Sala de prensa

El compromiso social universitario, con la Justicia Global

Seminari universitats i compromís social

Comunidad universitaria y sociedad civil se encuentran para proponer líneas de acción frente a retos globales urgentes como la crisis ecológica y los conflictos armados.

22/07/2022

El pasado 7 de julio, en la Casa de la Convalecencia de la UAB se reunieron diferentes miembros de la comunidad universitaria catalana e internacional, así como representantes de la sociedad civil y de la administración pública para compartir la jornada “Universidades Comprometidas: El compromiso social universitario, a prueba ante la emergencia ecológica y los conflictos armados en el mundo”, organizada por la Fundación Autónoma Solidaria (FAS) con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

El objetivo era reflexionar colectivamente sobre las temáticas propuestas para co-crear un documento propositivo y de incidencia con los retos y compromisos más urgentes de las universidades como agentes de cambio en la lucha por la Justicia Global. Además de los espacios de trabajo colectivo y generación de propuestas, el seminario contó con ponencias de expertas vinculadas a la esfera universitaria.

La apertura de la jornada corrió a cargo de Jordi Prat, director de la FAS, y Juanjo Arranz, de la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, desde donde se apoya el programa Pluriversidad en el cual se enmarca esta actividad.

Felipe Daza, especialista en seguridad humana, acción noviolenta y transformación de conflictos, miembro de Novact y profesor de la Universidad Sciences Po París llevó a cabo la primera ponencia, sobre el papel de la universidad frente a las nuevas amenazas a la paz global. Daza habló sobre los grandes retos de la actualidad en seguridad internacional, construcción de paz y acción no violenta, poniendo como ejemplo de caso Ucrania y las organizaciones de resistencia ciudadana no-violenta en el país, sujeto sobre el que se basa su último informe. Este análisis permitió apuntar unos primeros objetivos sobre el rol de la universidad en la lucha por la Justicia Global: la promoción de un sistema de valores ecofeministas; la educación para la justicia global; la internacionalización de las universidades; el fomento de nuevos marcos teóricos para la construcción de paz y la justicia social; el diseño de instrumentos de intervención en las distintas fases de los conflictos y, por último, la promoción de alianzas entre sociedad civil y actores comprometidos por la paz.

La emergencia ecológica y los conflictos armados suponen dos ejes esenciales y de urgencia en el contexto global actual. Por eso, la siguiente sesión de la jornada se planteó de forma práctica. Los participantes se dividieron en dos grupos de trabajo para extraer propuestas, por un lado, sobre la necesidad de implementar agendas y políticas radicales para hacer frente al colapso ambiental y, por otro, sobre cómo la universidad puede actuar frente a las consecuencias humanas de los conflictos armados y para la construcción de paz. Estas sesiones empezaron con presentaciones de experiencias de dos universidades internacionales: Mohammed Jasim, director de bibliotecas de la Universidad de Mosul (Irak) y doctorando en la UAB explicó las acciones de resiliencia y participación comunitaria que tienen lugar en la Universidad de Mosul . La sesión paralela empezó con la exposición de Natalia Duque y Hildamar Rodriguez docentes de la Universidad de Antioquia (Colombia) e investigadoras del Grupo Diverser, impulsor de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra, una iniciativa de reivindicación política, cultural y académica de los pueblos originarios de Colombia. A continuación, a través de una dinámica participativa de reflexión y generación de propuestas colectiva, las asistentes plantearon, desde sus realidades diversas, una serie de objetivos a desplegar desde las universidades en respuesta a los retos abordados en la jornada.

El seminario concluyó con la presentación de Victoria Reyes-Garcia, antropóloga e investigadora ICREA, en el ICTA - Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su intervención fue una buena recopilación de muchas temáticas que se habían abordado a lo largo de la jornada pero, además, aportó y propuso nuevas reflexiones e ideas concretas sobre cómo deberían actuar las universidades en el marco de la Justicia Global . Según Reyes-Garcia, el conocimiento es clave a la hora de abordar los retos sociales, pero para ello éste debe estar integrado en la sociedad. La universidad debe ser parte de la lucha social mediante la generación del conocimiento, pero también mediante su aplicación y transmisión. Para potenciar ese papel, debe estar atenta a las necesidades de la sociedad y, además de promotora del cambio, ser también objeto de cambio.

Xavier Quinquillà, director General de Impacto Territorial y Social del Conocimiento de la Generalidad de Cataluña y Màrius Martínez, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UAB, como representantes de las instituciones públicas y titulares de responsabilidades, fueron los encargados de cerrar el acto.

Desde la FAS se está trabajando en un documento de incidencia política que recogerá las propuestas clave de cada uno de los grupos de trabajo. La publicación y difusión de este documento de conclusiones de la jornada tiene la voluntad de marcar un punto de partida al inicio del curso 2022/2023 para seguir promoviendo espacios de trabajo en red e incidencia orientados a fortalecer el compromiso de las Universidades con la Justicia Global.