Programas de Movilidad e Intercambio Internacional

Erasmus estudio

Cofinançat pel programa Erasmus+ de la Unió Europea

última actualización - abril de 2022

NOVEDADES DE LA CONVOCATORIA 

La convocatoria de movilidad internacional para el curso 2022–2023 estará abierta del 17 al 23 de enero de 2022. Presten atención a los períodos de la convocatoria, ya que los plazos tanto para la solicitud como para la aceptación de las plazas son muy cortos.

Pueden consultar el mapa de destinos en este enlace y la información actualizada de la convocatoria de movilidad internacional en este documento.

Aquí pueden consultar los listados de destinos del curs 2022–2023. Estos lisados se irán actualizando progresivamente.

Del 8 al 17 de noviembre tuvieron lugar las jornadas «De la UAB al món», que difunden los programas de movilidad internacional entre la comunidad universitaria de la UAB. En los siguientes enlaces pueden consultar la presentación del Área de Relaciones Internacionales y la presentación de la ECIU University.

Al pie de esta página encontrarán el texto íntegro de la convocatoria única del Programa Erasmus+ Estudis i UAB Exchange Programme.

Pueden encontrar la información sobre estancias durante el curso 2022–2023 que se impartió el octubre de 2021 en las Jornadas informativas «De la UAB al món» en los siguientes enlaces (en catalán): 

Servicio de Lenguas

Inscripciones del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2021 para la convocatoria del Servicio de Lenguas de exámenes de alemán, inglés, francés e italiano, dirigido principalmente al alumnado de la UAB que quiera participar en programas de movilidad.

  1. Convocatoria del Servicio de Lenguas para el alumnado de movilidad

Firma electrónica

Para la realización de trámites con la UAB se debe disponer de un certificado digital para poder firmar los documentos mediante firma electrónica. No se acepta la firma escaneada ni manuscrita. Si no disponen de certificado digital, pueden obtener el certificado idCAT de manera gratuita accediendo al web de idCAT (en catalán) y solicitando posteriormente una cita previa en la Oficina de Asistencia en Materia de Registro (OAMR) del edificio del Rectorado, o a cualquiera de los ayuntamientos y oficinas de atención ciudadana de Catalunya.

Como adjuntar documentos a la solicitud

Sigm@ permite al alumnado que viaja de intercambio adjuntar documentos a la solicitud. En el momento de la solicitud, podrán adjuntar los certificados de idioma. Una vez asignada plaza y hasta la finalización de la estancia, deberán ir adjuntando otros documentos requeridos para el cobro de la ayuda o beca.

Encontrarán información sobre cómo adjuntarlos en este enlace. Por otra parte, la documentación adjuntada en el proceso de intercambio (en el momento de la solicitud, antes, durante y después de la estancia) y que conste como validada en el área personal de la página de sia.uab.es «Solicitud y consulta de intercambio OUT», lo estará sólo a efectos de las estancias de intercambio y no para ningún otro trámite con la UAB.

Pueden consultar las instrucciones para solicitar vacantes en el siguiente vídeo, a partir del minuto 6.

Valoración adicional por conocimiento de lenguas extranjeras

El nivel de idioma ponderará hasta un máximo de 2 puntos durante el proceso de selección en el momento de baremar las solicitudes presentadas. El estudiantado que quiera obtener una valoración adicional por conocimiento de idiomas deberá presentar las certificaciones justificativas cualificadas de acuerdo con el Marco Europeo Común de Referencia (MECR).

En caso de que no tengan certificaciones o no estén cualificadas según el MECR, el alumnado podrá realizar un examen an el Servicio de Lenguas de la UAB, que emite un certificado que acredita los conocimientos lingüísticos en inglés, francés, alemán o italiano. El calendario de realización de las pruebas está publicado al web del Servicio de Lenguas y en la web de la UAB, en el apartado de exámenes de inglés

Esta documentación debe adjuntarse a la solicitud dentro del plazo de abertura de la convocatoria (excepto en el caso del estudiantado que vayan los exámenes organizados por el Servicio de Lenguas, cuyos resultados se enviarán directamente al Área de Relaciones Internacionales y a los centros). El estudiantado de titulaciones que se imparten en la UAB en la lengua vehicular en que tendrá lugar el programa de movilidad (revisen el listado aprobado per la Comisión de Asuntos Académicos el 26.11.2015) que hayan superado el 50 % de los créditos de la titulación, tendrán los 2 puntos adicionales.

