Antes de marcharte

Una vez hayáis aceptado la plaza asignada, para saber los siguientes pasos, consultad a continuación el circuito académico que es necesario seguir antes de viajar. Es importante también, consultar los apartados "En la universidad de destino" y "Cuando regreses a la UAB".

Contacta con la universidad de destino (web, email...) y consulta los plazos y trámites necesarios para realizar la solicitud de admisión.
Envía toda la documentación requerida por la universidad de destino, dentro del plazo.
Sólo si la universidad de destino lo requiere, solicita en la Gestión Académica tu expediente académico. Es posible que te lo exijan en inglés o castellano.
 

¿Cuándo?
Una vez el Área de Relaciones Internacionales te haya nominado a destinación. Recibirás un email de aviso.

El acuerdo de estudios (learning agreement) es el documento donde el alumno y el coordinador de intercambio acuerdan las asignaturas a cursar en destino y su equiparación con las asignaturas matriculadas en la UAB.

Por tanto, es imprescindible mantener una reunión con el coordinador de intercambio, antes de viajar, con el propósito de pactar las asignaturas de la UAB que se cursarán en el extranjero y las asignaturas equivalentes de la universidad de destino. Es necesario solicitar cita previa, consulta los datos de contacto de tu coordinador de intercambios. El alumno previamente, deberá buscar toda la información relativa a las asignaturas de destinación (código, nombre, créditos y contenidos), para así poder realizar una propuesta al coordinador.

Una vez pactada la equivalencia, es necesario formalizar el acuerdo de estudios (learning agreement) en el aplicativo http://sia.uab.cat "Consulta i sol·licituds d'intercanvi OUT". Sigue los pasos que se indican en el manual del acuerdo de estudios que encontrarás en el menú de la derecha.

El alumno deberá estar en disposición de cursar en la universidad de destino, es decir, deberá hacer constar en su acuerdo de estudios (learning agreement) como equiparación o como reconocimiento, la siguiente cantidad mínima de créditos:

Estancias anuales: 30 créditos
Estancias semestrales: 15 créditos


Para poder cobrar la beca, a la vuelta, se deben haber superado la siguiente cantidad de créditos. En caso de no superación de estos mínimos, el estudiante deberá devolver a la UAB los fondos que haya cobrado en concepto de beca.

Estancias anuales: 20 créditos
Estancias  semestrales: 10 créditos

No se podrán equiparar asignaturas que no pertenezcan al plan de estudios del alumno. Sólo se podrán reconocer créditos de asignaturas que se cursen y que consten en el certificado académico oficial que expida la universidad de destino y al acuerdo de estudios (learning agreement) debidamente aceptado y firmado por el coordinador.
 

¿Cuándo?
Según disponibilidad del coordinador y siempre antes de la matrícula.

 

Credencial del estudiante Erasmus: El Área de Relaciones Internacionales (ARI) os lo enviará por email. Documento identificativo que es necesario conservar.

 

Convenio de Subvención: El ARI os lo enviará por email.  Deberéis imprimirlo (2 copias), rellenarlo, firmarlo y entregar los originales en papel en la Oficina de Intercambios. En el caso de que ya estéis en destinación, lo deberéis enviar por correo postal. Indispensable para a cobrar la primera parte de la beca (70%).

Acuerdo de Estudios (Learning Agreement): Una vez formalizado con tu coordinador (ver sección anterior), es necesario entregarlo a la oficina de intercambios de la facultad, dos copias en catalán i dos en inglés. Te sellarán y te devolverán la copia en inglés para entregarla a tu llegada a la universidad de destino, donde también la firmarán y que deberás conservar para entregárnosla cuando regreses. La formalización del acuerdo de estudios, es imprescindible realizarla antes de la matrícula.

Certificado de llegada y de estancia: La oficina de intercambios de la facultad te lo enviará por mail y también lo encontrarás en la web (enlaces de uso frecuente). Más información en los apartados “En la universidad de destino" y "Cuando regreses a la UAB".

Datos bancarios: Tan pronto como sepas que tienes beca concedida, introduce tus datos bancarios a http://sia.uab.cat ("Consulta i sol·licituds d'intercanvi OUT").

Cobertura sanitaria obligatoria: Revisad la información en el dossier informativo Programa Erasmus+. Tenéis el enlace en el menú de la derecha.

Test de valoración de Idioma previo a la estancia de intercambios (OLS): Recibirás un mensaje desde el ARI con instrucciones.


Formaliza la automatrícula según el acuerdo de estudios a http://sia.uab.cat. Debes matricular las asignaturas que has hecho constar en tu acuerdo de estudios. Ten en cuenta que debes marcar las asignaturas dentro de la pestaña de programas de intercambio y no en la pestaña habitual donde hasta ahora habías realizado tu matrícula.

Si tu estancia es de un semestre y durante el periodo que no estás fuera quieres cursar asignaturas en la UAB, la matrícula de estas otras asignaturas debe ser dentro de la pestaña habitual y no en la de intercambio.


¿Cuándo?
En el periodo estipulado por el calendario de matriculación de la UAB.