Trabajo de Fin de Grado
El Trabajo de Fin de Grado (de aquí en adelante abreviado con las siglas TFG) es una asignatura obligatoria de cuarto curso de cualquier titulación de los estudios de Grado. Tiene un valor de 6 créditos ECTS. Es una asignatura anual (no semestral), motivo por el cual la formalización de la calificación no tiene lugar hasta el final del curso académico. No se imparte en forma de docencia presencial, sino mediante un trabajo autónomo del estudiante guiado por un/a tutor/a a través de un sistema de tutorías.
- Guía de la asignatura GEAO
- Guía de la asignatura GTI
- Guía de la asignatura GEEX
- Calendario del TFG
- Criterios asignación del TFG
- Normativa TFG
Corresponde al profesorado el papel de evaluador del TFG que tutoriza y el de coevaluador de otro de los TFG que se lleven a cabo dentro del mismo año académico.
La coordinadora general de la asignatura supervisará el correcto funcionamiento de toda la dinámica que la regula. Asegurará el cumplimiento de todas las cláusulas contenidas en la normativa y será la persona encargada de elaborar la guía docente, así como de gestionar los espacios o herramientas virtuales asociados a la asignatura. A principios de curso, la coordinadora realizará una sesión informativa conel alumnado matriculado a fin de informar sobre los pasos a seguir y el calendario.
Coordinadora de la asignatura
Àngels Catena Rodulfo
coordinacio.tfg.fti@uab.cat
Despacho K/2017
Requisitos de matrícula
Como se recoge en la normativa académica de la UAB, los requisitos para matricularse de la asignatura de TFG son los siguientes:
- Haber superado 2/3 de los créditos totales del plan de estudios (lo que equivale a 160 créditos ECTS).
- Tener superadas todas las asignaturas del primer curso del Grado.
Extensión
Cada estudiante deberá desarrollar un trabajo de una extensión mínima de 10.000 palabras. No entran en el cómputo de palabras la bibliografía y los anexos; sí las citas que puedan efectuarse dentro del cuerpo del trabajo.
Campos de adscripción
El contenido del TFG de cada estudiante será único e intransferible, si bien puede presentar una contigüidad con trabajos realizados en cursos anteriores.
En lo relativo a los campos de estudio, las propuestas de trabajo se concretarán en las áreas temáticas de los ámbitos de estudio de cada grado.
Lenguas y combinaciones lingüísticas
- Lengua de redacción. El TFG del Grado de Estudios de Asia Oriental y del Grado de Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura, puede redactarse en cualquiera de las tres lenguas oficiales de la UAB: catalán, castellano o inglés. El TFG del Grado de Traducción e Interpretación puede redactarse en cualquiera de las lenguas del plan de estudios de dicho Grado: catalán, castellano, inglés, francés, alemán, italiano, árabe, japonés, portugués, ruso, chino o rumano.
- Combinaciones lingüísticas objeto del trabajo: pueden ser material de estudio dos o más lenguas, que pueden formar parte o no del listado anterior.
Matriculación de la asignatura
Véanse los requisitos de matriculación en la pestaña "Introducción".
El alumnado puede matricular la asignatura en el período establecido por la Gestión Académica de la Facultad. Una vez formalizada la matrícula, el alumnado tendrá acceso al SIA (http://sia.uab.cat) y al espacio de seguimiento TFE (http://tfe.uab.cat), las dos plataformas desde las que se gestionarán todos los procedimientos y actividades que definen la asignatura, en su vertiente administrativa y en su vertiente didáctica, respectivamente. El SIA se utilizará, a principio de curso, para la asignación de tutor/a y propuesta de TFG; a final de curso, como en cualquier otra asignatura del Grado, para formalizar la nota. El espacio de seguimiento TFE se utilizará para las entregas y las evaluaciones que configuran el seguimiento de la asignatura.