En caso que la universidad lo requiera, la persona seleccionada deberá presentar obligatoriamente la documentación justificativa del nivel de idioma exigido. Esta documentación deberá entregarse después de la selección en los plazos y formas establecidas.

Consulten en el pie de página el documento PDF con información sobre este punto.

CALENDARIO DEL PROGRAMA ERASMUS+ 2022–2023

La convocatoria de intercambios para hacer una estancia en el marco del Programa Erasmus+ Estudis y del UAB Exchange Programme durante el próximo curso 2022–2023 tendrá los siguientes plazos:

1) Solicitud: del 17 al 23 de enero de 2022 (ambos incluidos).

2) Periodo de alegaciones: del 1 al 2 de febrero de 2022.

3) Primera resolución: 11 de febrero de 2022.

4) Primera resolución de aceptación de places: del 11 al 16 de febrero de 2022 (ambos incluidos).

5) Solicitud de plazas vacantes: del 17 al 20 de febrero de 2022 (ambos incluidos).

6) Resolución definitiva: 28 de febrero de 2022.

7) Segunda resolución de aceptación de plazas: del 1 al 6 de marzo de 2022. 

 

Más información:
Área de Relaciones Internacionales 
Erasmus+
Oficina de la Plaça Cívica
tel. +34 93 586 8499
erasmus@uab.cat

Información actualizada Convocatoria de Movilidad Internacional UAB Estudios 2022/2023
Convocatoria Erasmus+ BIP Proyecto 2021
Convocatoria para el alumnado de movilidad del Servicio de Lenguas

La agencia española por Erasmus+. SEPIE pone a disposición de las instituciones y organizaciones participantes al programa Erasmus+ apoyo específico sobre temas relacionados con la inclusión (necesidades especiales, refugiados, personas con menos recursos), que encontraréis en este enlace. En esta presentación encontraréis más información.

Los participantes, estudiantes y personal docente y administrativo, podrán presentar documentación para acogerse a ayudas adicionales a su movilidad. El apoyo a la inclusión es un apoyo financiero para cubrir costes adicionales de estudiantes y personal con menos oportunidades que participan en actividades de movilidad del programa Erasmus+1. Para acceder a este apoyo los participantes tendrán que tener reconocida y cualificada legalmente una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento, así como cumplir con el resto de criterios de admisiblidad establecidos al Programa.

El importe cubrirá el 100% de los costes reales subvencionables que se soliciten, directamente relacionados con su discapacidad, a condición de que no estén cubiertos a través de las categorías presupuestarias de “viajes” (si fuera pertinente) y “apoyo individual”, incluida la ayuda adicional para estudiantes con menos oportunidades.

El formulario de solicitud de ayudas por las convocatorias del programa Erasmus KA131 estará disponible próximamente.

Todos los participantes que soliciten “Apoyo a la inclusión” basado en costes reales tendrán que acreditar su grado de discapacidad y justificar documentalmente ante la institución de educación superior de origen o coordinador del consorcio de movilidad los gastos reales correspondientes al importe de la ayuda adicional recibida.

CURSO 2021-2022

BECAS ESPECÍFICAS PARA LAS ESTANCIAS DEL PROGRAMA ERASMUS +  


El SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) es la entidad que distribuye los fondos económicos procedentes de la Unión Europea y del MECD (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) para becar las y los estudiantes del programa Erasmus+. Las becas se otorgan siguiendo los mismos criterios utilizados durante el proceso de selección hasta cubrir la totalidad de los fondos otorgados. El alumnado con una plaza asignada no tienen que hacer ningún trámite expresamente por tal de recibir la ayuda básica y/o adicional, solo tienen que solicitar la beca MOBIT al AGAUR.
 

