Personal FUAB

Permisos de trabajo retribuido

Los trabajadores y trabajadoras, con aviso y justificación previos, podrán ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por cualquiera de los motivos y por el período indicados a continuación:
 
a)     Quince días en caso de matrimonio.
 
b)     Tres días en caso de nacimiento, defunción de un hijo o de una hija, enfermedad grave, operación quirúrgica o defunción de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando por este motivo el trabajador o la trabajadora necesite hacer un desplazamiento fuera de la provincia, el plazo será de cinco días.
 
c)     Un día para el traslado del domicilio habitual.
 
d)     Un día para la boda de un hijo o de una hija, hermano o hermana, o familiar de primer grado de consanguinidad o afinidad.
 
e)     Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber de carácter público y personal. Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado, deberá atenerse a lo que ésta disponga en cuanto a duración de la ausencia y en su compensación económica.
 
f)     Todo el personal tendrá derecho al permiso retribuido para la asistencia a un consultorio médico para acompañar a un familiar de hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad, con justificación posterior.
 
g)     Por el tiempo necesario para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto.
 
Para realizar exámenes oficiales, los trabajadores y las trabajadoras tendrán la correspondiente licencia, manteniendo su retribución, y deberán de justificar tanto la formalización de la matrícula como la asistencia a los exámenes.

Accede a la solicitud para la justificación de permisos retribuidos


Justificación de ausencias con derecho a remuneración

•  Visitas médicas: es necesario avisar con la máxima antelación posible y presentar en el centro de trabajo los justificantes de las visitas médicas que afecten su horario laboral, el mismo día en que se producen o el día siguiente, si el horario de la visita no permite volver al centro de trabajo.

•  Otros tipos de ausencias: es necesario avisar con la máxima antelación posible y presentar, posteriormente, el justificante correspondiente.

Ausencias no justificadas
Los retrasos, las salidas anticipadas y las ausencias no derivadas de enfermedades, accidentes u otras causas previstas legalmente como ausencias con derecho a remuneración y que sean inferiores a una jornada, se tendrán que compensar con trabajo realizado fuera de la jornada laboral.

En el caso que las ausencias sean superiores a una jornada laboral se procederá a la deducción proporcional de las retribuciones.

Maternidad y adopción
El permiso por maternidad tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo o hija a partir del/de la segundo/a. El periodo se debe distribuir a opción de la interesada, siempre que las seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto.

En los supuestos de adopción, el permiso tendrá la misma duración de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de adopción múltiple en dos semanas más por cada hijo o hija a partir del/de la segunda. El período se debe distribuir a opción de la persona interesada.

En los supuestos de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del adoptado, el permiso se puede iniciar hasta cuatro semanas antes de la resolución por la cual se constituye la adopción.

Lactancia
Los trabajadores y trabajadoras, por lactancia de uno/a hijo/a menor de 9 meses, tendrán derecho a 1 hora de ausencia del trabajo, retribuida, que podrán dividir en 2 fracciones. Por su voluntad, podrán sustituir este derecho por una reducción de la jornada normal en una hora con la misma finalidad. Dicho período no podrá ser disfrutado simultáneamente por los dos miembros de la pareja. En caso de parto múltiple el permiso se multiplica por el número de hijos o hijas que se tengan.

Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores y de las trabajadoras, pero sólo lo puede ejercer uno de los miembros de la pareja en caso de que los dos trabajen.
 
Este permiso se puede compactar en un periodo de 13 días laborales que se disfrutarán a continuación del permiso de maternidad.


Paternidad
En los supuestos de nacimiento de hijo o hija, adopción o acogida, el trabajador tiene derecho a disfrutar de un período de cinco semanas ininterrumpidas, ampliables en los supuestos de parto, adopción o acogida múltiples en dos días más por cada hijo o hija a partir del/de la segundo/a.

El trabajador que ejerza este derecho lo puede hacer durante el período comprendido desde la finalización del permiso por nacimiento de hijo o hija, o desde la resolución judicial por la cual se constituye la adopción o a partir de la decisión administrativa de adopción o de acogida, hasta que finalice el descanso por maternidad o inmediatamente después de que finalice este descanso.
 
El permiso de paternidad se puede disfrutar en régimen de jornada completa o en régimen de jornada parcial de un mínimo del cincuenta por ciento, con el acuerdo previo entre la dirección y el trabajador.
 

Reducción de jornada por guarda legal

Quien, por razones de guarda legal, tiene directamente a su cargo algún menor de doce años o una persona con discapacidad que no ejerce una actividad retribuida tiene derecho a una reducción de la jornada laboral diaria, con la disminución proporcional del salario, de entre al menos un octavo y un máximo de la mitad de la duración de la jornada.

Tiene el mismo derecho quien se tenga que hacer cargo directamente de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que, por razones de edad, accidente o enfermedad no se pueda valer por sí solo, y que no ejerce ninguna actividad retribuida.

Permisos de trabajadores designados miembros de Mesa

Los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios nombrados Presidente o Vocal de Mesa Electoral tienen derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación, si es laboral.

En todo caso, tienen derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior.

En el caso de trabajadores con horario nocturno, el turno de noche que comienza el día de la votación se computa como jornada laboral del día electoral, al tiempo que el derecho de reducción de cinco horas de la jornada de trabajo puede ejercerse en el turno de noche siguiente del trabajador, siempre y cuando este turno se inicie el día inmediatamente posterior al de las elecciones.