Vés al contingut principal

Work in Progress

Compartir per Whatsapp Compartir per e-mail

Detalls de l'event

Ander Redin (iHC-UAB)

"La alimentación racional: Discursos en torno a la alimentación, salud, nutrición y cultura alimentaria en España (1900-1939)"

Divendres, 4 de març a les 13:00h - Sala de seminaris de l’iHC 

Click here to join the meeting

 

En este seminario trasladaré el estado actual de la investigación sobre la cual estoy redactando la tesis doctoral con el título provisional “La alimentación racional: Discursos en torno a la alimentación, salud, nutrición y cultura alimentaria en España (1900-1939)”. El objetivo principal de este trabajo es el de integrar los discursos de las dietéticas alternativas en la historia de la nutrición en el siglo XX. La época estudiada, llamada por algunos autores “edad dorada de la nutrición”, resulta esencial para la consolidación de la ciencia nutricional como un factor civilizador, determinando la conformación de la industria agroalimentaria y haciendo posibles las transiciones nutricionales en todas las naciones industrializadas, de una dieta principalmente basada en cereales a una cuya base son los productos de origen animal.

En Europa se gestó y desarrolló una cultura de la nutrición desde mediados del siglo XIX, la cual propició que surgieran grupos canalizadores de las preocupaciones populares por la dieta. Entre estos se encontraban grupos religiosos, médicos o vegetariano-naturistas, siendo estos últimos los de principal interés para la investigación. Quienes refrendaron estas dietéticas alternativas, expresaban una ideología alimentaria explícita cuyas manifestaciones nos servirán para cuestionar e investigar de forma más penetrante la ideología implícita en lo que se han acabado asentando como “hechos nutricionales”. En España existió un potente movimiento vegetariano-naturista, a través de cuyos boletines y publicaciones podemos analizar sus debates con el discurso médico oficial en cuanto a imperativos nutricionales, como el consumo de proteínas animales; sus estrategias de legitimación ante pacientes y médicos; y la construcción de la industria dietética alternativa, todo ello relacionado con los cambios políticos y sociales que sufrió el Estado Español a lo largo del periodo estudiado.

WP_AnderRedin
 

Ander Redin es máster en biología celular y molecular por la Universidad de Salamanca (USAL) y máster en historia de la ciencia por la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente es doctorando en el Programa de Doctorado en Historia de la Ciencia en el Institut d'Història de la Ciència (iHC-UAB).