Sala de prensa

Presentamos el nuevo ‘latido’ del Programa de Salud de la FAS

Presentem el nou 'Batec' del Programa de Salut
El pasado 4 de junio se presentaron las nuevas líneas estratégicas y de trabajo del Programa de Salud de la Fundación Autónoma Solidaria, en un acto que contó con la intervención de diferentes agentes que participaron en este proceso de reflexión.

05/06/2019

En 1999 nace la Fundación Autónoma Solidaria (FAS), y uno de los principales temas que se empiezan a impulsar es la promoción de la salud en la universidad. Posteriormente, un año después, se crea el Xiringu, el servicio itinerante de asesoramiento e información en temas de salud a disposición de todas las personas del campus de la UAB. En la celebración del 20º aniversario del Programa, desde la FAS se ha llevado a cabo un proceso de reflexión estratégica, cuyos resultados suponen un nuevo "latido" para el proyecto de Salud.

El pasado 4 de junio, la Sala de Juntas de la Facultad de Veterinaria acogió el acto de presentación de esta revisión estratégica del Programa de Salud, para posteriormente explicar la ampliación y apertura de las nuevas líneas estratégicas. Jordi Prat, director de la FAS, y Marina Girona, técnica del programa de Salud, fueron los encargados de introducir el acto, donde explicaron el trabajo que se ha hecho durante los dos últimos cursos académicos, y que ha canviado el programa y lo seguirá haciendo durante los próximos años. También participó en la bienvenida Eulàlia Sot, de la Subdirección General de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, que agradeció la invitación y destacó el gran trabajo que se hace en la UAB de la promoción de la salud, en gran parte gracias al programa de Salud de la FAS.

Posteriormente, se dio paso a una mesa redonda con la intervención de diferentes agentes que han trabajado estrechamente con el programa en materia de formación, actividades y servicios. Ana València, técnica responsable de Dinamización Comunitaria UAB, recordó la importancia de que la Fiesta Mayor de la Universidad se convirtiera en Fiesta Q a nivel de salud, ya que les "obligó a cambiar la mirada de la Fiesta, y poner en el centro la experiencia segura y saludable de las personas participantes”.

Laura Serrano, estudiante de microbiología y voluntaria del Programa de Salud, aprovechó su intervención para comentar que "ser agente de salud me ha servido para tener muchos nuevos conocimientos y experiencias. Ha sido muy gratificante poder romper mitos internos y transmitir mis conocimientos a otros estudiantes. El voluntariado sirve para transformar, hace visible lo invisible”.

Por otra parte, José Luis Terron, profesor en la UAB y miembro del Instituto de Comunicación (InCom-UAB) se mostró crítico con el papel de la Universidad y enfatizó que es "clave" de cara al futuro la convergencia entre universidad, entidades y estudiantes. "Esta ayuda mutua tiene mucho potencial a nivel de aprendizajes y transferencia", confesó.

Finalmente, Alberto Capitán, presidente del Comité 1º Diciembre, entidad de segundo nivel de la que la FAS es miembro, junto con una veintena de entidades del territorio catalán, y director de Actúa Vallès, concluyó la mesa redonda y comentó que "hay que poner más en valor el trabajo en red que hacen las entidades ya que genera una fuerza única".

El presidente de la FAS y vicerrector de Relaciones Institucionales y Cultura, Carlos Sánchez, puso el punto final al acto afirmando: "La responsabilidad social de la universidad se cumple gracias a iniciativas como la del voluntariado del programa de salud"

El Programa de Salud recibe la financiación del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya