Sala de prensa

Voluntariado contra el cáncer

Voluntariat contra el càncer a la Cursa de la UAB
88 personas voluntarias participaron, en tareas de organización y administración, en la Carrera de la UAB, que se celebró el pasado 16 de diciembre y da apoyo a La Marató de TV3. Este año el dinero irá destinado a la investigación del cáncer.

10/12/2018

Un total de 1800 corredores participaron en la séptima edición de la Carrera Solidaria de la UAB, celebrada el pasado 16 de diciembre y enmarcada este año dentro de las celebraciones del 50 aniversario de la universidad. La carrera da apoyo a La Marató de TV3 y el dinero recaudado será destinado a la investigación sobre el cáncer.
 
88 voluntarios fueron los encargados de hacer posible el correcto funcionamiento de la carrera a través de la realización de tareas de organización y administración: reparto de dorsales y camisetas para los corredores; preparación del paddock, el circuito y la Feria de Entidades o colaborando en la zona de recuperación. La gestión de este voluntariado fue a cargo de la Fundación Autónoma Solidaria.
 
La Carrera de la UAB contó con diferentes tipos de recorridos y distancias: la caminata de 6 km; la carrera de 6 km; la carrera de 11 km; o la carrera de movilidad reducida de 480 metros. Todos los recorridos tuvieron como punto de inicio y final la Vila Universitaria, pero las carreras más largas contaron con la novedad de pasar también por el Sincrotrón Alba y por Cerdanyola del Vallès.
 
El ganador de la carrera de 10 kilómetros fue Paco Castellano Rico en categoría masculina, de Cerdanyola del Vallès, y en la femenina, fue Irene Sánchez Albert, estudiante de sexto curso del Grado de Medicina de la UAB, y de Castellar.
 
Investigación en el cáncer
El cáncer es la primera causa de muerte en Cataluña entre los hombres y, la segunda, entre las mujeres. Cada día mueren 28 personas de cáncer, es decir, más de 10.000 al año. Gracias a la investigación biomédica, en Cataluña, la supervivencia al cáncer ha crecido un 7% en los últimos 10 años y la media se sitúa, actualmente, en el 55%. No obstante, a pesar de los avances que se han hecho en tratamientos, métodos de diagnóstico y prevención, la incidencia del cáncer sigue siendo muy alta: 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrán cáncer a lo largo de su vida.