FAQs Coronavirus

Todo lo que necesitas saber

En los siguientes apartados encontrarás información detallada sobre cómo afecta tu estancia de intercambio, la situación provocada por la Covidien-19.

  • Soy estudiante de intercambio para el próximo curso 2020/21. Mi universidad de destino ha cancelado los intercambios para el primer semestre. ¿Podré realizar la movilidad?

Si la universidad de destino cancela las estancias a realizar durante el primer semestre, podrás solicitar a tu Oficina de Intercambio la modificación de la estancia para realizarla durante el 2º semestre. Desde el ARI no recomendamos que solicitéis un cambio de destino, puesto que la situación (cancelación del 1r. semestre) podría repetirse.

Si no te interesa postergar la estancia al 2º semestre, puedes renunciar al intercambio del curso 20/21 (con causa justificada que no penaliza) y optar por presentarte a la nueva convocatoria de intercambio para el cuso 21/22.

Ante la situación de fuerza mayor general causada por el Covid-19, no podemos asegurar cuál será la situación ni durante el curso 20/21 ni durante el 21/22.

  • Soy estudiante de intercambio para el próximo curso, 2020/21 y una parte de la estancia la cursaré online. Tengo derecho a beca?

Ayudas Erasmus + del programa KA103 (Europa) y KA107 (fuera de Europa): Si, tienes derecho a beca por el período que realices estancia presencial (tanto si el seguimentiso de los cursos es presencial, online o blended) en el país de destino, siempre que la estancia presencial en el país de destino sea de como mínimo de 3 meses. Para los periodos en que se realice una movilidad virtual sin desplazamiento a destino, se reconocen los créditos pero no se perciben ayudas.

Ayudas UAB y Santander del Programa UAB Exchange: Si, tienes derecho a la totalidad de la beca que se te asigne, siempre que la estancia presencial en el país de destino sea de como mínimo 3 meses (Ayudas UAB) y de como mínimo 4 meses (Ayudas Santander).

  • Protocolo de Emergencias Internacionales: COVID-19

Los miembros de la Comunidad UAB que participen en las estancias de movilidad en el extranjero tienen a su disposición y consideración un conjunto de recomendaciones sobre protocolo de emergencias internacionales. Entre estas medidas y debido a la actual situación de expansión mundial de la Covid-19, destacamos los siguientes puntos:

  • Registro Consular

El registro de Matrícula Consular es un registro público que se realiza en las Oficinas Consulares Españolas en el extranjero, en el que se inscriben los ciudadanos españoles que habiten en la respectiva demarcación consular, tanto si son residentes habituales como si se encuentran allí transitoriamente.

El Registro de Matrícula Consular permite extender la protección diplomática y consular a los y las ciudadanas españolas que se encuentran viviendo en el extranjero, en cualquier situación de emergencia que se puedan producir, ya sea por catástrofe natural, emergencia sanitaria o conflicto bélico, o simplemente en el caso de que se produzca un accidente o una situación personal que necesite protección consular.

En el caso de las estancias de movilidad, se recomienda que el Registro de Matrícula Consular en la modalidad de “no residente”, para permitir que, en caso de emergencia, puedan las personas ser contactadas por la Oficina Consular correspondiente.

  • Seguro médico

a) Movilidades dentro de la Unión Europea

Para los desplazamientos dentro de la Unión Europea es muy recomendable tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea, que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias desde el punto de vista médico durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza, teniendo en cuenta el tipo de prestaciones y la duración prevista, de acuerdo con la legislación del país de estancia. En algunos casos, será necesario asumir una cantidad fija o porcentaje derivado de los gastos de asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones que los asegurados del Estado en el que se esté produciendo la movilidad, motivo por el que también es muy recomendable disponer de un seguro médico que incluya la cobertura en casos de Covid-19. El seguro complementario de la UAB contempla esta cobertura, pero sólo cubre los gastos hasta los 6.000 euros, motivo por el que se recomienda la contratación de pólizas adicionales.

b) Movilidad fuera de la Unión Europea

Para los desplazamientos fuera de la Unión Europea, es altamente recomendable disponer de un seguro médico que cubra los gastos de tratamiento del Covid-19. El seguro complementario de movilidad de la UAB contempla esta cobertura, pero solo cubre gastos hasta los 6.000 euros, por lo que se recomienda la contractación de una póliza adicional que amplíe esta cobertura hasta un mínimo de 300.000 euros. La corredoria de seguros Omnibus ofrece un seguro para movilidades OUT, però qualquier otro seguro que cumple estos requisitos sería aceptable.

c) Docencia online

Deberá considerarse que, de acuerdo con el criterio de las autoridades sanitarias y en función de las necesidades de tomar medidas extraordinarias para evitar la expansión de la Covid-19, pueden producirse periodos de docencia online, ya sea al principio de la estancia o en cualquier momento.

  • Soy estudiante de intercambio Erasmus+ del curso 2020/21 pero no he podido hacer la movilidad prevista. 

