La UAB conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Dia Dona Nena Ciencia

Bajo el lema “Superemos el androcentrismo en la Ciencia y la Tecnología. Tenemos las herramientas, sólo hace falta aplicarlas”, en el acto institucional, celebrado el día 17 en la Sala de actos de las Facultades de Ciencias y de Biociencias, se han presentado las Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género de la Xarxa Vives, que incluyen herramientas para superar el androcentrismo en la docencia de la ciencia y la tecnología.

21/02/2022

La vicerrectora de Innovación y Proyectos Estratégicos, Rosa Mª Sebastián Pérez, que ha presidido el acto, ha dado datos sobre la presencia de mujeres en los ámbitos STEM de la UAB: 40% en ciencias experimentales, 27% en tecnologías y solo uno 7% en informática. En este sentido, la vicerrectora ha afirmado que “la exclusión de las mujeres en estos ámbitos tiene dos graves consecuencias: por un lado, la pérdida de oportunidades laborales y económicas y, por otro, el conocimiento y las tecnologías son androcéntricas”.

A continuación, Maria Olivella Quintana, profesora de la UOC y co-coordinadora del proyecto de las Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género de la Xarxa Vives, se ha referido al 11 de febrero como un día en el que “debe hablarse de la ausencia de las mujeres y las niñas en el conocimiento académico”. Para Olivella, es necesario pensar tres niveles de soluciones: antes de la universidad, durante la universidad y alcance académico. “Las guías de la Xarxa Vives inciden en la fase 'durante la universidad' y este momento es imprescindible”, ha afirmado Olivella.

Por su parte, Sònia Estradé, profesora del Departamento de Ingeniería Electrónica y Biomédica de la Universidad de Barcelona y autora de la Guía de Ingeniería Electrónica de Telecomunicación, ha reflexionado sobre los estereotipos de género que tienen los y las estudiantes cuando llegan a la universidad y ha destacado el papel de la perspectiva de género en los estudios porque "es importante no dar una imagen patriarcal de la ingeniería".

Por último, Sandra Saura Mas, profesora del Departamento de Biología animal, Vegetal y Ecología de la UAB, investigadora del CREAF y autora de la Guía de Biología, ha hablado sobre la incorporación de la perspectiva de género en la biología con diferentes propuestas: ciencia androcéntrica o ginecéntrica, el sistema sexo-género, la diversidad queer, la sexualidad y la orientación afectivo-sexual, la interseccionalidad y la comunicación y la relación con el alumnado.

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