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Encuentro universidades catalanas y refugio 2022, fortaleciendo la universidad como espacio de protección internacional

Imatge del seminari de treball de les universitats catalanes i refugi 2022

Ante el aumento de las necesidades de protección internacional, representantes de programas universitarios de refugio se reunieron para trabajar colectivamente cuestiones clave en la acogida académica de personas refugiadas.

24/01/2023

El pasado 15 de diciembre, en la Facultad de Comunicación de la UAB, tuvo lugar la jornada “Universidades refugio 2022”, organizada desde el Programa de Acogida de la FAS-UAB. Se planteó como un espacio de encuentro y trabajo en red entre programas que trabajan para potenciar la inclusión de personas desplazadas forzosamente en las universidades.

Se contó con personal técnico de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la Universidad Abierta de Catalunya (UOC), la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), la Universidad de Barcelona (UB) y, finalmente, la Universidad Autónoma de Barcelona.

A mediados de 2022, ya son más de 103 millones las personas desplazadas forzosamente al mundo a causa de conflictos violentos, persecución y vulneraciones de derechos humanos (ACNUR, 2022). El estallido de antiguos y nuevos conflictos armados ha vuelto a poner la necesidad de protección encima de la mesa. Así lo remarcaron Esther Zapater, secretaria general de la UAB, y las técnicas de la FAS que abrieron el acto, a la vez que incidieron en el rol social de la universidad. Por ejemplo, El Programa de Acogida de personas en busca de refugio es una iniciativa con más de 6 años de recorrido y, a la UAB, este curso, 34 estudiantes refugiados/das de todas partes estudian grado, posgrado y doctorado.

Darío Cerisole, abogado especializado en derecho migratorio y movilidad internacional, inició la jornada con una presentación sobre las últimas modificaciones de la ley de extranjería y sus impactos en estudiantes extracomunitarias, identificando rendijas de oportunidad en la inclusión de estudiantes refugiadas. Seguidamente, Agus Morales, periodista y director de la revista de periodismo y crónicas internacionales 5W, hizo un recorrido de los conflictos de Afganistán y Ucrania, centrándose en el impacto de las guerras sobre el derecho a la salud y la educación.

A través de una primera dinámica de trabajo, se definieron y priorizaron cuestiones estratégicas a abordar desde las universidades catalanas en materia de refugio. Los temas que se consideraron más relevantes en el momento actual, fueron: por un lado, las diferencias en la respuesta a la crisis de desplazamiento forzoso vinculado a la guerra en Ucrania, en comparación con la llegada de refugiados y refugiadas provenientes otros conflictos y, por la otra, se priorizó el tema del acceso a la universidad de las personas en busca de refugio, que se vincula a cuestiones complejas como la diversidad de criterios de acceso entre las diferentes universidades, las trabas burocráticas en los procedimientos de reconocimiento de estudios o de gestiones académicas.

A partir de estas dos cuestiones se destacaron algunas de las fortalezas de los programas universitarios catalanes de refugio, como las relaciones de confianza y conocimiento mutuo de las profesionales de las diferentes universidades, que permite establecer redes de trabajo informales eficientes e intercambiar buenas prácticas.

A modo de conclusión, se establecieron 3 propósitos clave en el ámbito de incidencia y trabajo en red de las universidades catalanas en materia de refugio:

  1. Establecer redes de trabajo instrumentales entre universidades catalanas en materia de inclusión universitaria de personas refugiadas, al estilo de los “Staff training weeks”. Además de los programas universitarios de refugio, hay que incluir la formación y capacitación de profesionales de movilidad internacional y gestión académica de las diferentes universidades.
  2. Asegurar que el establecimiento de becas no sea solo en términos de talento y excelencia sino en términos de equidad y de acceso a derechos y, por tanto, que los criterios de excelencia no sean eliminatorios.
  3. Continuar fortaleciendo el trabajo en red colectivo, promoviendo acciones de encuentro entre Universidades Catalanas en materia de refugio, en una estrategia coordinada que despliegue el potencial de las universidades como agentes transformadores y espacios inclusivos de protección internacional.

Podéis consultar la infografía con los resultados de las dinámicas de trabajo, aquí

Podéis leer la relatoría completa, aquí