Si eres estudiante Erasmus+ y no has podido hacer la movilidad prevista pero has realizado algún gasto (Viaje, Alojamiento, Seguro, etc.) guarda las facturas, los comprobantes o justificantes de los gastos para que podamos presentarlos en la Agencia Nacional Erasmus+ (SEPIE) de cara a un posible reembolso. Cuando tengas los justificantes económicos de los gastos, enviánoslos a través de este formulario, adjuntando también la Declaración jurada que puedes encontrar aquí.

La cobertura de estos gastos no está garantizada, pese a que las movilidades que se cancelen o las que estén en este curso sin haberse podido completar, en el caso de haber incurrido en gastos, podrían ser justificados como causa de fuerza mayor. En ningún caso podrá superar la financiación incluida en tu Convenio de Subvención. 

Si tenías concedida una beca Santander Erasmus+, no podrás beneficiarte. 

 

 

  • Admisiones Spring 2021 (actualizado octubre de 2020)

La admisión estará sujeta a la evolución de la pandemia, así como a la aprobación final por parte de la facultad de acogida, que podrá reducir el número de estudiantes aceptados para poder cumplir con las medidas sanitarias necesarias. 

En el contexto actual, no podemos garantizar un mismo modelo de docencia para todas las facultades o escuelas. Los estudiantes deben contactar con la Oficina de Intercambios de su facultad de acogida para saber cómo está prevista la organización de la docencia durante el segundo semestre. Para información sobre la elección de asignaturas o sobre el Learning Agreement, también deben ponerse en contacto con la Oficina de Intercambios de la facultad. 

Debido a la incertidumbre sobre la evolución de la crisis provocada por el COVID-19, recomendamos a los estudiantes que planeen incorporarse en el segundo semestre que sean muy cautelosos a la hora de hacer reservas de billetes o alojamiento con mucha antelación y que escojan siempre opciones con derecho a reembolso. 

 

  • ¿Cómo será la docencia en el curso 2020/21?

De acuerdo con la vocación presencial de la universidad y cumpliendo con las previsiones y regulaciones, para el curso 2020-21 la UAB ha desarrollado un modelo de docencia mixta que combina actividades presenciales con actividades online desde el principio de curso.

El primer semestre se ha iniciado con una combinación de actividades presenciales en grupos reducidos e implantando medidas sanitarias, así como con docencia online para ciertos contenidos. Este modelo podrá evolucionar a un modo 100% online o bien a un modo 100% presencial dependiendo de las medidas de prevención y seguridad implantadas por las autoridades sanitarias.

En cuanto al segundo semestre, las expectativas van en la misma línea, y por el momento no podemos garantizar un retorno completo a la normalidad o a clases 100% presenciales. 

 

Nota informativa del Equipo de Gobierno de la UAB en relación con la docencia del curso 2020-2021 (publicada en julio de 2020)

La UAB es una universidad presencial con un campus y unos equipamientos que, en su conjunto, configuran el entorno óptimo para la vida universitaria en todos sus aspectos: académico, social, cultural y participativo, que en los últimos meses emos perdido y que deseamos recuperar tan pronto como sea posible.

Es probable que la situación de emergencia sanitaria no permita que el curso se inicie con una presencialidad total. Por motivo, el Equipo de Gobierno, juntamente con las direcciones de los centros, han decidido iniciar el curso en una modalidad docente que va a incluir toda la docencia presencial que las circunstancias permitan y una parte de docencia organizada de modo no presencial en lo que no se pueda hacer en el campus.

El calendario y los horarios del curso se han establecido de modo que se pueda recuperar la presencialidad total en cuanto sea posible, siempre y cuando lo permitan las circunstancias sanitarias. En este marco se priorizará la presencialidad de las actividades con más componente práctico e interpersonal, como son las prácticas, los laboratorios y los seminarios.

Se prestará una atención presencial especial al alumnado de primer curso y al que termina los estudios. También se tendrá en especial consideración al alumnado en situaciones de dificultad.

Todos los esfuerzos de la UAB irán dirigidos a garantizar que el curso se pueda desarrollar con la máxima normalidad y seguridad posibles, teniendo también en consideración el aprendizaje que estos últimos meses complejos nos ha proporcionado. Dado que la situación puede ser cambiante, las condiciones de docencia podrán evolucionar puntualmente en uno y otro sentido, siempre siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

  • Protocolo de emergencias

Los miembros de la Comunidad UAB que participen en estancias de movilidad en el extranjero tienen a su disposición un conjunto de recomendaciones sobre Protocolo de emergencias internacionales a tener en cuenta antes y durante la estancia de movilidad. Entre estas medidas, y debido a la actual situación de expansión mundial del Covid-19, destacamos los siguientes puntos.

a) Registro Consular

Es recomendable inscribirse al registro consular de viajeros del consulado de vuestro país en Barcelona porque en caso de emergencias como catástrofes naturales o situaciones de emergencia colectiva, relacionadas o no con el COVID 19, los consulados puedan contactar con vosotros y proporcionaros la asistencia necesaria según la situación.

b) Cuarentena

En algunos casos, dependiendo de la evolución de las medidas de prevención de la expansión del COVID-19, los nacionales de algunos países pueden ser conminados a guardar cuarentena de 14 días a su llegada a España. Para más información, por favor contacta con tu oficina consular española antes de iniciar tu viaje.

c) Seguro médico

Todos los estudiantes, investigadores y profesores extranjeros que vengan a una universidad catalana tienen que estar cubiertos por un seguro médico. Se recomienda contratar un seguro médico que tenga plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje o la estancia a España. También hay que considerar que tenga coberturas en cuanto a desplazamiento de familiares y desplazamiento en avión medicalizado.

