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Decálogo del comunicador para acabar con los estereotipos a través de las palabras

Decàleg inclusiu per acabar amb els estereotips
El proyecto ha sido realizado por ex alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación a través de la asignatura optativa "Comunicación y Cooperación para el Desarrollo" y ha sido premiado por la Fundación Autónoma Solidaria. 

04/12/2018

Vivimos en un mundo liderado por los estereotipos sin tener en cuenta la individualidad de las personas, todos somos diferentes y el hecho de generalizar a través del lenguaje hace que las personas se sientan discriminadas. El lenguaje debería ser inclusivo y no hiriente.
 
La comunicación puede ser violenta y es que, tal como indica el triángulo de Galtung, la violencia directa (visible y concretada a partir de comportamientos) y la violencia estructural (originada por todo un conjunto de estructuras físicas y organizativas que no cubren las necesidades de determinados grupos sociales) están justificadas por la violencia simbólica.
 
La violencia simbólica se expresa a partir de mensajes, entre ellos, los divulgados por los medios de comunicación y legitiman la violencia directa y estructural. De esta manera, se crean estereotipos para simplificar la realidad del mundo en que vivimos, y estas figuras se convierten en prejuicios sociales.
 
Esta realidad puede ser modificada con un correcto uso del lenguaje y los principales actores que deben ser conscientes de la importancia de las palabras son los profesionales de la comunicación. El discurso de los medios de comunicación debe ser inclusivo para acabar con todo tipo de prejuicios y mostrar otras realidades. El lenguaje inclusivo es, por tanto, una forma de democratizar la sociedad y es que los ciudadanos son más libres si no son definidos por estereotipos.
 
El viernes 26 de octubre se llevó a cabo un taller de Lenguaje Inclusivo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, impartido por el periodista y lingüista Nacho Esteban. La información para realizar el decálogo ha sido extraída de esta actividad.
 
El taller forma parte de una campaña de sensibilización que cuatro alumnos diseñaron en el último semestre de su carrera, en la asignatura de "Comunicación, Cooperación y Desarrollo", del Grado de Periodismo, y que fue seleccionada y premiada por la Fundación Autónoma Solidaria (FAS). Este premio cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.
 
El taller se realizó en la asignatura "Comunicación, Educación y Alfabetización Mediática", aunque también pudieron participar el resto de alumnos de la Facultad con previa inscripción. Además, el proyecto está apoyado por la OMEC (Observatorio Mediterráneo de la Comunicación).

Decálogo

  1. Recuerda que los colectivos con menos visibilidad existen, infórmate y trata de entenderlas y entenderlos.
  2. No presupone, generalizado o exageres ni caigas en estereotipos.
  3. Cíñete a lo que sabes, no impongas etiquetas, respeta como se autodefinen.
  4. Evita estigmatizar, ridiculizar o ser paternalista.
  5. Pregunta con respeto, sin invadir o esperar respuesta.
  6. Dales voz y visibilidad sin distorsionar su imagen u ocultar a un colectivo.
  7. Muéstralas y muéstrales en todas sus dimensiones, no simplificadas o siempre como víctimas.
  8. No te distancies, ponte siempre de parte de los derechos humanos y de la víctima.
  9. Mide la relevancia y la noticiabilidad y huye del sensacionalismo y la cosificación.
  10. Reconoce tus errores cuando te equivoques y rectifica rápida y visiblemente.
Más información: Decálogo Lenguaje Inclusivo
Noticia publicada originalmente en: https://www.uab.cat/web/detalle-de-noticia-1345717364705.html?noticiaid=1345777853803