Para garantizar la agilidad en el pago de las ayudas se recomienda que adjuntáis un “Certificado de titularidad de la cuenta bancaria” al Área Personal del SIA. Los estudiantes beneficiarios cobraran la ayuda proveniente del programa Erasmus+ por transferencia bancaria en dos pagos: el primero, después de irse, por un importe aproximado del 70% del total adjudicado. Para acceder al primer pagamiento, será necesario haber entregado el convenio de subvención original signado, haber cumplimentado el apartado de datos bancarios del aplicativo SIGMA, haber realizado antes la prueba de nivel de idioma (OLS) (en caso de tener asignado un apoyo lingüístico en línea) y haber entregado el certificado de llegada. Los cuatro pasos son imprescindibles para recibir el pagamiento.

El segundo pago, con la cantidad restante, se efectuará cuando el estudiante haya vuelo y se hayan realizado los siguientes trámites: aportar el certificado de estancia original signado por la universidad de destinación (donde también deben constar claramente las fechas de inicio y finalización de la estancia: día, mes y año), y rellenar el informe sobre la estancia realizada mediante la Mobility Tool (ver información detallada del dosier del estudiante Erasmus+ disponible al web de la UAB, enlace Movilidad e Intercambio) Para el mes de inicio i el mes de finalización de la estancia, que habitualmente no son meses completos, se tendrá en cuenta el día de ida y el de vuelta y se pagará proporcionalmente los días de estancia real de aquellos meses (calculando en base a que un mes es igual a 30 días).

A todas o todos aquellos alumnos que, a fecha 30 de septiembre del curso siguiente a la estancia, no hayan entregado la documentación exigida, se les dará por renunciada la beca y, por lo tanto, se les requerirá la devolución del importe que se les haya abonado previamente. El hecho de no entregar la documentación dentro el plazo establecido implicará el regreso de todas las cantidades abonadas.

En caso que no haya suficientes ayudas para todos los estudiantes con plaza adjudicada, se priorizarán las movilidades de los centros propios de la UAB, otorgando un máximo del 10% de las ayudas a los estudiantes de los centros adscritos. En caso que no haya ayudas para todos los estudiantes, el 85% de las ayudas de las convocatorias de movilidad Erasmus+ se destinarán a estudiantes de grado, el 10% a estudiantes de máster i el 5% a estudiantes de doctorado. El resto de estudiantes que hagan una estancia de movilidad con el programa Erasmus+, podrán hacerlo en la modalidad “beca cero” sin dotación económica. 


Dotación de la ayuda 

Los importes para el curso 2021/22 se harán públicos tan buen punto nos lo comunique el SEPIE. Adjuntamos, a modo orientativo, el cuadro con los importes del curso 2020/2021 Cuadro de los importes de las ayudas según fondos de financiamiento y países de destinación:

  PAÍS DE DESTINACIÓN IMPORTES 2020/2021
 
Grupo 1
Países con un coste de vida más alto
 
 
Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Regno Unido y Suecia

 


300 €/mes
 
 
Grupo 2
Países con un coste de vida mediano
 
 Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Portugal i Chipre
 
 

250 €/mes
 
Grupo 3
Países con un coste de vida inferior
 
Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Pooònia, República de Macedonia del Norte, República Checa, Romanía, Serbia y Turquía
 

200 €/mes

 (*) La participación en instituciones del Reino Unido queda supeditada a los acuerdos entre este país y la UE

Ayuda adicional para estudiantes con menos oportunidades

A modo orientativo, las y los estudiantes que reciben la ayuda de fondos comunitarios durante el curso 2020/2021 y que durante el curso 2019/2020 han sido beneficiarios de una beca de régimen general del MECD, se les ha adjudicado una ayuda adicional de 200€/mes. Esta ayuda adicional también se otorga a aquellos estudiantes con condición de refugiados o que hayan presentado solicitud de protección internacional al estado español.

Importe complementario al apoyo individual por desplazamiento ecológico – Solo para estudiantes con ayudas financiadas con el proyecto 2021 - Los estudiantes que opten para realizar un desplazamiento ecológico recibirán una contribución única de 50 EUR en concepto de importe complementario al apoyo individual y hasta 4 días de apoyo individual adicional para cubrir los días de viaje en un trayecto de ida y vuelta, si procede. El pago de este importe complementario se realizará al finalizar la estancia de intercambio una vez aportada el Certificado de estancia. Si has realizado un desplazamiento ecológico de ida y/o vuelta a tu estancia de intercambio, deberás rellenar este formulario y adjuntar firmada la declaración jurada.