Si el/la estudiante no tiene la asignatura matriculada al iniciarse el curso (por ejemplo, porque regresa de un período de movilidad y su expediente del curso anterior no está cerrado), deberá ponerse en contacto con la coordinación del TFG a fin de poder recibir las informaciones pertinentes sobre los pasos que debe seguir.
Códigos de matrícula:
Código 101518 para los planes de estudios 823 y 842 del Grado de Estudios de Asia Oriental.
Código 103698 para los planes de estudios 1202, 1203 y 1204 del Grado de Traducción e Interpretación.
Código 105873 para el plan de estudios 1508 del grado de Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura
Asignación de tutor/a y tema
Ver la información del documento “Criterios asignación del TFG”
La asignación de tutor/a y tema debe efectuarse en una de las tres fases siguientes:
Fase 1. A finales de julio se hace público en este sitio web el listado de tutores y tutoras que dirigirán TFG en el año académico siguiente. Se abre entonces un período, que se prolonga hasta el 25 de septiembre, en el que el alumnado que tenga intención de matricularse o ya se haya matriculado de la asignatura tiene la posibilidad de contactar libremente con el profesorado de la lista para pedirle la tutorización del trabajo y proponerle un tema. El profesorado es igualmente libre de aceptar o no. La respuesta puede ser negativa, por ejemplo, por el hecho de que el/la profesor/a no es especialista en la temática propuesta, o porque ya haya adjudicado todos los TFG que le corresponde tutorizar. Si la respuesta es negativa o no se produce respuesta alguna, el estudiante puede hacer el mismo intento con otros docentes de la lista. Una vez que estudiante y profesor/a se han puesto de acuerdo, deben elaborar una propuesta de título y tema que el/la profesor/a introducirá en el SIA en un plazo que se cierra el 25 de septiembre a las 23:59 horas. Dado que, junto con la propuesta, el profesorado hará constar el NIU del estudiante, y siempre que no haya algún impedimento administrativo que lo imposibilite, la asignación ya quedará formalizada.
Fase 2. Los tutores y las tutoras que no se hayan puesto de acuerdo con ningún alumno/a introducirán en el SIA, dentro del mismo plazo indicado en el punto anterior, una propuesta de título y tema, elaborada exclusivamente por ellos y sin asociarle ningún NIU. Estas propuestas se harán públicas, mediante el SIA, el día 3 de octubre. El alumnado que no tenga, en ese momento, tutor/a asignado por no haberse acogido a la Fase 1, deberá inscribirse al TFG, a través del SIA, en un plazo que dará inicio el 3 de octubre y que concluirá el 14 de octubre. El procedimiento de inscripción incluye la selección de diez propuestas, por orden de preferencia, entre las propuestas del profesorado que se habrán hecho públicas el día 3. La coordinadora procederá a continuación a la asignación de cada propuesta a un/a alumno/a sobre la base de las preferencias consignadas y, en el caso de coincidencia en la selección de una misma propuesta, sobre la base de la nota media del expediente académico (asignación de la propuesta al estudiante con nota más alta). Los resultados de la asignación se harán públicos el 18 de octubre, y si el/la estudiante no formaliza una renuncia (véase fase 3) se sobrentiende que acepta automáticamente la tutorización y la propuesta que le han sido asignados. La coordinadora del TFG notifica, a su vez, al profesorado el nombre de los/las estudiantes que les han sido asignados a fin de que ambas partes puedan ya ponerse en contacto.
