Responsabilidad Social Universitaria

Programa Salud: Salud sexoafectiva y Prevención de adicciones tóxicas

El Programa Salud de la Fundació Autònoma Solidària tiene la finalidad de promover estilos de vida saludables entre el alumnado de la UAB, entendiendo la salud no solo como la ausencia de enfermedad sino como un estado de bienestar biopsicosocial. Se quiere fomentar el intercambio de información fiable y contrastada para que los estudiantes puedan tomar decisiones responsables e informadas sobre los hábitos, prácticas y consumos propios. También se hacen derivaciones y difusión de recursos más allá de los que se ofrecen en el campus. 

El Xiringu

El Xiringu es un punto itinerante de asesoramiento, información y discusión en temas de salud dirigido a todo el alumnado del campus. Esta atendido por el voluntariado del Programa Salud y estudiantes de Psicología que hacen sus prácticas curriculares en el Programa. Estas personas reciben formación continuada para convertirse en Agentes de Salud, con tal de garantizar que puedan dar respuesta a las cuestiones planteadas por los usuarios. 

En el Xiringu se distribuyen gratuitamente materiales informativos sobre drogas, infecciones y enfermedades de transmisión sexual, así como materiales preventivos como preservativos masculinos y femeninos. 

Consulta donde puedes encontrar el Xiringu
Apúntate al voluntariado y conviértete en un Agente de Salud 

Asesoramiento

En el Programa de Salud, se atienden las consultas que llegan por parte de los usuarios y se da orientación por tal que tomen sus propias decisiones o bien sean atendidas en los centros de referencia oportunos. En este sentido, por ejemplo, dirigimos las personas que lo quieran a centros de la UAB o del territorio donde se pueden hacer gratuitamente pruebas de detección de ITS, como la prueba rápida del VIH. Las consultas son tratadas con total confidencialidad. 

Además de las consultas presenciales, se pueden hacer consultas telefónicas en el 93 581 34 55 y también consultas virtuales a la dirección electrónica fas.salut@uab.cat 

Ponte en contacto con el servicio de asesoramiento 

Campañas de sensibilización

El programa de Salud organiza o participa en diferentes actividades o eventos a lo largo del curso académico. En estas ocasiones, hacemos Xiringus temáticos y/o acciones de sensibilización específicas de promoción de la salud. 

Por ejemplo: Día Mundial sin Alcohol, la Semana Europea de la Prueba del VIH y la Hepatitis, el Día Mundial de la lucha contra el sida, el Día internacional de las Mujeres, el día mundial contra los Trastornos Alimentarios o el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfóbia y la Bifóbia; entre otros. 

Consulta todas las campañas de sensibilización

Formación

El Programa de Salud ofrece un amplio abanico formativo que busca ofrecer espacios de análisis y reflexión en materia de salud para diferentes públicos. Esta formación se lleva a cabo en formato de talleres monográficos y cápsulas formativas. 

Consulta la oferta formativa