En las presentes circunstancias, y ante la eventualidad de que pueda haber brotes de coronavirus, serán especialmente indicados los seguros que cubran posibles gastos por tratamiento de COVID-19. La correduría de seguros Omnibus ofrece un seguro de salud para movilidades a España con coberturas en caso de tratamiento por COVID-19, aunque cualquier otro seguro que cumpla con los requisitos dictados por la correspondiente oficina consular española sería aceptable.

Los estudiantes, investigadores y profesores de la Unión Europea, Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza pueden solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.  La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia prevista, de acuerdo con la legislación del país de estancia, independientemente de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o los estudios. Para más información visitar esta web. En cualquier caso, se recomienda la contratación de algún seguro adicional para cubrir posibles copagos.

  • Información sobre viajes:

Información sobre la Movilidad entre países de la Unión Europea: https://reopen.europa.eu/es/

Información sobre la Movilidad para a estudiantes extracomunitarios: https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/health/coronavirus-response/travel-and-transportation-during-coronavirus-pandemic/travel-and-eu-during-pandemic_es

  • Soy estudiante de intercambio para el próximo curso, 2020/21. ¿Continúo con los trámites?

En estos momentos, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, no n es posible prever la situación en que estaremos en unos meses. A pesar de que algunos escenarios cambian con el paso del tiempo, persisten algunas incertidumbres, con lo cual no os podemos asegurar que el curso académico se inicie con clases presenciales.

Ante la situación creada por la Covid-19, todos los estudiantes que realicen una estancia de intercambio durante el curso 2020/21, tendran que firmar una documento de "Declaración de viaje".

Las movilidades están vinculadas a las regulaciones, instrucciones y recomendaciones de las instituciones sanitarias globales y nacionales, que limitan la movilidad internacional. Además, las movilidades y ayudas dependen de las condiciones de continuidad de los programas de intercambio y/o la aceptación por parte de la universidad de destino.

Por estos motivos, os recomendamos que estéis al corriente de las informaciones publicadas en la página https://www.uab.cat/coronavirus/ y las comunicaciones que podáis recibir por correo electrónico. Asimismo, os recomendamos que no hagáis, por el momento, ningún gasto relacionado con la movilidad prevista (billetes de avión, alojamiento, etc.) Cuando tengáis la carta de aceptación de la universidad de destino (y tengáis el visado en caso de que os sea necesario) podréis empezar a realizar reservas de alojamiento y viaje, pero os recomendamos que al hacerlas, escojáis las opciones que permitan recuperar dinero en caso de cancelación.

De todos modos, sí que puedes continuar con los trámites, tanto los que debes realizar en la universidad de destino (admisión), como en la UAB (Learning agreement)

Desde el Área de Relaciones Internacionales esperamos que la normalidad de pueda restablecer lo antes posible. De todos modos, os mantendremos al día de las novedades que se vayan produciendo.

Para los estudiantes con plaza asignada en una universidad, en este enlace encontraréis información relativa a viajes entre países de la UE. Así mismo, sea cual sea vuestra univesidad de destino, podéis encotrar informació sobre el país de acogida en la web del Ministerio de exteriores.

  • Como afecta el Brexit a mi intercambio para el curso 2021- 22?

El reciente acuerdo del Brexit anuncia la retirada del país ingles en el nuevo programa Erasmus+ previsto para el periodo 2021-2027. La decisión pone fin a años de cooperación, pese a que seguirá en funcionamiento hasta la renovación del nuevo plan de movilidad.  Por ello, las estancias de intercambio continuaran vigentes dentro del Reglamento actual hasta agotarse los plazos.

Las condiciones para la oferta de plazas continúan en vigor, al igual que las ayudas económicas, las cuales destinan 300 euros por parte de la beca UE por mes de estancia real, y los 200 euros de beca adicional que el Ministerio de Educación y Formación Profesional dota a los estudiantes de entornos desfavorecidos.

La salida del Reino Unido de la UE también provoca la eliminación del Espacio Schengen y la consecuente limitación de movilidad entre países. A partir de enero de 2021 será necesario un visado para estancias iguales o superiores a 6 meses. Las condiciones están detalladas en la web oficial del Gobierno Británico.

El seguro médico europeo sigue vigente, pero para estancias anuales se debe pagar el “Immigration Health Surcharge”, juntamente con el visado. Para temas de seguros es preferible contactar con la universidad de destino, ya que puede haber particularidades dependiendo del territorio británico en que se realice la estancia.

 

Referente al curso 2021/22, la intención es ofrecer tantas clases presenciales como la situación sanitaria permita (probablemente combinándolas con clases online, como en el curso actual).