Sala de prensa

Jornada universitaria para la compra pública ética

Comencen les jornades de compra pública ètica

Las 3 as Jornadas de Compra pública ética se realizaron los días 10 y 11 de diciembre en línea y situaron la compra pública ética como pieza imprescindible para la coherencia de políticas de las administraciones y a la universidad como agente clave para el impulso de la contratación responsables.

 

24/11/2020

En esta nueva edición trabajó bajo el lema "Administraciones públicas, Universidades y Sociedad Civil avanzando juntas para la coherencia de políticas de respeto a los derechos humanos", con el objetivo de impulsar la contratación pública como una pieza clave para promover una producción y un consumo sostenibles, respetuosos con los derechos de las personas y el planeta. 

Se celebraron los días 10 y 11 de diciembre y estaban dirigidas a todo tipo de público interesado en el tema y, especialmente este año, a estudiantes, profesorado y PAS del sector universitario. Se dieron en formato virtual y se puede visualizar la conferencia en su canal de YouTube

Compra pública ética

La contratación pública es una pieza clave para el impulso hacia una producción y un consumo sostenibles y una economía más inclusiva y tiene un gran potencial como mecanismo para promover el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas transnacionales y la coherencia de las administraciones y así lo destaca la Agenda 2030 y la fita 12.7 de os ODS. 

No obstante, el poder de actuación de las grandes empresas transnacionales sigue siendo una grave amenaza tanto para el cumplimiento de los derechos humanos como para la gestión sostenible de los recursos naturales, especialmente en contextos de conflicto y en contextos sociales desiguales y empobrecidos, tanto del Sud como del Norte Global. 

La universidad como administración clave

Es por eso que administraciones públicas y organizaciones de justicia global de Cataluña colaboran estrechamente para dar continuidad al proceso social en el cual se está avanzando para incorporar la compra pública ética como a pieza imprescindible para la coherencia de políticas en el ámbito de las administraciones aliándose, para estas jornadas, con el sector universitario. 

En las jornadas intervino profesorado e investigadores vinculados a la UAB pero también de otras universidades catalanas y estatales. Una de les primeres ponencias fue a cargo de Jordi Sardà, vicerector de Economía de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y trató sobre "la compra responsable en las universidades: un deber esencial en el marco de la Agenda 2030". Josep Espluga, profesor del Departamento de Sociología de la UAB también hizo una intervención en una mesa redonda sobre la compra y la contratación como palanca de cambio. La investigadora del ICTA Sara Mingorrría habló sobre "los impactos ocultos de los productos de limpieza: Aceite de palma en los productos de limpieza". La bienvenida y el cierre del segundo día de las jornadas se hicieron a cargo de Laura Feliu, degana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Unas jornadas que miraron los sectores de la electrónica y la alimentación y las experiencias internacionales

Las jornadas de formación sirvieron para reflexionar sobre el principio de integridad en la contratación pública y, por eso, abordó sectores determinantes en el impacto extraterritorial de las empresas- como son la electrónica, la alimentación y la salud; dio a conocer los avances en el ámbito internacional y nacional en los instrumentos que mejoran la transparencia y la sistematización de las vulneraciones de los derechos humanos; y presentó ejemplos de buenas prácticas en la adquisición de equipamientos para los servicios públicos de salud y limpieza, entre otros.