Becas Santander Erasmus

El Banco Santander ofrece para el curso 2020/21 unas becas complementarias a las becas Erasmus+. La UAB ha obtenido un total de 124 becas:

  • 2 becas de 3200€
  • 49 becas de 500€
  • 73 becas s de 150€

 


Estas becas se asignan siguiendo los criterios establecidos por el Banco Santander, según criterios académicos. No se financiarán estancias inferiores a los tres meses de durada y es necesario que los estudiantes se inscriban antes del 16 de marzo del 2020 al portal www.becas-santander.com.

Las becas se destinarán a las y los estudiantes con mejor nota de participación, priorizando las becas de mayor cuantía para las y los que el curso anterior hubieran recibido una beca general del Ministerio y/o que acreditasen legalmente una discapacidad igual o superior al 33%.

Las becas con importe superior a 500€ se abonarán en dos plazos: para acceder al primer pagamiento del 70% del total de la beca, será necesario haber enviado dos ejemplares signados del convenio de subvención, haber rellenado el apartado de datos bancarios del aplicativo SIGMA con el IBAN del Banco de Santander, haber entregado el certificado de llegada y haber realizado el test 1 OLS (test de lengua). Los cuatro pasos son imprescindibles para recibir el pagamiento. El segundo pagamiento será del 30% restante, y se hará a la vuelta del estudiante una vez haya presentado el certificado de estada, haya realizado el test 2 OLS y haya completado la encuesta final Erasmus.


Compatibilidad la ayuda Erasmus+ con otras ayudas

En caso de recibir el subsidio del paro o otras becas para hacer estancias de intercambio en el extranjero, contactad con el organismo que concede la ayuda económica para determinar si es compatible o no con la beca Erasmus+. Si no lo es, la participación dentro el Erasmus+ se haría sin recibir ayuda económica, en la modalidad de beca cero.


Ayudas complementarias para los dos programas Erasmus+ y UAB Exchange Programme: Beques MOBINT – AGAUR

L’Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) convoca anualmente ayudas a la movilidad internacional (convocatoria MOBINT 2019-2020). En convocatorias anteriores, el importe fue de 200€ mensuales durante un máximo de 6 meses. Más información en agaur.gencat.cat, apartado “beques i ayudas”. Las y los interesados deberán de cursar la solicitud directamente al AGAUR dentro de los plazos establecidos por este organismo.

 

 

Para participar en el Programa Erasmus + Estudios, hay que rellenar la solicitud electrónica (Movilidad e intercambio, Solicitudes y Consulta de intercambio OUT).

Podéis ver un tutorial de cómo rellenar la solicitud en este enlace.

Los estudiantes de los centros adscritos que no tengan acceso a esta página deberán contactar con la Gestión Académica de su centro.

Sólo se puede presentar una única solicitud por alumno para esta convocatoria.


PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

Programa Erasmus + Estudios: del 26 de Octubre al 9 de Noviembre de 2020 (ambos incluidos).

Publicación primera Resolución: 12 de Diciembre de 2018.

Aceptación o no aceptación plaza asignada: del 13 al 19 de Diciembre de 2018 (ambos incluidos).

Solicitud de plazas vacantes: del 8 al 14 de enero de 2018.

Publicación Resolución definitiva: 25 de Enero de 2019.

Aceptación o no aceptación plaza asignada: del 26 al 31 de Enero de 2019.




 * Tus datos personales formarán parte de un fichero de la UAB, con la finalidad de gestionar los procesos de adjudicación de las ayudas de movilidad e intercambio. La resolución de la convocatoria se hará pública a través de esta página de internet. Os recordamos que, de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de datos de Carácter Personal, tiene el derecho de revocar, en cualquier momento, el consentimiento otorgado, así como ejercer, ante la UAB, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos.

 

Actualizado el 15 de julio de 2022

Resolución de 15 de julio de 2022, por la que se adjudican las ayudas procedentes de fondos de la Uninón Europea, proyectos KA103 2020 y KA131 2021 y 2022, cofinanciados por el Ministerio de Universidades a los estudiantes con plaza en el marco del Programa Erasmus+, modadad estudios, curso 2022-23.

