La Fundació Salut i Envelliment UAB

Equipo de trabajo

Equipo de trabajo

Nuestro equipo de trabajo refleja el enfoque multidisciplinario que caracteriza nuestras actuaciones

Antonni Salvà i Casanovas

Antoni Salvà Casanovas

Doctor en Medicina por la Universitat Autònoma de Barcelona. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona. Diplôme de Université Médicine Gériatrique et Gérontologie y Capacité National de Médecine (Gérontologie) por la Facultad de Medicina de la Universidad de Montpellier, Francia. Máster de Gerontología Clínica en la Universitat Autònoma de Barcelona. Especialista en geriatría.

Desde noviembre de 2014 es director de la Fundación Salut i Envelliment de la Universitat Autònoma de Barcelona (antes Instituto del Envejecimiento de la UAB, donde ya era director desde el 2004). Director de la Cátedra FSiE-UAB de investigación en Geriatría-Atención de Larga Duración. IP del Grupo de Investigación en Envejecimiento y Salud (GREiS). Profesor asociado de Medicina a la UAB.

Hizo la residencia en el servicio de Medicina Interna en el Hospital de Mataró y posteriormente trabajó en el servicio de Medicina Interna y de Geriatría en el Hospital de Mataró y en el centro Sociosanitario Cabanellas del Consorcio Sanitario del Maresme. Desde 1999 hasta 2003 fue director del Programa "Vida a los Años" y jefe de la división de atención sociosanitaria en el Servicio Catalán de la Salud. Ha sido co-director del Plan Director Sociosanitario del departamento de Salud (2004-2007) y Presidente del Consejo Asesor Sociosanitario del Plan Director Sociosanitario del Departamento de Salud (2007-2010 y 2012-2016). Desde junio de 2014 hasta el 2016, ha sido miembro del consejo asesor del Plan Interdepartamental de Atención e Interacción Social y Sanitaria (PIAISS).

Vicepresidente del Parque Sanitario Pere Virgili y vocal del Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario de Vic y del Consejo de Administración de la Empresa Pública de Prestación de Servicios de Salud en Tarragona. Miembro de la Comisión Técnica Asesora de la Fundación MUTUAMConviure.

Premio a la excelencia profesional, Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, 2010.
2013 Presidential Award, International Association of Geriatrics and Gerontology.
Premio ACRA a la trayectoria profesional 2017.

 

Laura Coll i Planas

Laura Coll-Planas es licenciada en Medicina por la Universitat de Barcelona y doctora en Salud Pública por la Universitat Autònoma de Barcelona. Su tesis doctoral tuvo por título "Soledad, apoyo social y participación de las personas grandes desde una perspectiva de la salud". Después de siete años en Alemania combinando investigación y clínica en el ámbito de la geriatría, se incorpora al Instituto del Envejecimiento de la UAB, actualmente Fundación Salud y Envejecimiento UAB, desde dónde ha participado, coordinado y dirigido proyectos en envejecimiento en el ámbito regional y europeo.

Su pasión en la investigación en y con personas mayores son las intervenciones complejas desde una perspectiva biopsicosocial y combinando metodologías cuantitativas y cualitativas. Actualmente, además de ser una de las investigadoras principales del proyecto Aequalis, es la coordinadora científica del proyecto Sitless, financiado dentro del marco del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea.

Perfil en Researchgate

 

Laura Fernández Maldonado

Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Barcelona (1999), licenciada por la Universitat Oberta de Catalunya (2004). En 2007 obtiene el D.E.A. del programa de doctorado en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha realizado estudios de postgrado de investigación cualitativa (UAB). Desde 2008 posee la certificación de Master Trainer correspondiente al Programa de Formación en Autocuidado de enfermedades crónicas de la  Stanford University.

En el año 2000 se incorpora a la Fundació Josep Laporte, hoy Fundació Salut i Envelliment UAB, donde trabaja como responsable de proyectos. Ha llevado a cabo estudios diversos en ámbitos como la alfabetización en salud, la salud de la mujer, y la aplicación de metodologías participativas para conocer las necesidades y preferencias de las personas con enfermedades crónicas y proponer mejoras para su atención (por ejemplo: TDAH, respiratorias, esclerosis múltiple, adherencia terapéutica, tecnologías aplicadas a la salud, etc). De 2004 a 2010 ha gestionado proyectos internacionales de la Comisión Europea y becas internacionales. En 2014 coordina el proyecto "Menos Dolor, + Vida" de la Obra Social La Caixa para personas mayores. En 2015 pone en marcha la primera experiencia piloto de un MOOC de dolor crónico dirigido a pacientes y cuidadores en español dentro del Aula Fundación Grünenthal de Dolor. Desde 2017 coordina el paquete de trabajo correspondiente al desarrollo del piloto del proyecto NESTORE (financiado en el marco del H2020 de la Comisión Europea). Finalmente, organiza e imparte formación a profesionales de la salud, así como cursos dirigidos a pacientes y cuidadores en programas como el Paciente Experto y Paciente Tutor.

Toni Rivero

Doctor en Economía (2017), Máster Universitario en Investigación en Economía Aplicada (2012) y licenciado en Economía (1996) por la Universitat Autònoma de Barcelona. Trabaja en la Fundació Salut i Envelliment UAB desde el año 2003, donde actualmente es jefe de consultoría y proyectos de envejecimiento.

Sus principales líneas de trabajo son los servicios de atención social y sanitaria a las personas grandes junto a las políticas y programas de promoción del envejecimiento activo. En los últimos años su interés se ha centrado en el servicio de teleasistencia, la amigabilidad de las ciudades con las personas mayores y la modernización de los centros de día y espacios de gente mayor.

