Pere Portabella es investido doctor honoris causa
Pere Portabella, doctor honoris causa 17.03.2009 Institucional  -  La UAB ha investido a Pere Portabella como doctor honoris causa en una ceremonia en el Rectorado. La Universidad reconoce, de esta manera, tanto la trayectoria cinematográfica como el compromiso político de Portabella.

El profesor Josep Maria Català, catedrático del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, ha ejercido de padrino del doctorando. En su intervención, ha comentado que "muchos han visto una correlación" entre el "declive de la ética" y "el ascenso de la cultura audiovisual", pero que "Portabella es la prueba de que esto no es cierto".

Català ha resumido la trayectoria del doctorando, subrayando la originalidad del conjunto de sus actividades, "avanzado a su tiempo" tant en lo que respecta al arte como a la política. Ha destacado la coherencia entre el compromiso social y el cine de Portabella.

El padrino ha glosado la aportación de la obra de Portabella al "postcine", que ha definido como "un cine de pensamiento que tiene como forma emblemática el film-ensayo". También ha hecho un paralelismo entre la "preocupación por la trascendencia" de Johan Sebastian Bach y del doctorando.

Portabella, después de recibir el diploma y la medalla como doctor honoris causa de la UAB de manos de la rectora, ha pronunciado su lección magistral, en la que ha hablado de su trajectoria y de su concepción del cine.

Ha destacado la influencia del pensamiento de Walter Benjamin, que reivindica la importancia del espectador sosteniendo que "la mirada del otro es lo que concluye la obra inacabada del artista". "Benjamin -ha dicho- mantiene que no tiene sentido que el contenido político de una obra se encuentre únicamente en los argumentos o contenidos del 'tema' de la obra", ya que radica en "el lenguaje y las técnicas cinematográficas con las que se materializa la forma" de una película. Según Portabella, "se pueden hacer films reaccionarios con argumentos progresistas".

El nuevo miembro del Claustro de la UAB ha explicado su toma de contacto con Luís Buñuel y algunas anécdotas sobre la realizació de Viridiana (1961), su éxito en Cannes y los problemas que tuvo con la censura. Ha evocado también otros recuerdos del escriptor Luís Martín Santos, el filósofo Manuel Sacristán o del cineasta Orson Welles. También ha citado una frase de la lección magistral que Manuel Vázquez Montalbán pronunció cuando, como él, fue investido doctor honoris causa por la UAB a propuesta de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Portabella ha acabado hablando del presente afirmando que "la revolución digital aporta consecuencias de igual o mayor impacto que la revolución industrial". Según ha dicho, "el corporativismo, la maximalización de los beneficios y las conocidas fórmulas narrativas parecen gobernar el mercado cinematográfico mundial, junto con el anuncio de su decadencia y el fin del cine. La realidad parece demostrar que el cine contemporáneo es más rico y diverso que nunca".

La rectora de la UAB, Ana Ripoll, ha calificado a Portabella como "uno de los referentes culturales de la Catalunya de los últimos 40 años". Ha explicado que la obra del doctor honoris causa ayudó a "despertar consciencias dormidas" durante la dictadura. Ripoll ha elogiado la coherencia de su trayectoria y, finalmente, ha afirmado que Portabella es "un hombre íntegro de claras convicciones que han quedado plasmadas en su cine y en su actividad política".

Al final del acto, el Coro de la UAB, dirigio por Poire Vallvé, ha interpretado "Jesu, meine Freude" (J. S. Bach), con la colaboración de una bailarina del Aula de Danza de la UAB, y el canto Gaudeamus igitur.

Más información
Exposición virtual de la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General
Lección magistral de Pere Portabella
Intervención del padrino Josep Maria Català
Ir a Noticias
Contacta
Si tienes alguna duda sobre una nota de prensa o deseas más información contacta con nosotros
93 581 4032
g.premsa@uab.es
 

 

 

2020 Universitat Autònoma de Barcelona