Segunda resolución extraordinaria Programa Erasmus+ modalidad estudios y UAB Exchange Programme curso 2022/2023

Pueden consultar la información en el enlace de la segunda resolución extraordinaria

Resolución del 1 de julio de 2022 de las ayudas para la movilidad "Becas Santander Erasmus" 2022/2023

Pueden consultar la información en el enlace a las resolución de las "Becas Santander Erasmus" 2022/2023

Primera resolución extraordinaria Programa Erasmus+ modalidad estudios y UAB Exchange Programme curso 2022/2023

Pueden consultar el siguiente enlace: Primera resolució extraordinària 2022/2023

Resolución definitiva (28 de febrero de 2022) de la convocatoria de movilidad internacional de la UAB para el curso 2022/2023

Pueden consultar el siguiente enlace: Resolució definitiva 2022/2023

Primera resolución (11 de febrero de 2022) de la convocatòria de movilidad internacional de la UAB para el curso 2022/2023

Pueden consultar el siguiente enlace: Primera resolució 2022/2023

 

Información para las personas seleccionadas

Todas las seleccionadas deberán tener en cuenta que, dentro de los plazos previstos, deberán formalizar entre otras, las siguientes gestiones: 

  • Aceptación / No aceptación de la plaza.
  • Documentos de solicitud (application form) a la universidad de destino (con la certificación de idioma con el nivel exigido, si se requiere).
  • Convenio de subvención, learning agreement y otra documentación que se requiera
  • Hacer las pruebas de nivel de idioma (OLS) antes de la realización de la estancia, en el caso del programa Erasmus+.
  • Encuesta final de la estancia. EU Survey en el caso del programa Erasmus+.
  • Tramitación del visado (si se requiere).
  • Contratación del seguro complementario de movilidad en el momento de hacer la matrícula.

Documentación obligatoria

Pueden consultar el dossier informativo del curso 2022/2023 en el siguiente enlace:

 

 


Por favor, consultad la versión en catalán para ver el listado de destinaciones 2022-2023.

(*) La movilidad con el Reino Unido está condicionada a que siga formando parte del programa Erasmus +, o de otro marco legal que s'establezca para dar cobertura a la movilidades con este país. 
 
IMPORTANTE: Es responsabilidad de los estudiantes comprobar en la web de la universidad de destino los requerimientos sobre conocimiento de la lengua de docencia, asignaturas se pueden cursar, número de ECTS mínimo u otros requisitos.

Se recomienda que antes de desplazarte temporalmente al extranjero consultes la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en relación a los avisos y recomendaciones de viaje por paises.

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/RecomendacionesDeViaje.aspx
 

Se abre un periodo extraordinario de solicitud de plazas de la convocatoria única de movilidad del curso académico 2021/22, para estudiantes que han participado y están en una de las situaciones siguientes: Renuncia a causa de la Covid-19; Cancelación de la estancia por parte de la universidad de destino; Lista de espera o Renunciado de oficio. Encontraréis más información sobre la convocatoria extraordinaria en este enlace. El formulario de solicitud lo podéis solicitar a vuestra Oficina de intercambios / Gestión académica.

Actualitzado en fecha 20 de diciembre de 2021

Información para los seleccionados

Todos los estudiantes seleccionados tendrán que tener en cuenta que, dentro de los plazos previstos, tendrán que formalizar las siguientes gestiones: 

  • Aceptación / No aceptación de la plaza.
  • Documentos de la solicitud (application form) en la universidad de destinación (con certificado de idioma con el nivel exigido, en su caso)
  • Convenio de subvención, learning agreement y otra documentación que se requiera. 
  • Hacer las pruebas de nivel de idioma (OLS) antes de la realización de la estancia, en el caso del programa Erasmus+.
  • Encuesta final de estancia. EU Survey en el caso de las movilidades Erasmus+. 
  • Tramitación del visado (si se necesita).
  • Contratación del seguro complementario de movilidad en el momento de hacer la matrícula. 

Documentación obligatoria.

A continuación encontrarás los documentos informativos y formularios importantes para la realización de vuestra estancia de intercambio. 

 


RESOLUCIONES Y DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA

A continuación encontraréis las resoluciones, los documentos informativos y los formularios importantes para la realización de la vuestra movilidad.

Aconsejamos que os leáis el Dossier Erasmus+ y el documento llamado "Checklist",que resume los principales pasos a seguir en la gestión de la vuestra movilidad.