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Implementado un proyecto de investigación sobre diversidad cultural y lingüística a los talleres CROMA 2.0

Imatge infants del projecte Miras

El grupo de investigación MIRAS ha llevado el proyecto “Juntos aprendemos nuestros mundos” a cuatro escuelas próximas a la UAB en el marco de los talleres del programa socioeducativo CROMA 2.0. Se ha trabajado la diversidad cultural y lingüística poniendo en valor este patrimonio del barrio y de las familias de los niños participantes.

28/04/2023

“Juntos aprendemos nuestros mundos” es un proyecto (financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea, ref. n.º 101004640), en el cual participa el grupo de investigación MIRAS (Mediación e interpretación: Investigación en el Ámbito Social), de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Autónoma de Barcelona y que se lleva a cabo en los talleres del programa socioeducativo CROMA 2.0 que gestiona la Fundación Autónoma Solidaria. Desde la UAB, el proyecto se ha llevado a cabo por primera vez en cuatro escuelas del Vallès Occidental: la Escuela San Martín de Cerdanyola, la Escuela Las Fontetes de Cerdanyola, el Instituto-Escuela Antoni Ubach de Terrassa y la Escuela Joan Marquès y Casals de Terrassa.

Tal y como explica una de las investigadoras del proyecto, Mireia Vargas, en un video que ha publicado la FAS: “el proyecto de investigación está liderado por la Universidad de Bolonia pero participan varias universidades de diferentes países de Europa”. La actividad está basada en la acción ‘Together we learn our worlds’, implementada en Polonia en el marco del proyecto New ABC H2020. El objetivo es trabajar el patrimonio histórico, lingüístico y cultural y contribuir a que los niños y las familias tomen conciencia sobre la diversidad lingüística y cultural que hay dentro de la escuela y en el barrio en el cual viven. En línea con los pilares del proyecto New ABC, la propuesta se estructura a partir de los principios de co-creación e investigación-acción-participativa, en la cual los niños son los encargados de decidir aquello que quieren crear e investigar.

Leonor Morral, estudiante de psicología en la UAB y con beca en el programa, explica la implantación del proyecto en los talleres: “Este proyecto tiene nueve sesiones y las dos actividades chulas y que más les han gustado han sido, por un lado, una salida por el barrio, donde han ido por pequeños grupos recogiendo diferentes informaciones del entorno lingüístico, carteles en diferentes idiomas, han hecho entrevistas a gente, para descubrir un poco el barrio a estos niveles. Y, por otro, la creación artística, que ha sido un graffiti.”

Así pues, los niños han hecho salidas por los alrededores de la escuela para conocer de primera mano qué lenguas se hablan en los alrededores de esta. Todo lo que han visto y aprendido en estas salidas les ha servido para hacer la creación del producto final, que contiene información sobre 4-8 puntos de interés, como imágenes, audio y/o video, grabaciones de sonido y otros elementos sensorialmente evocativos. Este producto se presentó públicamente a las familias de las escuelas involucradas y próximamente estará disponible en acceso abierto.

En la Escuela Joan Marquès y Casals de Terrassa, una de las escuelas en que se ha creado un graffiti, los niños han representado diferentes elementos vinculados a la diversidad. Los alumnos que han sido acompañados por el artista Blanca, de la entidad Kids&Cat, han mostrado y explicado el resultado y su vivencia con el proyecto en este video.

Este programa socioeducativo recibe el apoyo de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona y el Consejo Comarcal del Vallès Occidental.