Cátedra de Gestión, Dirección y Administración Sanitarias

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Monografía XIV: Consenso sobre los aspectos clave del modelo de la enfermería de práctica avanzada en Cataluña

Este estudio aporta la contribución de 24 enfermeras vinculadas a sociedades científicas enfermeras o multidisciplinarias a nivel estatal o a nivel de Cataluña en un estudio que explora el grado de consenso y valida los aspectos clave del modelo de la IPA en Cataluña.

Más de 120 países han desarrollado la figura de la Enfermera de Práctica Avanzada, aunque se encuentran en diferentes niveles de desarrollo (Organización Mundial de la Salud; OMS, 2020) y, a pesar de la evidencia clara de sus beneficios por el sistema sanitario y por la población en general, a menudo se menciona su infrautilización

Las directrices de Consejo Internacional de Enfermería (*CII, 2020) apoyan el diseño de políticas, marcos de trabajo y estrategias que sustentan la *IPA y definen términos comunes por el *desenvolupamentd’estas figuras. El equipo *IPACAT, con este trabajo, quiere contribuir o abrir un debate dentro de las estructuras organizativas, las universidades y la administración sanitaria, con el fin de encajar esta figura en el sistema de salud catalán, para contribuir a la sostenibilidad del sistema dando respuesta a las necesidades de la población.

Es el primer estudio en nuestro entorno que define y estipula con las asociaciones científicas enfermeras los criterios y aspectos clave de las *IPA en Cataluña. Estos criterios y dominios tanto reguladores, de organización, como de formación, tienen que permitir la definición de un modelo de *IPA y de un marco regulador que no puede esperar. Su importancia es crítica en la hora de configurar los cimientos de una normativa sólida que proteja la población en general.

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Monografia XII: Qué opinan de la enfermería avanzada los profesionales de los hospitales de agudos en Catalunya?

Este estudio aporta información sobre la visión que tienen los profesionales que interactúan con las IPA sobre ellas y su entorno; profesionales como médicos asistenciales, jefes de servicio, enfermeras asistenciales (especialistas o no), directivos, y otros colaboradores de los centros de atención especializada en Catalunya.

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Monografia XI: Les infermeres de pràctica avançada a Catalunya

El último año se llevó a cabo un proyecto de investigación centrado en los nuevos roles de las enfermeras en Catalunya, el cual puso en evidencia la diversidad de denominaciones de los lugares de trabajo y la heterogeneidad de éstos. La investigacióin de este año hace un paso más y aborda un tema actual: la práctica avanzada de las enfermeras, un asunto que despierta interrogantes entre las enfermeras y el reto de profesionales de la salud y sociales. Un estudio que está también dirigido a directivos del sistema y a otros profesionales que trabajan con las enfermeras, fundamentalmente los médicos que son los profesionales con los que hay que tener mayores complicidades en beneficio del enfermo. El estudio abarca todos los ámbitos donde hay enfermeras asistenciales ya sea la atención especializada, la primaria, la salud mental, los sociosanitarios o la dependencia, y han participado enfermeras de diferentes regiones sanitarias.

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Monografía X: Exploración de los nuevos roles enfermeros en la red pública de hospitales de agudos de Catalunya

Este trabajo ha surgido al observar la diversidad de denominaciones que tenían los nuevos roles enfermeros y la sospecha de una falta de claridad en la descripción de los mismos. En los países pioneros en estos roles denominados avanzados, su debut también fué confuso y con descripciones muy heterogéneas. El objetivo planteado ha sido explorar la existencia de nuevos roles enfermeros y de sus características dentro de los hospitales de agudos de la red pública de Catalunya. Para llevar a cabo el proyecto se ha realizado una encuesta a todos los hospitales de agudos de la red pública catalana, un grupo de discusión para validar y discutir los resultados preliminares, y una consulta sobre la descripción d elos nuevos roles predominantes.

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Monografía IX: Preocupaciones de los directivos sobre el futuro del sistema sanitario catalán

Los estilos de dirección evolucionan aunque muchas veces no tienen suficientemente presente el entorno (los propios profesionales y las necesitats de los ciudadanos). Es en este contexto donde surge la pregunta que da nombre a la monografía. Los objetivos de esta publicación son determinar las principales inquietudes y preocupaciones compartidas por los directivos en relación al futuro del sistema sanitario catalán, a la vez que conocer los argumentos que les sustentan. De este estudio se han derivado unas conclusiones que pueden ser una contribución al debate sobre el futuro del sistema sanitario catalán en un entorno cambiante y lleno de retos.

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Monografía VIII: Cómo se gestiona la sanidad? 15 años formando directivos.

En esta monografía nos centramos en el Máster en Dirección de Instituciones Sanitarias de la UAB que se inició en el año 2001. Desde la primera edición hasta el momento de elaborar esta monografía, han obtenido el título 459 alumnos. El objetivo de este estudio es doble: por un lado hacer una mirada a los 15 años transcurridos y, por otro escuchar la voz de los exalumnos una vez han finalizado el Máster. A través de una encuesta a los exalumnos hemos conocido su opinión retrospectiva sobre las asignaturas, los seminarios, su evolución profesional, la distribución actual de su tiempo y cuáles son sus expectativas en relación a la formación contínua que la Cátedra debería ofrecer a los exalumnos.

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Monografía VII: Jefes de servicio. Supervisoras / coordinadoras de enfermería.

