Acción Social

Actividades

Actividades del CROMA 2.0

Los talleres CROMA 2.0
 
Los talleres de apoyo al aprendizaje van dirigidos a niños que están cursando 5º y 6º de primaria (entre 10 y 12 años) y se entienden como un entorno de trabajo relajado y diferenciado del aula ordinaria que favorece una buena integración, actitud y motivación de los niños.
 
Las actividades principales de los talleres se dividen en tres trimestres. Durante el primer trimestre, se destinan las sesiones a trabajar la dinámica de grupo, a partir de actividades que refuercen la autoestima, la cohesión del grupo de niños, el respeto y la valoración de la diversidad de personalidades, el trabajo cooperativo, el debate, la expresión, la escuela activa y la participación individual y grupal. El objetivo es crear un espacio de trabajo óptimo, donde se valore la diversidad de los miembros del grupo como potencial para trabajar en equipo y conseguir de manera conjunta los resultados deseados.
 
Durante el segundo y tercer trimestre, a partir de la colaboración de equipos de investigación e investigadores de la UAB, se inician pequeños proyectos vinculados al ámbito de las ciencias experimentales y en el ámbito artístico, humanístico y social. Se hacen dos proyectos durante el segundo trimestre y dos más el tercero; cada trimestre se hace uno de cada ámbito. 
 
De forma transversal se trabaja durante todo el curso, hábitos de organización y planificación de tareas, así como apoyo a la resolución de dudas en el aprendizaje, para que adquieran herramientas y estrategias que favorezcan la autonomía.
 
  • Días: talleres de dos días a la semana, lunes y miércoles o martes y jueves (como voluntario hay la posibilidad de participar solo un día).
  • Horario: de 16.30 a 18.30h o de 17 a 19h, en función del centro educativo. Este horario se distribuye en 1,30h de taller con niños y 30 minutos de valoración de cada sesión entre el dinamizador y el equipo de voluntariado. 
  • Ratio de alumnos: 12 niños por taller. 


Escuelas
La actividad se lleva a cabo en seis municipios del Vallés Occidental: Barberà, Cerdanyola, Montcada i Reixac, Rubí, Sabadell y Terrassa. En total, el CROMA está presente en 20 escuelas y atienden un total de 240 niños de primaria. La previsión es que cada curso participen más de treinta estudiantes universitarios/as: 10 becarios/as dinamizadores, 1 becario/a de apoyo y 20 estudiantes voluntarios/as.