 

Sergi Blancafort Alias

Doctor en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona (2012) y licenciado en Biología por la Universitat de Barcelona (1997). Ha realizado estudios de posgrado en gestión de la formación (Universitat de Barcelona) y en gestión de organizaciones no lucrativas (Universitat Ramon Llull). Desde el año 2008 tiene la certificación de Master Trainer del programa de formación en autocuidado de enfermedades crónicas de la Stanford University.

Entre 1997 y 2004 trabajó en la industria farmacéutica como responsable del diseño de programas de formación dirigidos a profesionales de la investigación clínica. Del 2004 al 2007 fue director del Foro Español de Pacientes. En el 2004 se incorpora a la Fundación Josep Laporte, hoy Fundació Salut i Envelliment UAB, como responsable del área de formación.

 

Sara Domènech Pou

Doctora en Psicología con excelente "Cum Laude" por la Universitat de Barcelona (2004) con la tesis doctoral "Aplicación de un programa de estimulación de memoria a enfermos de Alzheimer en fase leve” y licenciatura en Pedagogía (especialidad terapéutica) por la Universitat de Barcelona (1995). Posee una amplia formación y experiencia en programas de estimulación cognitiva para enfermos de Alzheimer y otras demencias, trabajando como responsable de la Unidad de Memoria de la Fundación ACE, Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas, Barcelona (1996-2006), y colaborando en proyectos de investigación y publicaciones y realizando comunicaciones orales sobre el tema en jornadas y congresos.

Actualmente trabaja como investigadora en la Fundació Salut i Envelliment de la Universitat Autònoma de Barcelona, centrando su actividad en la cognición y en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, entre otros. Ha participado en varios proyectos nacionales e internacionales sobre cognición y envejecimiento y demencias, y tiene varias publicaciones sobre el tema. Es docente en la asignatura de Neuropsicología en el Máster de Psicología Clínica y Salud de la Facultad de Psicología de la UB, en el Máster en Psicología General Sanitaria de la UB y en el Máster de Neurociencias del Instituto Guttmann, Hospital de Neurorehabilitación, centro adscrito a la UAB. Últimamente, también ha participado en varios proyectos sobre envejecimiento y nuevas tecnologías.

 

Xavier Rojano Luque

Nacido en Barcelona en 1972, se licenció en Medicina y Cirugía en 1997 en la Universitat Autònoma de Barcelona. Posteriormente se especializó en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Clínico de Barcelona. En este periodo de tiempo realizó el Máster de Salud Pública organizado por el Instituto Universitario de Salud Pública de Cataluña (2000) y obtuvo el Diploma de Posgrado en Metodología de Evaluación y Mejora de la Calidad Asistencial, organizado por la Fundación Avedis Donabedian (2001), y el Máster en Gestión Hospitalaria y de Servicios Sanitarios de la Universitat de Barcelona (2002).

En el 2002, una vez finalizado el periodo de especialización, empieza a trabajar en el Centro de Estudios Epidemiológicos del Sida de Cataluña (CEESCAT), donde se centra en estudios para determinar los tratamientos más seguros y eficaces para conseguir que las mujeres embarazadas tengan hijos sin el VIH. En el 2005 se incorpora al Instituto del Envejecimiento de la UAB, ahora Fundació Salut i Envelliment UAB, donde participa en estudios relacionados con el estado de salud de las personas mayores y las actividades e intervenciones que les permiten conservar o mejorar su estado de bienestar, salud y autonomía.

 

Marta Roqué i Fíguls

Licenciada en Matemáticas por la Universitat de Barcelona en 1995. Desde el año 2006 trabaja en el Instituto del Envejecimiento, hoy Fundació Salut i Envelliment UAB, aportando apoyo estadístico a los proyectos de investigación que se desarrollan.

Destaca el análisis de encuestas de salud poblacionales y la validación de un instrumento de valoración de la dependencia. Es autora de revisiones sistemáticas sobre eficacia de intervenciones de salud, precisión de métodos diagnósticos, y factores pronósticos de enfermedades comunitarias. Tiene una reconocida experiencia en la formación y el asesoramiento de profesionales sanitarios en cuestiones de análisis estadístico y metodología de investigación.

 

Alex Domingo

Graduado en Información y Documentación (2014), y Diplomado en Biblioteconomía y Documentación (2001). El 2003 se incorpora al Instituto del Envejecimiento, hoy Fundació Salut i Envelliment UAB, llevando a cabo tareas de documentación (gestión de una biblioteca física y una biblioteca digital), así como de apoyo a la investigación. Actualmente participa en la coordinación y preparación de proyectos europeos, así como en la gestión de las justificaciones de los mismos.

 

Helena Garrigós Cabezas

El año 1999 se incorpora a la Fundación Doctor Robert donde gestiona la Secretaría de Dirección, y da apoyo a las áreas de conocimiento y cátedras universitarias. En la actualidad forma parte del equipo de apoyo administrativo de la Fundación Salud y Envejecimiento UAB como Secretaria de Dirección.

 

Elisabet Masip Pesquer

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración en la Universitat Oberta de Catalunya (2018). En el 2007 se incorpora a la Fundación Josep Laporte, donde gestiona la secretaría académica de proyectos emblemáticos como la Universidad de los Pacientes y programas formativos dirigidos a profesionales sanitarios. En la actualidad forma parte del equipo de apoyo administrativo de la Fundación Salut i Envelliment UAB.