En esta monografía nos centramos en las competencias que requieren los roles de jefe de servicio y de supervisora / coordinadora de enfermería para conducir a los profesionales que tienen a su cargo, y para cumplir la misión que tienen encomendada dentro de la entidad. En las organizaciones de profesionales, como es el caso de los centros sanitarios, el rol de los mandos intermedios adquire dimensiones de gran complejidad. En estas organizaciones a lo profesionales no sólo se les pide que hagan el tranajo sino que son ellos los que tienen gran parte de los conocimientos ncesarios para toma decisiones y adecuar procedimientos de acuerdo a su formación y experiencia profesional. Si el éxito del mando intermedio es conseguir la máxima eficiencia en la consecución de los objetivos de la organización, deberá ser capaz de incorporar los conocimientos y los criterios de los profesionales de su equipo y no se pude limitar a mandar tareas y controlar su ejecución.

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Monografía VI: Dirección de recursos humanos. Dirección económica y financiera.

El entorno determina las oportunidades y las restricciones externas frente a las cuales la persona debe reaccionar. Las comptencias directivas son los comportamientos habituales y observables que hacen posible el éxito en la función directiva enb el entorno que corresponda. este libro sobre las competencias directivas de la dirección de recursos humanos y la dirección económica y financiera es el último volúmen de la serie sobre las competencias directivas n el sistema sanitario de Catalunya. estas son las dos figuras que complementan el equipo directivo nuclear con las tres presentadas anteriormente (direcciones de enfermería, médico / asistencial y gerencia). El desarrollo de las propias competencias y las del equipo de trabajo es una responsabilidad de todos los directivos. Disponer de una guía de perfil de excelencia competencial puede orientar a los profesionales interesados en desarrollar estos roles a detectar los comportamientos idoneos que configuran estos perfiles.

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Monografia V: Gerencias

Las competencias directivas son comportamientos habituales y observables que posibilitan el éxito en el ejercicio de la función directiva: estos comportamientos pueden ser medibles, dado que son observables, y pueden desarrollarse ya que se trata de hábitos. En este contexto, se presenta el libro sobre competencias de las gerencias del sistema sanitario catalán. El objetivo general del estudio es definir el perfil de competencias que debería tener un/a aspirante a la gerencia del sistema, con la finalidad última de poder conocer, gestionar y contribuir al desarrollo de estas competencias.

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Monografía IV: Direcciones médicas / asistenciales. Hospitales.

Las competencias directivas son comportamientos habituales y observables que posibilitan el éxito en el ejercicio de la función directiva: estos comportamientos pueden ser medibles, dado que son observables, y pueden desarrollarse ya que se trata de hábitos. En este contexto, se presenta el libro sobre competencias de las direcciones médicas / asistenciales en los hospitales. El objetivo general del estudio es definir el perfil de competencias que debería tener un/a aspirante a la dirección médica / asistencial, con la finalidad última de poder conocer, gestionar y contribuir al desarrollo de estas competencias.

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Monografía III: Direcciones de Enfermería. Hospitales

Las competencias directivas son comportamientos habituales y observables que posibilitan el éxito en el ejercicio de la función directiva: estos comportamientos pueden ser medibles, dado que son observables, y pueden desarrollarse ya que se trata de hábitos. En este contexto, se presenta el libro sobre competencias de las direcciones de enfermería en los hospitales. El objetivo general del estudio es definir el perfil de competencias que debería tener un/a aspirante a la dirección de enfermería, con la finalidad última de poder conocer, gestionar y contribuir al desarrollo de estas competencias.

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Estudio del entorno organizativo de las enfermeras de hospitalización en Catalunya. Informe de resultados.

El presente documento recoge los resultados de la primera parte de la segunda fase del estudio sobre la organización y condiciones de la cobertura de enfermería en el sistema de salud de Catalunya, que se está llevando a cabo en la Cátedra de Gestión, Dirección y Administración de Institucions Sanitarias de la Universitat Autònoma de Barcelona dirigida por el Dr. Ricard Gutiérrez.

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Definición y modelo evaluativo del perfil competencial de los directivos de atención primaria de salud en Catalunya.

El conocimiento de las competencias profesionales es motivo actualmente de interés y estudio en el ámbito de la investigación de las organizaciones y, concretamente, en el campo de las políticas de recursos humanos. Los estudios en relación a las competencias profesionales han puesto de manifisto claras ventajas para las organizaciones o instituciones  que las analizan, ya que ponen de manifiesto la importancia del capital humano, aportan capacidad de adaptación a los cambios y crean una cultura de aprendizaje contínuo. en relación a los professionales en posiciones directivas de servicios de atención primaria de salud, se percibe un cierto desarrollo en la definición de tareas y funciones a desarrollar en el lugar de trabajo, pero existe una distancia no resuleta entre la definición de estas tareas y funcions a ejercer y el conocimiento de las habilidades y competencias profesionales para desarrollar esta función directiva.

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Análisis del impacto potencial de la aplicación del marco de Bolonia y de la implementación de las especialidades oficiales de enfermería, hacia este colectivo profesional, las instituciones donde trabajan y el sistema de salud de Catalunya.

El objetivo de este estudio es analizar el impacto potencial o previsible de la aplicación del marco de Bolonia y de la puesta en marcha de las especialidades oficiales de enfermería en este colectivo de profesionales, en las instituciones donde trabajan, y en el sistema de salud de Catalunya, considerando diferentes nivels como son el ámbito de los procesos de trabajo, la organización y calidad del trabajo profesional y el funcionamiento del sistema.

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