Go to main content
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut d'Història de la Ciència

Sesió cicle de conferències "Tecnopolíticas del hambre"

Share via WhatsApp Share via e-mail

Event details

Andrea Lluch

Universidad Nacional de La Pampa / CONICET - Universidad de Los Andes

 

Del campo a la mesa. La comercialización de carnes en la Argentina (1895-1930)

Link de Zoom

 

La comercialización de los productos derivados de la ganadería involucra múltiples intercambios, tareas de procesamiento industrial y de distribución. El carácter de producto perecedero le otorga así un matiz muy específico, como también el valor diferencial de las distintas partes del animal faenado (carnes, cueros y subproductos). En esta ponencia quiero mostrar esta complejidad, para lo cual brindo una descripción de las particularidades de los sistemas de distribución de la carne en la Argentina en las tres primeras décadas del siglo XX. Este esfuerzo buscará enfatizar, más que los aspectos culturales y sociales vinculados al consumo de carne, el perfil de los intermediarios involucrados en el negocio de transformar una materia prima en un bien de consumo, sus funciones, prácticas y lógicas.

 

Andrea Lluch tiene un Doctorado en Historia, es Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Es investigadora no residente del Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard; y está asociado con el Proyecto de Creación de Mercados Emergentes de la Escuela de Negocios de Harvard. Es miembro de la Iniciativa para América Latina en el BHC y ex fideicomisaria. Ha recibido subvenciones para su investigación de la Comisión Fulbright; El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Ha publicado extensamente sobre la historia empresarial de América Latina, en particular sobre la historia de la inversión extranjera directa, la empresa familiar y las redes corporativas durante el siglo XX.