Voluntariado

Programa Acogida

Voluntariado acogida

  • Acompañamiento social a personas en situación de busca de refugio.
  • Dinamización de actividades grupales de inclusión y participación en el campus de la UAB: huerto comunitario Hortaula, actividades culturales y/o de conocimiento del entorno.
  • Acciones de sensibilización sobre migraciones, refugio y derechos humanos en el campus de la UAB y en redes sociales. Horarios según disponibilidad, con frecuencia semanal aproximada.

En un contexto global marcado por la continua vulneración de derechos que sufren las personas en busca de refugio, el Programa de Acogida tiene el objetivo de contribuir a la plena inclusión de las personas solicitantes de protección internacional a través de la implicación de la comunidad de la UAB en el desarrollo de acciones de acogida y acompañamiento, así como a través de la sensibilización y la movilización ciudadanas.

El programa ofrece diferentes líneas de acción:

  • Acompañamiento social

Apoyo a la inclusión social y acompañamiento para la autonomía de las personas solicitantes de protección internacional residentes en el campus. Se trata de un proyecto de mentoría orientado a facilitar el conocimiento del entorno y ofrecer apoyo y guiaje a través de la creación de un vínculo de confianza.

  • Huerto comunitario

Jóvenes en situación de refugio y estudiantes de la UAB se encuentran con el objetivo de intercambiar experiencias, aprendizajes y cuidar de la tierra conjuntamente.

  • Acciones de sensibilización sobre migraciones, refugio y derechos humanos

Diseño y realización de acciones en el campus UAB y en las redes sociales. Dinamización de la “Bústia Antiracista”, en la cual se identifican y se señalan mensajes racistas que mensualmente se comparten en el Instagram de la FAS.

¿Cómo puedo contribuir?

Las personas voluntarias del Programa de Acogida pueden contribuir en las diversas iniciativas, según interés, perfil y disponibilidad. Con una dedicación aproximada de 2 a 3 horas semanales, en horario flexible. Las diferentes iniciativas se realizan en el campus de la UAB y también en el entorno próximo.

CONTACTO

93 581 40 41

fas.acollida@uab.cat

Ficha informativa Programa Acogida (Documento en catalán)