Fase 3. En casos excepcionales (error en la asignación, cambio de matrícula, imposibilidad de hacer el trabajo a distancia, etc.) y debidamente motivados, el alumnado tendrá derecho a renunciar al TFG que le ha sido asignado en el procedimiento descrito en el párrafo anterior. Se da por sentado que los/las estudiantes que no presenten el documento de renuncia aceptan la propuesta de TFG que les ha sido asignada. Quien quiera hacer efectiva la renuncia deberá argumentarla en un documento que deberá solicitar a la coordinadora de la asignatura y que deberá rellenar y presentar en Gestión Académica en un plazo que irá del 18 al 25 de octubre. La aceptación o no de la renuncia corresponderá a la coordinadora de la asignatura. Si la renuncia es aceptada, el/la estudiante tendrá hasta el 6 de noviembre para efectuar una nueva selección entre las propuestas del profesorado que todavía no hayan sido asignadas. La misma operación, en el mismo plazo (hasta el día 6), deberá ser realizada por los/las estudiantes a los que no haya sido asignado ningún TFG por no haber participado en la Fase 2 o por haber sido superados en la Fase 2. Esta última fase de asignaciones se desarrollará conforme a los criterios que considere oportunos la coordinación de la asignatura atendiendo a los intereses del alumnado y al perfil del profesorado que quede disponible. Los resultados se harán públicos el día 11 de noviembre.
La propuesta de TFG, tanto si procede del profesorado como del alumnado, e independientemente de la fase en que se concrete, es ajustable y adaptable a los intereses de ambas partes, tanto antes como después de la asignación.
Si la propuesta contempla la reproducción y/o traducción, más allá del derecho de cita permitido por la ley, de material sujeto a derechos de autor (p.ej. traducción de un cuento completo de un escritor vivo, o subtitulación de un episodio de una serie televisiva), debe tenerse en cuenta que esto automáticamente excluirá la publicación del TFG, una vez finalizado, en el Depósito Digital de Documentos de la UAB. Si —excepcionalmente— el/la tutor/a o el/la alumno/a estuvieran en condiciones de obtener los derechos de autor, será preciso que aporten un documento que dé fe de dicha cesión.
Estudiantes en período de movilidad
Conforme la normativa académica de la UAB, la asignatura de Trabajo de Fin de Grado (TFG) no puede cursarse en una universidad extranjera. Por tal motivo, si un/a estudiante que durante el curso efectúa una estancia de intercambio fuera de la UAB matricula el TFG, no lo podrá convalidar por ninguna asignatura de la universidad de destino. Sí tendrá, en cambio, la oportunidad de hacerlo a distancia. El/la estudiante que se acoja a esta opción deberá seguir las mismas instrucciones de “ Matrícula y asignación” válidas para el conjunto del alumnado. Ahora bien, los tutores y tutoras pueden aceptar o no tutorizar a distancia, por lo tanto, el/la estudiante, deberá asegurarse en la Fase 1 de que el/la docente aceptará dicha condición. En la Fase 2, en el momento de proceder a seleccionar diez propuestas del profesorado, el/la estudiante deberá excluir aquellas en las que se especifique que no se admite la tutorización a distancia.
Las horas de dedicación del alumnado, las actividades formativas y la distribución de estas actividades en dirigidas, supervisadas y autónomas son reguladas por la guía docente de la asignatura (véase encabezamiento de esta página).
La asignatura Trabajo de Fin de Grado no tiene docencia presencial. Se desarrolla por medio de tutorías presenciales y virtuales que el/la tutor/a y el/la estudiante concertarán libremente, ateniéndose al número de horas que fija la guía docente para las actividades dirigidas y supervisadas. Una tutoría o tutorías iniciales (tutoría de contacto) deben servir para poner en marcha el tutorado y la elaboración del TFG. El/la estudiante y el/la profesor/a acabarán entonces de perfilar el tema y la planificación del trabajo; podrán, por lo tanto, modificar y concretar la propuesta inicial que, durante el proceso de asignación, elaboraron conjuntamente o que seleccionó el/la estudiante. Posteriormente, las tutorías de seguimiento deben servir para orientar, resolver dudas, comentar errores y correcciones, planificar el contenido de los capítulos o de las entregas parciales, revisar la evaluación, proporcionar bibliografía, etc.
La coordinación de la asignatura establece un calendario de desarrollo del TFG que deberán respetar tanto el/la estudiante como el profesorado tutor/coevaluador. Este calendario prevé una evaluación continua basada en entregas progresivas de un volumen cada vez más extenso del TFG
La evaluación de la asignatura es continua, lo que se concreta en tres entregas a lo largo del curso académico. Posteriormente, el alumnado deberá realizar una exposición pública del trabajo delante de un/a profesor/a que coevaluarà el TFG (véase la información detallada sobre las actividades de evaluación en la guía docente de la asignatura).
