Sala de prensa

24 escuelas reciben el apoyo del programa CROMA 2.0

24 ESCOLES CROMA

El programa socioeducativo CROMA 2.0 ya ha iniciado la actividad, y tiene prevista la participación de 24 escuelas cercanas a la universidad, para más de 280 niños y niñas de primaria. Alumnado de la UAB dinamiza talleres y mentorías para estos niños y niñas de entornos con menos recursos.

16/12/2021

El programa CROMA 2.0 tiene como objetivo fundamental despertar el interés para el aprendizaje del alumnado de 5º y 6º de primaria que se encuentra en situación de vulnerabilidad socioeconómica y que no dispone de un acompañamiento fuera del horario escolar. 

La actividad principal son talleres donde se combinan dinámicas de grupo, apoyo al estudio y proyectos de investigación. Estos talleres son dinamizados por estudiantes de la UAB, principalmente de las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología. 

Gracias a la participación voluntaria del alumnado de la UAB se hace posible el acercamiento de la universidad en el ámbito escolar. A través de los talleres se hacen varias propuestas que están basadas en la investigación que se está llevando a cabo en la universidad. Tiene una duración de entre 6 y 8 sesiones y giran en torno a un reto que debe resolver el alumnado. El resultado de este proyecto se presentará a finales de mayo, en una jornada de clausura. 

Mentorías: acompañamiento individualizado

Como complemento a los talleres, este curso tendrá continuidad en las mentorías virtuales. Consisten en unos encuentros semanales en los cuales estudiantes de la UAB ayudan a niños y niñas del programa a realizar sus tareas académicas. Las mentorías se dirigen a aquellos niños y niñas que muestran mayores dificultades académicas y pretenden aportar un valor añadido al trabajo grupal que se lleva a cabo en los talleres. Además, estos encuentros sirven para crear lazos emocionales entre mentor/a y alumnado. 

Este año, el programa se ejecutará en 24 escuelas públicas del Vallès Occiental, de 6 municipios: Cerdanyola, Montcada, Ripollet, Rubí, Sabadell y Terrassa. En este momento están participando 8 estudiantes voluntarios y 9 estudiantes con beca. Las escuelas que ya han empezado la actividad son: Les Fontetes, Les Fontetes, Sant Martí, Serraparera y Turó de Guiera de Cerdanyola; El Turó, El Viver, Font Freda y Reixac de Montcada; Del Bosc, Montessori, Pau Casals y Ramon Llull de Rubí; Antoni Ubach, Joan Marquès i Casals, Josep Ventalló y Ramón y Cajal de Terrassa.