Sala de prensa

Voluntariado de la FAS cierra el curso con un acto virtual

ACte Cloenda Voluntariat

El pasado miércoles 10 de Junio voluntariado de la FAS se encontró virtualmente para compartir su experiencia y donde se hizo un divertido y emotivo cierre de este curso.

12/06/2020

 

Cada curso, la FAS celebra un acto de cierre de curso. Este año, por la situación sanitaria actual ha planteado diferente y se ha llevado a cabo un encuentro virtual exclusiva para el voluntariado y para estudiantes en beca que este curso se ha vinculado a la Fundación. Asistieron casi 80 personas.


A través de la plataforma Zoom, el acto comenzó con una breve recibida por parte de Sara Martínez, coordinadora de voluntariado de la Fundación que agradeció a las asistentes la tarea llevada a cabo este curso. Explicó las principales acciones llevadas a cabo y remarcó que a pesar de la situación actual de crisis por el coronavirus "entre todas hemos hecho posible que el voluntariado no se detenga".


A partir de ahí, comenzó el turno de representantes de cada programa de voluntariado. La Marina Oliva, voluntaria del CROMA 2.0 en la escuela Fontetes de Cerdanyola del Vallès explicaba que gracias a este tipo de programas "se pueden crear espacios que sean cómodos y donde se puedan desarrollar relaciones de una manera horizontal y asertiva." En esta línea, Paula Fernández, del programa de Salud también remarcaba el carácter de horizontalidad y proximidad que tienen estos voluntariados y explicaba que "se muy positivo poder hablar de temas que socialmente están entendidos como tabúes de una forma muy diferente a la que nos explican en las escuelas ", además, añadía que" las cosas se pueder entender desde perspectivas muy diferentes y si se Hacen desde el Respeto, Toda pueder ser válidas ". Mariama Sillah del programa de Justicia explicaba como "el voluntariado supone poder crear algún tipo de impacto en la sociedad en general, aunque sea pequeño" y añadía que a nivel personal "el voluntariado me ha ayudado a sacar prejuicios, ya que cada persona tiene su historia y todos tenemos el derecho de reescribir nuestra historia ".

En las respectivas intervenciones se pidió que cada uno de los programas eligieran una banda sonora que resume la experiencia. En este sentido, Siete Simón, representante del programa de apoyo a estudiantes del PIUNE, escogió Cruzando tormentas de Doctor Prats, ya que como dice "resume bastante la voluntad de acompañamiento, ayuda y éxito que tiene este programa". Por otra parte, Carmen Laura del programa Let 's go, añadió la canción Tus muletas de Fondo Flamenco como metáfora del apoyo que se hace por parte de los voluntarios a las personas usuarias. Se ha creado una lista en el canal de youtube, la "BSO de tu voluntariado". También intervinieron, Irene Ovalle del programa de justicia, Claudia Fernández del sociosanitario y Lourdes Mora de medio ambiente.


A continuación, se organizaron diversas dinámicas interactivas para todos los participantes: desde un concurso de preguntas, hasta una nube de palabras o un mapa interactivo de conceptos y valoración del voluntariado. De este modo, las personas participantes pudieron participar de una forma más directa al acto y valorar su paso por uno de los programas de voluntariado.


Por último, se proyectó un vídeo donde diferentes personas beneficiarias de los programas daban las gracias al voluntariado y explicaban cuál ha sido el impacto de esta participación. Desde el personal de la Vall d'Hebron, hasta niños del programa CROMA hicieron de este vídeo un emotivo final para el acto.