Fondo Daniel Jones

Col·leccions Especials
Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General

El doctor Daniel Esteban Jones (1951-2007) fue un investigador reconocido en el ámbito de la comunicación, especialmente en la realización de estudios sobre el estado de la investigación en Cataluña, España y América Latina. Fue profesor del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB hasta el año 2002 y luego de la Facultad de Comunicación Blanquerna. También fue colaborador de las revistas Análisis y Trípodos. A lo largo de su vida profesional formó una importante biblioteca especializada en comunicación, que en 2014 fue legada a la Biblioteca de Comunicación de la UAB. La Dra. Isabel Fernández Alonso, profesora del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura, y amiga de Daniel, fue la representante de la familia encargada de llevar a cabo la donación.

Descripción del fondo: El fondo documental está formado por 5.400 libros y 358 colecciones de revistas además de una importante cantidad de dosieres temáticos. Reúne gran cantidad de estudios sobre historia y economía de la comunicación en Cataluña, España y Latinoamérica: historia del libro y de la imprenta, iglesia y medios, historia de los medios en América Latina, biografías de prohombres de la comunicación, grupos de comunicación, congresos, libros de teoría y crítica, industria cultural, estructura y política de la comunicación, etc.

El fondo incluye un importante número de documentos antiguos, de finales del siglo XIX y principios del XX fruto de la faceta de bibliófilo del profesor Jones.

Fechas límites del fondo: 1875-2006

Fecha de incorporación del fondo: 2014

Biblioteca depositaria: Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General

Dónde consultar la documentación: Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General. En el Catálogo UAB se pueden ver los documentos que forman parte del fondo.

Derechos: El usuario se compromete a utilizar esta documentación sólo con finalidad investigadora, a citar la procedencia, si hace divulgación, y entregar a la Biblioteca cualquier trabajo que resulte de su consulta. La consulta o reproducción de los documentos no presupone la obtención de ningún derecho referente a la propiedad intelectual del contenido de los mismos. Cualquier utilización contraria a la legislación que la regula y a los derechos que genera será responsabilidad del usuario.

Contacto: bib.comunicacio@uab.cat