Antes de partir

Antes de irte de la UAB

El Área de Relaciones Internacionales elabora cada curso un dossier informativo que incluye una relación de los pasos que el alumado seleccionado para realizar una estancia en otra universidad debe seguir en cada momento una vez ha obtenido plaza. Se puede encontrar en la web deErasmus + ,  UAB Exchange Programme  o SICUE (apartado "seleccionats i documentació").

 

Para consultar información específica de la Facultad de Medicina es necesario leer complementariamente el manual corresponiente al grado que se curse:  

Procedimiento Antes de partir alumnos Medicina (PDF, )
Procedimiento Antes de partir alumnos Enfermería (PDF, )
Procedimiento Antes de partir alumnos Fisioterapia (PDF, )
Tabla de equiparaciones Grado de Medicina - Erasmus (PDF, 0.05MB)

¿Qué pasos debo seguir una vez he sido aceptado?
Hay que ver el
documento "Procedimiento antes de irse", en la cabecera de esta página.
 
¿Qué es el Application Form? Como tengo que hacer, online? O en papel? ¿Qué plazo tengo?
Es la solicitud de estancia que haces en tu destino. La manera de hacerlo depende de cada universidad, y deberás consultar su web. El plazo lo marca el destino, y la fecha límite para hacerlo es inamovible.
 
¿Qué es el Learning Agreement? Como lo tengo que hacer, online? O en papel? ¿Qué plazo tengo?
Es el documento que especifica el programa de estudios que harás en el destino y las asignaturas por la
s que te será reconocido en la UAB. Para saber cómo hacerlo debes consultar ver el documento "Procedimiento antes de irse", en la cabecera de esta página. En este documento también se especifica el plazo máximo de la UAB, aunque el destino puede ser más restrictivo.
 
¿Qué asignaturas puedo hacer? ¿Puedo hacer partes de una asignatura en la universidad de destino? ¿Puedo hacer optativas?
Las asignaturas que puedo hacer son aquellas que puedo matricular y tienen equivalencia en el destino. Sólo los alumnos de Medicina pueden partir asignaturas ,especificadas en el documento "Procedimiento antes de irse",
en la cabecera de esta página. Puedes hacer optativas y las que no tengan equivalente en la UAB se pueden reconocer como optatividad en intercambio, siempre y cuando lo autorice el coordinador correspondiente.
 
Si no puedo hacer todas las asignaturas que tenía previstas, ¿puedo cambiar de universidad?
Una vez se haya publicado la segunda resolución no es posible hacer cambios en los destinos.
Antes de la publicación de la segunda resolución, dependerá de la existencia de vacantes.
 
Si no puedo hacer todas las asignaturas que tenía previstas, puedo renunciar?
Sí. Si lo haces por sigma durante el periodo de asignación de plazas no tendrás ninguna penalización. En caso de hacerlo pasado este plazo, tienes que hacer una solicitud en papel y será evaluada por el coordinador correspondiente para que valore si se considera o no justificada la petición.
 
Si no puedo hacer todas las asignaturas que tenía previstas, y no cumplo los mínimos de créditos establecidos,¿no podré marchar de intercambio?
No. De no cumplir los requerimientos exigidos en tu titulación, no podrás empezar la estancia de intercambio y tu plaza quedará renunciada de oficio desde la Oficina de Intercambios.
  
¿Qué es la credencial de becario? ¿De qué me servirá este documento? ¿Cuando recibiré la credencial?
Es el documento que emite el Área de Relaciones Internacionales y que te sirve como justificante de participación en un programa de intercambio. Cuando el ARI la envíe a la Oficina de Intercambios, te la haremos llegar a tu unidad docente.
 
¿Para qué se necesita los datos bancarios? ¿Hasta cuando puedo cambiar los datos bancarios?
Los datos bancarios son para domiciliarte los pagos de la beca, en su caso. Los puedes modificar durante el período que el ARI establece para su introducción, y siempre antes de tu incorporación.

¿Es obligatorio contratar el seguro de movilidad? ¿Y la Cum Laude?
El seguro complementario de movilidad es obligatorio para todos los alumnos que participan en un programa de intercambio. El seguro Cum Laude es obligatorio para los alumnos del
UAB Exchange Programme.

¿Cómo tengo que contratar el seguro de movilidad? ¿Y la Cum Laude?
El seguro complementario de movilidad lo contrato con la matrícula. El seguro Cum Laude lo contrato a partir de la página de la agencia Ómnibus, siguiendo las indicaciones que el ARI indica en el dossier.
 
¿Cuándo haga la automatrícula tengo que matricular también las asignaturas que haré de intercambio? ¿Las asignaturas que no haré en un programa de intercambios las tengo que matricular también?
La matrícula es anual, así que cuando hagas la matrícula deberás matricularte todo lo que quieras cursar en ese curso académico. Debes tener en cuenta si se puede compatibilizar tu estancia en un programa de intercambio con cursar asignaturas en la UAB, en el mismo periodo, ya que todas son presenciales.
 
¿Cuándo haga la automatrícula he de marcar las tasas "Documentación de matrícula (ERASMUS)"?
No, estas tasas son para alumnos que vienen a la UAB.
 
¿Qué nivel de idiomas necesito justificar?
Para la aplicación, cada universidad marca su nivel de lengua a los requerimientos de los alumnos incoming, así como el periodo para justificarlo y el modo. Algunas universidades de destino requieren de una prueba on-line en su web.