Colección de Francisco Rico

Col·leccions Especials
Biblioteca de Humanidades

Descripción de la colección:
Francisco Rico (Barcelona, 1942), catedrático emérito de Literaturas Hispánicas Medievales de la UAB, es académico de la Real Academia Española desde 1987, accademico de la Accademia Nazionale dei Lincei y de la British Academy. La mayor parte de su trayectoria como investigador la ha dedicado a Petrarca y al Humanismo italiano, al Siglo de Oro español y a la novela picaresca, pero su interés principal han sido Cervantes y El Quijote. Rico ha sido el responsable de varias ediciones de esta obra así como de otras obras clásicas de la literatura medieval, renacentista y del Siglo de Oro (es el director de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española).

El profesor Rico ha hecho donación de su colección a la Biblioteca de Humanidades. Su parte más excepcional son las ediciones singulares de El Quijote, que ha ido reuniendo a lo largo de su vida. La edición de Valencia de 1605, las de Madrid de 1636-1637 y la de Bruselas de 1662, las impresiones del siglo XVIII (Tonson, Bowle, Real Academia, la de Londres de 1738, la edición de la Haya de 1744, etc.), la primera de Doré, las ilustradas por Tomás Gorchs y de Urrabieta Vierge, y muchas otras. También destacan los facsímiles más importantes de El Quijote, que en algunos casos tienen un valor superior a algunas de les ediciones antiguas, como el primero editado en Barcelona en 1871, además de una selección de traducciones e impresiones singulares de la obra de Cervantes. Todas estas piezas se pudieron ver en la exposición Los Quijotes de la Autónoma.

La sección dedicada al Humanismo, así como a la literatura y la cultura renacentista es básica en la colección. De Petrarca y Boccaccio encontramos algunas ediciones antiguas, así como una recopilación exhaustiva de los estudios y ensayos publicados sobre estos autores, además de figuras como Angelo Poliziano, Leon Battista Alberti, Domizio Calderini o Lorenzo Valla. El Humanismo español también está muy presente, sobre todo Antonio de Nebrija.

La colección es prácticamente exhaustiva en temas como la historia de la imprenta antigua, la novela picaresca, la literatura castellana medieval, la literatura latina del período medieval y la latina en sí, la historia de la Edad Media y sobre otras literaturas europeas del momento. También incluye las grandes obras de la literatura europea moderna, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, a menudo en la lengua original, así como la literatura española contemporánea, especialmente de la posguerra.

Fechas límite: 1605-

Fecha de incorporación de la colección: 2004-

Biblioteca depositaria: Biblioteca de Humanidades

Dónde consultar la documentación: Biblioteca de Humanidades

Contacto: bib.humanitats@uab.cat

Fondo Francisco Rico