Sala de prensa

La transición ecológica desde la economía social y solidaria

Workshop a la Facultat de Lletres sobre ecologia i ESS
Este 12 de junio se ha celebrado el Workshop "El papel de la economía social y solidaria ante los retos ambientales globales: una mirada desde el territorio", organizado por el Postgrado de Economía Social y Solidaria. La actividad ha contado con investigadores científicos, miembros de la sociedad civil y técnicos de la administración.

18/06/2019

Gloria Estapé Dubreuil y Rosa García-Hernández, impulsoras del Postgrado de Economía Social y Solidaria, han presentado el acto como una iniciativa que da la oportunidad a la comunidad universitaria de debatir en torno a la economía social. El posgrado se crea con la idea de introducir una mirada crítica con la que entender la economía, un vacío académico que detectaron que tenía la Facultad de Economía y Empresa.

Rosa García ha explicado que el posgrado funciona a través de tres patas: la universidad, la administración pública y los movimientos sociales. La Fundación Autónoma Solidaria (FAS) forma parte del conjunto de entidades cooperantes que tienen el objetivo de fomentar la investigación y la investigación en este ámbito, así como la construcción e implementación de políticas públicas que favorezcan nuevas formas de desarrollo socioeconómico.

El acto forma parte de un conjunto de actividades que pretenden ir un paso más allá, como ha explicado Gloria Estapé. El objetivo es intentar articular una red con personas que estén trabajando estos temas dentro del ámbito universitario. Pero para ello hay que cruzar las barreras de la universidad y, por este motivo, las jornadas de reflexión dan una oportunidad a miembros vinculados y no vinculados a la universidad para abordar estas cuestiones.

La economía social está intrínsecamente relacionada a la transición ecológica, una temática que está a la orden del día. Hablar sobre la transición ecológica implica hablar sobre el modelo económico sobre el que se tiene que desarrollar la planificación de las próximas políticas.

El papel de la economía social y solidaria es plantear una transición que camine hacia unas relaciones sostenibles y justas con las personas y la naturaleza, ante los retos socioambientales que representan la emergencia climática, el agotamiento de recursos o la degradación ambiental.

Es por esto, que en el acto han confluido personas como Luís González Reyes, de Ecologistas en Acción, la Cooperativa Garúa i la FUHEM; Roc Padró y Marta Garcia-Sierra, del Área de Ecología y Territorio del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona(IERMB); Gonzalo Gamboa, coordinador y docente del máster en Ecología Política y Decrecimiento del ICTA-UAB y de Arran de Terra ; Arnau Galí, miembro de la XES; Som Energia; Ana Huertas, de Ciudades en Transición; o Nel·la Saborit, del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona.