Mentoraje académico

¿Qué es el mentoraje académico?

La actividad de los mentores o mentoras es de apoyo a otros estudiantes. En el caso de la FTI se dirige a estudiantes de nuevo ingreso a los Idiomas B, matriculados en asignaturas de formación básica del primer año de la carrera, con deficiencias parciales en esta materia básica del plan de estudios o en ciertas aptitudes instrumentales directamente relacionadas que, por su excepcionalidad, no pueden ser tratadas durante el desarrollo normal de una asignatura. Otro aspecto del mentoraje es ayudar a los mentorizados a solucionar problemas especiales de adaptación personal al régimen universitario local. La función del mentoraje es facilitar el seguimiento con éxito de las asignaturas por parte de los estudiantes del primer año de la carrera.

¿Quién puede ser mentor/a?

La acción de mentoraje será llevada a cabo por estudiantes de cursos superiores calificados y familiarizados con la problemática,  estudiantes del 3º o 4º año de la misma carrera, que han  cursado las asignaturas de Idioma B en la FTI. Los mentores serán seleccionados a partir:

  -
de sus conocimientos en la materia,
  -
de su capacidad comunicativa, didáctica o mediadora,
 
- de su aptitud personal manifiesta durante los estudios de la carrera


Funciones del mentor en la Facultad de Traducción e Interpretación.

1. Asistir al alumnado que requiere de apoyo para seguir la docencia, con la supervisión del profesorado responsable de la asignatura.
2. Desarrollar la actividad de mentoraje con suficiente pro actividad y con cierto grado de autonomía, y / o después de una orientación del profesorado responsable de la asignatura.
3. Observar la dinámica de realización de las actividades y trabajos formativos, y reportar al profesorado responsable de la asignatura las actuaciones de mentoraje realizadas en el aula, así como la identificación de cualquier problema que se produzca.
4. Asistir a reuniones de dinamización didáctica de la asignatura.
5. Estar en contacto con los alumnos de la asignatura.
6. Elaborar un informe final de la actividad.


Perfil del mentor/a

- Haber cursado y aprobado la asignatura sujeta  a mentoraje académico.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Capacidad de comunicación a diferentes niveles.
- Flexibilidad y capacidad de adaptación.
- Capacidad de construir relaciones interpersonales.
- Capacidad de manejar información confidencial.
 

Si desea tener más información sobre las funciones y el perfil del mentor en la Facultad de Traducción e Interpretación, puede consultar al profesorado responsable del mentoraje de cada Idioma B (alemán, inglés, francés). Para solicitar la participación como mentor/a académico/a en la FTI, hay que tener el visto bueno de los tutores y presentar la solicitud en la Gestión Académica de la Facultad.