La Fundación participa en una comisión del Parlament sobre mejora de la calidad de vida de la gente mayor

El pasado 24 de abril, el director de La Fundación Salud y Envejecimiento de la UAB, el Dr. Antoni Salvà, compareció en la sesión de la Comisión de Estudio de las Políticas para el Mejoramiento de la Calidad de Vida de la Gente mayor del Parlament de Catalunya, defendiendo el abordaje de las políticas públicas para garantizar los derechos de las personas mayores como ciudadanos, así como el acceso a la salud y a los servicios sociales.

07/05/2019

En este sentido, el Dr. Salvà también defendió la iniciativa del gobierno para crear políticas públicas orientadas a la gente mayor que tengan en cuenta aspectos como la economía, el trabajo o las pensiones, la participación en la comunidad, la movilidad y el transporte o la vivienda. Aun así, centrándose en aspectos relacionado con la salud, el Dr. Salvà presentó propuestas concretas en ámbitos de actuación como la prevención y la promoción de la salud para incrementar el envejecimiento activo y saludable y prevenir la discapacidad, o la necesaria adaptación de los hospitales de agudos con recursos más especializados en geriatría, así como la actualización de los servicios sociosanitarios.

También defendió la creación de un consenso general de país para configurar un modelo integrado de atención de larga duración que incluya los servicios sociales y de salud para personas dependientes: teleasistencia, servicio de atención a domicilio, centros de día, vivienda con servicios, residencias,  larga estancia sociosanitaria, atención domiciliaria de salud, equipos PADES, hospitalización a domicilio para enfermos crónicos y dependientes , etc.

La Comisión de Estudio de las Políticas para el Mejoramiento de la Calidad de Vida de la Gente Mayor tiene por objeto estudiar las medidas, las políticas y los cambios legislativos necesarios para abordar los problemas del colectivo de la gente mayor, analizar el tratamiento de los problemas de la gente mayor en otras regiones comparables, y dar voz al sector de la gente mayor.