Dadas las características de la asignatura, no es posible recuperarla dentro del mismo curso (véase documento “Normativa TFG”).
La revisión de la evaluación final de la asignatura es competencia de la Coordinación. Cerrada la evaluación y terminado el período de revisión, la Coordinación de la asignatura se encarga de introducir las notas en el acta.
Véase en el encabezamiento de esta página el calendario de desarrollo del TFG para el actual curso académico.
Te proponemos 3 formas de añadir valor a tu TFG:
¡Haz un TFG-ApS!
Si quieres que tu trabajo tenga una aplicación real y no se quede tan solo en un papel, si tienes inquietudes sociales, si participas en algun espacio, movimiento o entidad social o ambiental o si quieres vincular tus estudios a tu actividad fuera de la Universidad, ¡esta puede ser una buena modalidad para ti! El Aprenentatge Servei o ApS es una metodología de aprendizaje en la que el estudiante, al tiempo que aprende, efectúa un servicio a la comunidad. En esta modalidad de TFG, la propuesta de proyecto partirá de las necesidades reales de una entidad social o ambiental o de una institución pública con la que te coordinarás para desarrollar el proyecto (siempre bajo la supervisión del tutor/a académico/a).
Puedes escoger una de las ofertas ApS que propone la Coordinación del TFG al inicio del curso académico o buscar una entidad y proponer directamente esta colaboración a un/a tutor/a y a la coordinadora de asignatura.
Para más información entra en la web Premios TFG ApS o escribe a aprenentatge.servei@uab.cat. Te invitamos, asimismo, a mirar este vídeo-resumen de 5 minutos.
Premios a los mejores TFG sobre desarrollo sostenible y justicia global
La Fundació Autònoma Solidària convoca anualmente un Premio de Trabajos de Final de Grado destinado a reconocer los méritos de los mejores trabajos escritos en el ámbito del desarrollo sostenible y la justicia global para estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Esta convocatoria tiene por objecto promover el interés por la investigación en torno al desarrollo sostenible y la justicia global, asumiendo así el compromiso de la universidad ante los desafíos del mundo actual y su papel clave en la generación de conocimiento crítico y en la formación de una ciudadanía activa y preparada para promover el cambio social.
Para más información sobre los requisitos o el plazo de presentación de solicitudes, visita la siguiente página web: Premios TFG Cooperación y EpJP
Premios a los mejores TFG con perspectiva de género
Estos premios tienen por objecto sensibilizar al alumnado sobre la igualdad de género y fomentar la no discriminación. Se pretende, con ello, incorporar la perspectiva de género en la docencia y promover el género como motivo de interés en la investigación y el estudio en la Universitat Autònoma de Barcelona.
Para más información sobre los requisitos o el plazo de presentación de solicitudes, visita la página de los Premis als millors TFG amb perspectiva de gènere de la UAB
Busca y propone una entidad, directamente a un/a tutor/a, o rellena este formulario para que te orienten desde la Oficina ApS. Piensa que puedes realizar propuestas para tu pueblo, comarca, barrio o ciudad. Y si ya militas o formas parte de algún colectivo organizado en el que crees que puede ser interesante hacer el TFG, anímate.
Premios a los mejores TFG relacionados com la Emprendimiento Social
El Consell Social de la UAB, con el impulso del Vicerectorat d’Alumnat i d’Ocupabilitat, convoca los Premios a los Mejores Trabajos Finales de Grado (TFG) Relacionados con el Emprendimiento Social. Estos premios tienen como objetivo favorecer el desarrollo de TFG de esta temática y dar visibilidad y reconocimiento al alumnado con inquietudes emprendedoras.
Podéis visitar la página de los Premis TFG relacionats amb l'Emprenedoria Social