La UAB estudiará y digitalizará el archivo histórico del Liceo
La UAB estudiarà i digitalitzarà l’arxiu històric del Liceu 14.01.2011 Institucional  -  Ana Ripoll, rectora de la UAB, y Manuel Bertrand, presidente de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo, formada por los herederos de los antiguos propietarios, que impulsaron hace más de 150 años la construcción del Teatro, han firmado el 13 de enero un acuerdo de colaboración por el cual investigadores del Grupo de Investigación Les músiques en les societats contemporànies (MUSC), del Departamento de Arte y Musicología de la Universidad, se encargarán de investigar, catalogar, digitalizar y preservar el archivo histórico de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo. En el acto también han participado Bonaventura Bassegoda, vicerrector de Transferencia Social y Cultural de la UAB, y Manuel Busquet, vicepresidente de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo. El fondo inventariado hasta ahora contiene más de 5.000 documentos y objetos conservados desde los orígenes del Teatro, en 1847, hasta la temporada 1981-1982, en que el Teatro empezó a ser regido por el Consorcio del Gran Teatro del Liceo. Los investigadores consideran que el número total de documentos del archivo estará en torno a los 50.000.

El archivo de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo es uno de los archivos de teatro de Europa más importantes que se han conservado y que refleja la actividad del Teatro, desde su fundación hasta prácticamente la actualidad, de manera continuada. Su importancia como muestra de una parte de las culturas catalana y española es incuestionable y la documentación que contiene ha sido calificada como documentación patrimonial de carácter excepcional por la Biblioteca de Cataluña.

Se trata de un archivo de ópera atípico, por la naturaleza de institución privada de su propietario, la Sociedad del Gran Teatro del Liceo, que lo ha preservado a lo largo de los años y evitó su dispersión y destrucción durante la Guerra Civil. El fondo inventariado comprende un total de 4.917 documentos y 357 contenedores (cajas y perchas, principalmente), material de tipología muy diversa, que recoge las diferentes facetas de un teatro de ópera. Hay más de 600 partituras, 700 fotografías de época, 600 placas fotográficas en vidrio, 500 programas de mano y 80 diseños escenográficos. Se hallan también unos 600 documentos administrativos, entre los que hay contratos de los cantantes, planos del Teatro y la documentación técnica de las diferentes obras que se hicieron durante los 134 años en que la Sociedad de Propietarios veló directamente por la gestión del Teatro. Uno de los documentos administrativos más singulares del archivo es el “Libro del conserje”, que recoge en 26 volúmenes el día al día del Teatro, manuscrito por los diferentes conserjes que lo habitaron.

En el proceso de inventario inicial se ha localizado la documentación completa del archivo del Teatro durante la Guerra Civil, que se consideraba perdida, puesto que el Teatro fue expropiado en aquellos años.

Algunos documentos del archivo tienen un gran valor. Es el caso de dos manuscritos: las notas sobre las artes escenográficas de los teatros alemanes, de Soler i Rovirosa, uno de los escenógrafos más importantes del modernismo, del 1899; y una memoria de Adrià Gual, fundador del Institut del Teatre, sobre lo que un director de escena debe hacer en la ópera, del 1902, que se creía perdida.

La riqueza musicológica de los documentos del Liceo es patente. Hay partituras desde los inicios del Teatro –algunas de ellas óperas catalanas y piezas de baile del siglo XIX, manuscritos únicos– y copias de óperas que contienen las notas de las interpretaciones que se hacían en el siglo XIX, información que es esencial para los investigadores, para saber exactamente cómo se representaba la música en Cataluña en aquella época. Se conservan también las partituras de los bailes de Carnaval, que eran habituales en el Teatro durante el siglo XIX. Según Francesc Cortès, director del MUSC y de la investigación del fondo documental de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo, sólo disponen de un archivo similar en la Ópera de París, el Covent Garden de Londres, la Scala de Milán o el San Carlo de Nápoles. Un estudio como el que se hará en el Liceo sólo se ha hecho en París, en Londres y, en menor medida, en Nápoles.

El Grupo de Investigación Les músiques en les societats contemporànies del Departamento de Arte y Musicología de la UAB llevará a cabo la investigación musicológica, la clasificación-preservación, la catalogación y la digitalización de los materiales del Liceo en instalaciones de la Universidad acondicionadas para su estudio y conservación. El proceso de investigación se realizará por partes, de forma progresiva, y cumplirá un protocolo de seguridad para el traslado de la documentación, que, una vez estudiada y digitalizada, volverá a la sede de la Sociedad. El objetivo de los investigadores es que todo el proceso dure aproximadamente dos años.

La singularidad y diversidad del archivo exigirá un estudio interdisciplinario por parte de investigadores de diferentes ámbitos de la UAB. Una vez finalizados los trabajos, la Universidad hará accesible, vía Internet, la documentación para que pueda ser consultada por la comunidad científica, incluyéndola en su depósito digital.

En España, el Gran Teatro del Liceo es el único que ha conservado, durante todos los años en que ha funcionado, el archivo completo de los documentos administrativos y de funcionamiento musical. El otro fondo importante, el del Teatro Real de Madrid, permaneció cerrado un largo periodo y parte de su documentación fue vendida a anticuarios de toda Europa. Investigadores del MUSC participan también actualmente en varios proyectos de investigación en el teatro madrileño.

El archivo de la Sociedad del Liceo se salvó afortunadamente del incendio que sufrió el Teatro el 31 de enero de 1994, a pesar de que la intensidad del siniestro afectó a la documentación, sin llegar a destruirla. Desde entonces, la Sociedad del Gran Teatro del Liceo ha ido restaurando los documentos que resultaron más afectados.

La Sociedad cedió gratuitamente la propiedad del Teatro al Consorcio del Gran Teatro del Liceo (Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento y Diputación de Barcelona y Ministerio de Cultura), después del incendio de 1994, para facilitar la reconstrucción del actual.

Imagen: Francesc Cortès, investigador de la UAB, con el programa de mano de Macbeth, que se representó en el Liceo en 1847, durante la primera temporada de ópera del Teatro.

Ir a Noticias
Contacta
Si tienes alguna duda sobre una nota de prensa o deseas más información contacta con nosotros
93 581 4032
g.premsa@uab.es
 

 

 

2019 Universitat Autònoma de Barcelona