Go to main content

Work in Progress

Share via WhatsApp Share via e-mail

Event details

Génesis Núñez (CEHIC-UAB): "La mente excepcional: Una aproximación a su historia en España (1911-1936)"

Genesis_Nunez

La maestra ayudando a resolver una dificultad y presidiendo el desenvolvimiento de la inteligenciaFuente: Mallart y Cutó, José. La educación activa. Barcelona; Colección Labor: 1935.

Abstract: En esta comunicación presentaré algunos resultados preliminares de mi tesis doctoral sobre las contribuciones de los maestros al estudio de la inteligencia infantil en España en el primer tercio del siglo XX. Me centraré, especialmente, en el interés por parte de los educadores sobre los estudiantes considerados “aventajados”, “excepcionales” o “superdotados”. Un tema que cobró fuerza en las primeras décadas del siglo XX con las contribuciones e influencias de los psicólogos alemanes William Stern (1871–1938) y Otto Lipmann (1880-1933), y las investigaciones de los psicólogos estadounidenses Lewis M. Terman (1877-1956) y Leta S. Hollingworth (1886-1936), considerados pioneros en el estudio de la superdotación. Mi investigación se enmarca en la historia de la medición mental.

El objetivo de esta charla es mostrar cuándo y cómo surgió el interés por la mente excepcional y qué resonancia tuvo a nivel educativo y social. A partir del análisis de fuentes poco exploradas, entre las cuales hay artículos, notas de prensa y decretos, puedo demostrar que el interés por los estudiantes considerados intelectualmente excepcionales tuvo lugar en el contexto educativo en la década de 1910 y cobró importancia durante la II República. Mi intención con esta investigación es dar voz al colectivo de maestros y maestras, cuya preparación psicológica y capacidad de distinguir al estudiante superdotado fue constantemente puesta en duda por los psicólogos, psicotécnicos y médicos.

Génesis Núñez Araya es estudiante de doctorado d’Història de la Ciència, en el Instituto d’Història de la Ciència, Universitat Autònoma de Barcelona. Es licenciada en Educación y maestra de educación primaria. Tiene un máster en Investigación en Educación con especialidad en Desigualdades, Investigación y Acción Social (UAB). Su tesis explora el debate sostenido por maestros y maestras sobre la aplicación de pruebas de inteligencia en España durante el primer tercio del siglo XX.