Antes de marcharte

Una vez hayáis aceptado la plaza asignada, para saber los siguientes pasos, consultad a continuación el circuito académico que se debe seguir antes de viajar. Aunque, es importante también, consultar los apartados "En la universidad de destino" y "Cuando regreses a la UAB".


  • Contacta con la universidad de destino (web, e-mail....).
  • Consulta los plazos para realizar la solicitud de admisión.
  • Envía toda la documentación requerida a la universidad de destino, dentro del plazo previsto.

¿Cuándo?
A partir de la aceptación de la plaza o de la publicación del listado definitivo de seleccionados.

 

  • Credencial de becario: El Área de Relaciones Internacionales (ARI) os lo enviará por email. Documento identificativo que es necesario conservar.
  • Certificado de llegada y estancia (documento único): La oficina de intercambios de la facultad te lo enviará por email. Más información en los apartados "Cuando llegues a la universidad de destino" y "Cuando regreses a la UAB".
  • Acuerdo de estudios (Acuerdo Académico-Impreso C) firmado por el alumno y por el coordinador. Por triplicado (3 copias de la UAB y 3 copias de la universidad de destino).
    • Una vez hayas entregado los tres documentos del acuerdo académico te sellarán y devolverán las copias para entregarlas a tu llegada a la universidad de destino, donde también las firmaran y que deberás conservar para entregarlas a tu regreso. Hay universidades que las envían ellos mismos. Consulta el siguiente apartado para saber como formalizar el documento.

 

¿Cuándo?
Cuando te avise la Oficina de Intercambios por email.
Acuerdo de estudios. Muy importante tramitarlo antes de la matrícula.


Es imprescindible mantener una reunión con el coordinador de intercambio antes de viajar para poder pactar las asignaturas de la UAB que se cursarán fuera y las asignaturas equivalentes en la universidad de destino. Es necesario solicitar cita previa, consulta los datos de contacto de tu coordinador.

Una vez pactada la equivalencia, es necesario formalizar el acuerdo de estudios (Acuerdo Académico-Impreso C) en el aplicativo http://sia.uab.cat en el apartado “Consulta i sol·licituds d'intercanvi OUT”. Sigue los pasos que se indican en el manual del acuerdo académico que encontrarás en el menú de la derecha.

Sólo se podrá cursar como máximo, dentro del programa SICUE, una asignatura que ya haya sido matriculada en cursos anteriores y que no se haya superado, siempre y cuando el coordinador lo considere oportuno. Las asignaturas no presentadas si son posible.

El alumno/a deberá estar en disposición de cursar en la universidad de destino, es decir, deberá hacer constar en su acuerdo de estudios como equiparación o como reconocimiento, la siguiente cantidad de créditos: 45 créditos para estancias anuales o 24 créditos para estancias semestrales.

No se podrán equiparar asignaturas que no pertenezcan al plan de estudios del alumno.

Sólo se podrán reconocer créditos de asignaturas que se cursen y que consten en el certificado académico oficial que expide la universidad de destino y en el acuerdo de estudios, debidamente aceptado y firmado por el coordinador.
 

¿Cuándo?
Antes de la matrícula.


Formaliza la automatrícula según tu acuerdo de estudios en http://sia.uab.cat. Debes matricular las asignaturas que has hecho constar en el acuerdo de estudios.

Tened en cuenta que debes marcar las asignaturas dentro de la pestaña de programas de intercambio y no en la pestaña habitual donde hasta ahora habías realizado la matrícula.

Si tu estancia es de un semestre y durante el periodo que no estás fuera, deseas cursar asignaturas en la UAB, la matrícula debe ser dentro de la pestaña habitual y no en la de intercambios.
 

¿Cuándo?
En el período estipulado por el calendario de automatrícula de la UAB.