Sala de prensa

Dos años de acogida de refugiados en la UAB

Dos anys d'acolliment de persones refugiades a la UAB
La UAB, la FAS y la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado hacen balance de los dos años de colaboración en la acogida de refugiados. El pasado 28 de septiembre se presentó una memoria de actividades y se proyectó un vídeo elaborado por la UAB, que dedica este curso a las personas migradas bajo el lema "#UABrefugi: la Autónoma acoge". 

01/10/2018

Desde el año 2016, la UAB, la Fundación Autónoma Solidaria (FAS) y la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR) colaboran para la acogida de refugiados. Cada año, entre 40 y 60 personas en busca de refugio son acogidas en la Villa Universitaria de la UAB y participan en acciones de acompañamiento, formación y sensibilización.

El 28 de septiembre pasado, en la Villa Universitaria tuvo lugar un acto de agradecimiento a todas las personas que participan en los dispositivos de acogida. La CCAR entregó a la UAB una memoria de actividades sobre la experiencia de estos dos años. Además, la UAB presentó un video con los testimonios de la l’Emad, Sara y el Salem donde explican sus vivencias a lo largo del primer acogimiento en un entorno como el del campus de la UAB.



Miguel Pajares, presidente de la CCAR, se felicitó por la fructífera trabajo que recoge la memoria de actividades: "una experiencia única en el Estado ya que posibilita a los refugiados no sólo acogida sino también formación y convivencia en un entorno estudiantil ".
 
La vicerrectora de Alumnado y de Empleabilidad, Sara Moreno, afirmó que estos "más de dos años de programa ha sido un proceso de aprendizaje que nos ha servido para potenciar las posibilidades que ofrece el hecho de tener un campus" y que programas como este encajan con "los valores fundacionales de una UAB comprometida con la igualdad y la justicia". "Este año - va concluir- queremos dar visibilidad a lo que se ha hecho y dedicar el curso, empezando por la próxima FMUAB, a las personas migradas bajo el lema “#UAB refugio: la Autónoma acoge".
 
Jordi Prat, director de la FAS, se refirió al vídeo estrenado durante el acto, explicando que los testimonios corresponden a tres ejemplos concretos "de las más de 120 personas que ya han vivido en la UAB la primera fase de acogida" y defendió que la UAB y la FAS "tienen que ofrecer lo que tenemos y sabemos hacer: campus, Villa, formación, voluntariado, servicio de lenguas".

Finalmente, Estela Pareja, directora de la CCAR, agradeció la implicación de todos los estamentos de la universidad: "Equipo de Gobierno, profesorado, Personal de Administración y Servicios y el voluntariado de la FAS". Y se puso como reto establecer una "metodología, más allá de los números, que nos sirva para valorar el hecho diferencial de una acogida en un entorno universitario", aunque, según afirmó, la experiencia "nos dice que sentir -se miembros de una comunidad como esta ha sido muy positivo para las personas refugiadas".

Acogida y acompañamiento
El Programa de Acogida de personas refugiadas en la UAB es fruto del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Barcelona y la Comisión Catalana de ayuda al Refugiado. La FAS coordina una experiencia de intervención dirigida a la plena integración de las personas solicitantes de protección internacional a través de la implicación de la población universitaria en el desarrollo de acciones de acogida y acompañamiento. La UAB pone a disposición vivienda y lleno acceso al conjunto de servicios y recursos del campus universitario, pero también implementa un proyecto de voluntariado enfocado a ofrecer acompañamiento lingüístico y social (programa de mentoría social para el acompañamiento emocional e instrumental).

Las personas acogidas a la Ciudad Universitaria de la UAB son beneficiarios del Sistema de Acogida e Integración para Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, gestionado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.