Vés al contingut principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut d'Història de la Ciència

Seminari "Consumiendo un fuego a otro fuego": Los conflictos etnosexuales en las islas Marianas (Pacífico occidental) a finales del siglo XVII.

Compartir per WhatsApp Compartir per e-mail

Detalls de l'event

"CONSUMIENDO UN FUEGO A OTRO FUEGO": LOS CONFLICTOS ETNOSEXUALES EN LAS ISLAS MARIANAS (PACÍFICO OCCIDENTAL) A FINALES DEL SIGLO XVII

Seminari impartit per Enrique Moral de Eusebio, investigador postdoctoral Margarita Salas a l'Institut d’Història de la Ciència de la Universitat Autònoma de Barcelona

                                                                       ~

                                                           24 de novembre
                                                                   12:00h
                                        Institut d’Història de la Ciència (UAB)/en línia

                                                                       ~

En 1668, las poblaciones CHamoru de las islas Marianas vieron cómo un grupo de jesuitas y seglares procedentes de Nueva España desembarcaba en sus costas. La intención de estos recién llegados era establecer una misión permanente en Guåhan (Guam), la isla más meridional y de mayor tamaño, desde la que evangelizar a los habitantes del archipiélago. Aunque en un principio los CHamoru recibieron con hospitalidad a los extranjeros, la intención de los misioneros de desestructurar sus formas de vida tradicionales para sustituirlas por la doctrina católica pronto condujo a enfrentamientos entre ambos grupos. 

El propósito de este seminario es explorar el papel que desempeñaron la sexualidad y los encuentros sexuales en dichos conflictos. Desde una mirada feminista y anticolonial a las fuentes jesuitas, analizaré cuáles fueron las instituciones implicadas en estas pugnas, como la guma' ulitao (un edificio destinado a la socialización, también sexual, de la juventud CHamoru) o la práctica del repudio (que permitía a los "cónyuges" CHamoru disolver su unión "matrimonial" en cualquier momento), así como los colegios jesuitas en los que los misioneros comenzaron a educar a las nuevas generaciones CHamoru. Asimismo, examinaré hasta qué punto las fuentes nos permiten vislumbrar las violencias sexuales que sufrieron las mujeres y niñas indígenas, y las resistencias que las comunidades CHamoru ejercieron contra la doctrina y prácticas católicas predicadas por los jesuitas. En definitiva, mi objetivo es mostrar que los encuentros sexuales no son accidentes propiciados por el contacto colonial, sino que constituyen verdaderas estructuras de colonización.