Mención de Doctor Industrial (procedimiento)

La Mención de Doctor Industrial es para tesis que se han iniciado bajo el RD 99/2011 y se incluirá en el anverso del título de doctor, de acuerdo con las condiciones que se enumeran a continuación. Encontrarás más información sobre cómo solicitar la participación en un doctorado industrial haciendo clic aquí.

  1. La Universitat Autònoma de Barcelona concederá, a través de la Junta Permanente (consulta el calendario de la JP) de la Escuela de Doctorado, la Mención de Doctor Industrial siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

    1. La existencia de un contrato laboral o mercantil con el doctorando. El contrato se podrá celebrar por una empresa del sector privado o del sector público así como por una administración pública, que no podrá ser una universidad.
       
    2. Que el doctorando, en colaboración con la UAB, haya desarrollado mayoritariamente su formación investigadora en una empresa o administración pública dentro del contexto de un proyecto de I+D+I, el cual debe ser objeto de la tesis doctoral. Este hecho se acreditará mediante una memoria que deberá contar con el visto bueno de la Junta Permanente de la Escuela de Doctorado.
       
    3. Que la tesis doctoral se desarrolle en el marco de un convenio de colaboración entre la universidad y, si corresponde, centro de investigación y/o fundación hospitalaria, y al menos una empresa, administración pública o institución, para la finalidad expresa de la elaboración de la tesis. En este convenio se indicarán las obligaciones de la universidad y de la empresa o administración pública, así como el procedimiento de selección de los doctorandos.
       
    4. Que el doctorando disponga de un tutor de tesis designado por la UAB y vinculado al programa de doctorado, y de una persona responsable designada por la empresa o administración pública que podrá ser, en su caso, director o codirector de la tesis, de acuerdo con la normativa de doctorado.
       
    5. Que la dedicación del doctorando al proyecto de investigación se distribuya entre la empresa o administración pública y la universidad.
       
    6. Que el doctorando participe, entre otras, en actividades formativas en competencias específicas relacionadas con el liderazgo, la coordinación y la gestión de proyectos de I+D+I; la transferencia de resultados de investigación; el desarrollo de nuevas empresas; y la propiedad intelectual e industrial.
       
  2. Únicamente se podrá otorgar la Mención de Doctor Industrial cuando se haya firmado el convenio de colaboración durante el primer curso académico de realización de la tarea investigadora.


Tramitación

Resumen de los 5 pasos a seguir para conseguir la Mención de Doctor Industrial

1


Una vez se te haya concedido la ayuda de la Generalitat de Catalunya para proyectos de la MDInd, la Unidad de Convenios de la Escuela de Doctorado, incorporará en tu expediente la información y documentación siguiente: convenio firmado, la fecha de la firma, nombre de la persona responsable de la MDInd en la empresa, empresa donde se hace la MDInd y, si procede, la fecha de resolución de la ayuda por parte de la Generalitat de Catalunya para proyectos de la MDInd y el beneficiario de la ayuda.

En el caso de que no tengas ninguna ayuda concedida por parte de la Generalitat de Catalunya para proyectos de la MDInd, deberás contactar con la Unidad de Convenios de la Escuela de Doctorado (ep.convenis@uab.cat), y aportar la siguiente documentación:

  • Convenio firmado (puedes hallar el modelo en este enlace).
  • Copia del contrato laboral.

Recuerda que este punto 1, se debe hacer al principio de iniciarse el doctorado y debe estar finalizado, como máximo, antes del 30 de septiembre del primer curso académico de la admisión.

2
 


Cada curso académico, deberás hacer el seguimiento de tu tesis doctoral, de acuerdo con el calendario y las indicaciones de la Coordinación de tu programa de doctorado. Recuerda que una vez finalizada la tesis doctoral, deberás presentar una memoria, avalada por tus directores, tutor y por la Coordinación de tu programa de doctorado.

3


Cada curso académico, deberás hacer la matrícula en la Escuela de Doctorado, de acuerdo con el calendario que se indica en la página web de la escuela. Si tienes concedida la ayuda de la Generalitat de Catalunya para proyectos de la MDInd, deberás aportar el documento del centro de coste de la UAB que se hace cargo del abono de las tasas de tu matrícula.

En el caso de que no tengas concedida la ayuda o bien ningún centro de la UAB se haga cargo del abono de las tasas de tu matrícula, deberás abonarla de acuerdo con las indicaciones de cómo formalizar el pago de la matrícula que encontrarás en esta misma web, en el apartado de matriculación.

4


Deberás realizar las actividades obligatorias del programa de doctorado en el que estés matriculado, más las específicas para la MDInd. Para hacer esto, debes seguir las indicaciones del tutorial.

Para esta mención, deberás justificar, como mínimo, haber realizado la actividad siguiente:

49 Proyecto de Doctorado Industrial MENCIÓN DOCTORADO INDUSTRIAL (OBLIGATORIA)

33 Formación transversal bajo convenio de Doctorado Industrial MENCIÓN DOCTORADO INDUSTRIAL (OBLIGATORIA) 60 horas completadas

5
Una vez finalizada la tesis doctoral y en el momento de depósito de esta, deberás presentar a la Junta Permanente la solicitud y adjuntar la siguiente documentación, que debe estar incorporada a tu expediente académico online en el momento del depósito:
  • Las actividades realizadas y validadas por tu director o tutor (incorporadas en el apartado de actividades del expediente online).
  • La memoria avalada por tus directores, tutor y coordinación de tu programa de doctorado (incorporada al apartado de proyecto de tesis del expediente online). La memoria debe contener, como mínimo, la siguiente información:
    • Datos de la Tesis: Título, entorno académico (programa de doctorado, director/tutor), entorno industrial (empresa, responsable durante la estancia y fechas de la estancia).
    • Principales resultados del proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental en relación a la tesis doctoral presentada (correspondería a la información recogida en JUSTIFICACIÓN TÉCNICA DEL DOCTORANDO DEL PROYECTO DI).
    • Valoración del desarrollo de la tesis: Entorno académico, entorno industrial y el impacto de la investigació llevada a cabo en la actividad, resultados u otras magnitudes de la empresa (correspondería a parte de la información recogida en JUSTIFICACIÓN TÉCNICA DE LA EMPRESA DEL PROYECTO DI y en JUSTIFICACIÓN TÉCNICA DEL ORGANISMO DE INVESTIGACIÓN DEL PROYECTO DI).
  • Certificado de la empresa conforme has estado 3 años contratado y trabajando en el proyecto de una MDInd. O bien, alternativamente, pedir informe de vida laboral en el que conste de alta en la empresa los tres años anteriores al depósito de la tesis, en el caso de que no hayas tenido concedida la ayuda para la MDInd de la Generalitat de Catalunya. (Incorporado al apartado de proyecto de tesis del expediente online).
Indicar en la hoja de depósito de tesis que se solicita la Mención Doctor Industrial.

 

La Junta Permanente de la Escuela de Doctorado evaluará la documentación y podrá solicitar los informes complementarios que considere conveniente.

La resolución de la Mención se realizará una vez nos haya llegado toda la documentación solicitada, más la documentación de la defensa de la tesis, y como máximo, una semana después de la defensa de la tesis. A partir de este momento podrás solicitar el título de Doctor/a.

 

Si no has encontrado en esta página la información que necesitas, puedes contactar con la Escuela de Doctorado a través del correo ed.comissions@uab.cat.