Altmetrics

Que son las altmétricas?
Las altmétricas, o métricas alternativas, proporcionan unos indicadores para medir el impacto de una investigación que se apartan de las métricas "tradicionales" (el número de citas recibidas, el factor de impacto…). Las altmétricas funcionan a nivel de artículo (o de capítulo de libro, o de ponencia) y se basan en la web social, y concretamente en como han interaccionado los usuarios de la web:  como ha sido recibido un paper en la red? Cuantas veces se ha descargado, se ha difundido por Twitter o Facebook, se ha exportado a Mendeley, se ha compartido en Reddit, se ha citado en la Wikipedia?
Esta nueva medida de medir la influencia de la producción científica, aprovechando las herramientas que ofrece la propia web, ha tenido una buena acogida, y cada vez hay más revistas, bases de datos, catálogos y repositorios que incluyen esta información dentro de sus documentos.
 
Las altmétricas en el DDD
El contador de altmétricas del DDD está proporcionado por la empresa Altmetric, que recopila diversos datos y los resume en un único indicador llamado Altmetric Attention Score. El contador solo se puede aplicar a los documentos que disponen de un identificador tipo DOI o PubMed ID. Empieza a funcionar tan pronto como el sistema detecta una interacción con el documento (por ejemplo, si el documento ha estado citado en Twitter), de manera casi inmediata.
El contador aparece en el registro de cada documento, al lado, si hay, de los contadores de citaciones recibidas en Scopus y Web of Science:

Si clicais encima de See more details ireis a la web de Altmetric y allí podreis examinar con  más detalle los datos. También podreis ver lo que se conoce como el “donut” de Altmetric, una representación gráfica de las métricas pensada para facilitar su comprensión.


Ejemplo altmétricas DDD
(la imágen corresponden al cálculo de altmétricas del artículo Taxing Capital? Not a Bad Idea After All! depositado en el DDD).
 
Porque las altmétricas? 
Muestran el impacto en tiempo real: Permiten conocer la influencia de la investigación desde el mismo día de su publicación. Este aspecto es muy interesante en disciplinas y áreas geográficas que normalmente  no aparecen representadas en bases de datos como Web of Science (WOS) o Scopus, o donde el comportamiento de las citas es lento y son necesarios meses o años para generar la primera cita, como es el caso de las ciencias sociales o las humanidades.
 
Pueden captar impactos más diversos que las métricas basadas en citaciones: Altmetrics puede complementar las citaciones, nos permite obtener una imagen más completa respecto al impacto de la publicación.
 
Pueden aplicarse a formatos no tradicionales, más allá de los libros y los artículos de revista: Cada vez más los investigadores comparten datos, software, presentaciones y otros resultados académicos en  línea. Esto significa que podemos rastrear su uso en la web de manera tan fácil como lo podemos hacer en el caso de libros y revistas.
 
Métricas a nivel de artículo: miden el impacto del artículo o del resultado de la investigación y no solo de la revista que lo contiene.
 
Esta métrica tiene como inconvenientes, el principal, es que no está normalizada y por tanto, difícilmente se puede utilizar en la evaluación científica. No es exhaustiva en la recolección de blogs, Twitter o otras redes, y tiene un marcado acento anglosajón.
 
Si os interesa el tema, podeis consultar la guía elaborada por la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

Estadísticas:  
Podeis consultar las estadísticas de consulta y descarga de cada documento desde la página de cada uno de ellos, clicando en la pestaña "Estadísticas de uso" del menú superior.
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