre bajo la supervisión del tutor/a académico/a). Dispones de dos opciones:

a) Busca y propone una entidad, directamente a un/a tutor/a, o rellena este formulario a fin de que te orienten desde la Oficina ApS. Piensa que puedes hacer propuestas para tu pueblo, comarca, barrio o ciudad. Y si ya militas o formas parte de algún colectivo organizado en el que crees que pueda ser interesante hacer el TFG, anímate.

b) Pregunta a la representante ApS de tu facultad (anna.gil.bardaji@uab.cat) qué tutores incorporan el ApS en sus propuestas.

Para más información entra en la web http://pagines.uab.cat/aps/ca o escribe a aprenentatge.servei@uab.cat. Te invitamos, asimismo, a mirar este vídeo-resumen de 5 minutos.

Premios a los mejores TFG sobre desarrollo sostenible y justicia global

La Fundació Autònoma Solidària convoca anualmente un Premio de Trabajos de Final de Grado destinado a reconocer los méritos de los mejores trabajos escritos en el ámbito del desarrollo sostenible y la justicia global para estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Esta convocatoria tiene por objecto promover el interés por la investigación en torno al desarrollo sostenible y la justícia global, asumiendo así el compromiso de la universidad ante los desafíos del mundo actual y su papel clave en la generación de conocimiento crítico y en la formación de una ciudadanía activa y preparada para promover el cambio social.

Las temáticas objeto de esta convocatoria son: el medio natural y la biodiversidad; el cambio climático, energía, agua y residuos; la economía social y el cooperativismo; los derechos humanos, la governancia y la democracia participativa; los conflictos y la construcción de paz; las migraciones y la interculturalidad; la participación y los movimientos sociales; y la salud comunitaria.

Para más información sobre los requisitos o el plazo de presentación de solicitudes, visita la siguiente página web: https://www.uab.cat/web/cooperacio-i-epjg/premis-tfg-1345770120725.html

Premios a los mejores TFG con perspectiva de género

La convocatoria parte del convenio que firmó el Institut Català de la Dona con la Facultad de Derecho de la UAB a fin de convocar un premio al mejor trabajo con perspectiva de género realizado el curso 2014-2015 en el marco de cada una de las titulaciones que imparte la Facultad.  A partir del curso 2015-2016, el Observatorio para la Igualdad de la UAB hace extensible esta iniciativa a todas las Facultades de la Universidad. A partir del curso 2018-2019, la convocatoria recibe una subvención de 1.000€ procedente del Institut Català de la Dona.

Estos premios tienen por objecto sensibilizar al alumnado sobre la igualdad de género y fomentar la no discriminación. Se pretende, con ello, incorporar la perspectiva de género en la docencia y promover el género como motivo de interés en la investigación y el estudio en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Para más información sobre los requisitos o el plazo de presentación de solicitudes, visita la siguiente página web: https://www.uab.cat/web/l-observatori/premis-als-millors-tfg-amb-perspectiva-de-genere-de-la-uab-1345699078441.html